

Es clave proteger los ojos para que no se resequen / shutterstock
La “task force” que armó el PJ para traccionar en el sur del Conurbano
La pelea de Kicillof por quedar al frente de la campaña y la lista moldeada por Karina
VIDEO. Así quedó el hogar lindero al depósito incendiado, que lo perdió todo
Franco Colapinto en vivo: horario y cómo ver la carrera del Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1
Familiares de víctimas del fentanilo contaminado harán una marcha para pedir justicia en La Plata
Ocurrencias: encantadora historia de un amor que nació y se perdió en la cancha
Un apagón masivo afectó a más de medio millón de usuarios en el AMBA: ¿qué pasó?
Domingo nublado y fresco en la Región: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
“Lo de Raúl”: el templo de la música, el baile y la cocina popular que mueve multitudes
VIDEO. Estudiantes: se llevó un triunfazo a pura efectividad y corazón
El frío no los detiene: moverse en invierno para mantenerse activo
Analizan historias clínicas de los pacientes muertos por fentanilo
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este domingo 27 de julio
¡A sólo $9.990! A partir del sábado, pedí "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Menores peligrosos y en libertad después de otra “cacería delictiva”
Emotivo reencuentro de Pablo Ghisoni con su hijo y exsuegros tras la falsa denuncia de abuso
El pueblo que se detuvo en el tiempo y ahora atrae al turismo rural en Buenos Aires
La economía en pausa tras agotar el arrastre: ¿qué le queda al 2025?
Los malabares del equipo económico para intentar resolver problemas, algunos autoinfligidos
El hogar a medida: claves para calcular los metros y ambientes necesarios
Del consultorio al banco: los clubes barriales suman profesionales
Susana vs. Graciela: la verdad sobre esta nueva guerra vintage
Los amantes de Coldplay: romance en offside, renuncias y memes en el caso viral que atrapa al mundo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alteran la producción de lágrimas, lo que puede dañar severamente la córnea. Los casos aumentan en esta época del año y ya se ven afectadas 3 de cada 10 personas
Es clave proteger los ojos para que no se resequen / shutterstock
La polución ambiental, los aires acondicionados y la alta exposición a las pantallas, son responsables del aumento de casos de ojo seco, un mal que afecta a tres de cada diez personas y que puede dañar “severamente” la córnea, advirtieron especialistas.
El síndrome de ojo seco se caracteriza por la alteración en la producción de lágrimas, lo que genera irritación, picazón y molestias al utilizar lentes de contacto.
“El párpado está en permanente fricción con el ojo y esa fricción puede generar daño. Gráficamente podemos decir que el ojo funciona como el limpiaparabrisas de un auto: si lo encendés con el vidrio seco, te lo raya y lo arruina. Lo mismo ocurre con el párpado y la córnea: sin lubricación, el párpado la lastima”, explicó el oftalmólogo Alejandro Aguilar.
El fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina de la Superficie Ocular (SASO) detalló que ese síndrome puede afectar hasta al 30% de la población y que “cada vez se ven más casos en el consultorio”.
“Cada vez es mayor el número de casos que se identifican dada la exposición prolongada a pantallas, los cambios ambientales artificiales y naturales y la mejora en los métodos diagnósticos”, afirmó Aguilar.
La exposición a un clima seco y ventoso, el humo y el aire acondicionado aceleran la evaporación de las lágrimas, por lo que evitar esas condiciones “reduce las chances de padecer ojo seco y alivia a quienes lo padecen”.
LE PUEDE INTERESAR
Los bebés modificados, ¿un peligro o un hallazgo?
LE PUEDE INTERESAR
La comunidad judía comenzó a celebrar el Janucá
“Hace unos años hicimos un trabajo con guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares y observamos que las lágrimas de esos individuos que estaban entre 8 y 11 horas al aire libre se rompían en entre 14 y 20 segundos, cuando en promedio una lágrima tarda en romperse unos 10 segundos”, graficó Alejandro Berra, investigador principal del Conicet y presidente de la SASO.
Detalló que en el caso de un individuo que no padece ojo seco y vive en Buenos Aires, la lágrima se rompe en 7 u 8 segundos, lo que significa que “a menor contaminación, menor interferencia de las partículas que están en el aire con las lágrimas y mejor calidad visual”.
“Eso no significa que quienes vivan en espacios libres de contaminación no desarrollarán ojo seco, porque hay otras condiciones que inciden en su desarrollo”, advirtió.
En ese sentido, señaló que una de las principales causas de ojo seco es la permanencia de más de cinco horas al día con la vista en la pantalla del celular, la computadora o el televisor.
“Un estudio mexicano halló que el 86,4 por ciento de las personas que acudía a la consulta oftalmológica presentaba síntomas compatibles con el síndrome de ojo seco. Quienes están más tiempo frente a la pantalla, parpadean menos y, por lo tanto, las lágrimas se evaporan más rápido. Muchas veces, los dispositivos no están ergonómicamente ubicados ni están a la distancia adecuada, y también puede incidir la calibración del brillo”, enumeró Berra.
Para quienes no pueden desentenderse de obligaciones laborales que implican una importante cuota diaria de trabajo delante de la pantalla, los especialistas recomiendan parpadear periódicamente al mirar la computadora, consejo que también vale para quienes pasan mucho tiempo leyendo o realizan tareas que demandan concentración visual.
Asimismo, recomiendan usar lubricantes oculares cada seis u ocho horas durante la actividad laboral, descansar la vista cada 30 minutos y usar un tamaño de letra de entre 11 y 12 puntos.
“El ojo seco es una enfermedad multicausal que se traduce en distintos síntomas como la sensación de un cuerpo extraño en el ojo, ardor, picazón, fotofobia, inflamación ocular, entre otros”, indicó por su parte la médica oftalmóloga Ana María Heidenreich.
A su vez, los especialistas estiman que cerca del 40 por ciento de las consultas oftalmológicas son por ojo seco, “una condición que es difícil de identificar por el paciente debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otros problemas”.
“Lo que vemos en el consultorio es que cada vez es más frecuente la patología, y esto está vinculado a la polución ambiental y a la cantidad de horas que las personas pasan frente a las pantallas”, señaló Heidenreich.
También agravan el mal ciertas enfermedades sistémicas como la artritis, el lupus o alergias y enfermedades de la piel.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí