La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
El precio de dejar el auto en el centro platense: cuánto cuesta hoy estacionar en la Ciudad
Profundo pesar por la muerte de un estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UNLP
Ranking de boletos de micros: las ciudades más caras, las más baratas y dónde su ubica La Plata
Murió Oscar Pedrosa, dirigente de la UTA La Plata, a los 69 años
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Los padres de la beba fallecida en Ensenada fueron liberados pero la investigación continúa
Apareció un lagarto overo en una casa de La Plata y sorprendió a todos
Mirtha Legrand sobre Milei por su cumpleaños 99: “Le preguntaría quién lo invitó”
“Quedó con lo puesto”: se le quemó la casa en Villa Elvira, perdió todo y está embarazada
No hubo acuerdo en la audiencia por FATE y el Gobierno convocó a un nuevo encuentro en marzo
Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
"Arden los ojos y pica la garganta": qué se sabe del misterioso y potente olor que invadió La Plata
Felipe Pettinato se negó a declarar en el juicio por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Chocaron un patrullero, escaparon y terminaron en un zanjón: fueron detenidos en City Bell
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
En el podio tripero: Zaniratto tiene números al nivel de los tops
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Psicólogos y nutricionistas aportan en la preparación deportiva. A la vez analizan si hace falta intervención clínica
El Club Reconquista tiene psicólogo y nutricionista / EL DIA
Los clubes de barrio de la Ciudad cumplen una valiosa función de contención social. Aunque funcionan “a pulmón”, siguen aportando servicios para el desarrollo deportivo y cultural de los niños y adolescentes. Con esto objetivo, empezaron a sumar equipos interdisciplinarios con psicólogos y nutricionistas, para mejorar el rendimiento deportivo y trabajar de forma preventiva distintas problemáticas sociales.
En las entidades barriales, el psicólogo puede desempeñar un rol clave en lo deportivo, ayudando a mejorar el rendimiento mental, manejar la ansiedad y potenciar la motivación, también en lo comunitario, promoviendo el bienestar emocional y ayudando a reducir los riesgos sociales.
El Club Reconquista “es pionero en el tema”, afirmó la psicóloga Jimena Segura Lucieri (MP 54.498), quien integra el equipo interdisciplinario junto a un nutricionista, un kinesiólogo y el cuerpo técnico.
Si bien en sus inicios comenzó a trabajar con la primera división del equipo femenino de básquet, luego la propuesta se incorporó a otras categorías.
La iniciativa surgió para acompañar al deportista no sólo en la parte técnica, sino en su desarrollo integral. “No podemos separar a la persona del deportista, es todo uno”, explicó la profesional y añadió: “Por eso, desde mi área es fundamental el trabajo junto al cuerpo técnico, porque son ellos quienes detectan situaciones en los partidos, en los entrenamientos o cuestiones personales que atraviesan al jugador”.
A su vez, Segura Lucieri comentó que en el espacio “se abordan cuestiones deportivas”. Sin embargo, afirmó: “Si se detectan situaciones individuales que ameritan un abordaje psicológico, se sugiere la atención por fuera del club”.
LE PUEDE INTERESAR
“Lo de Raúl”: el templo de la música, el baile y la cocina popular que mueve multitudes en La Plata
LE PUEDE INTERESAR
El hogar a medida: claves para calcular los metros y ambientes necesarios
Otra entidad barrial que sumó profesionales a su propuesta deportiva es Platense, donde se trabaja con los equipos masculinos de básquet.
Nicolás Bardella es psicólogo (Mp 55.154) y coordina la comisión de psicología aplicada al deporte del Colegio de Psicólogos de La Plata. Hace dos años colabora con el equipos de primera división, juveniles y menores. El asesoramiento se brinda mediante talleres.
“La iniciativa surgió para brindar atención en problemáticas como la frustración y el manejo de las emociones, entendiendo la formación integral del deportista, que pasa por lo físico y también por lo mental”, explicó.
“Desde mi área es fundamental el trabajo con el cuerpo técnico, porque son quienes detectan situaciones en los partidos o cuestiones personales que atraviesan al jugador”
Jimena Segura Lucieri Psicóloga (MP 54.498)
El enfoque apunta al rendimiento y a la prevención en salud mental. Al respecto, Bardella indicó: “Por ejemplo, cuando ciertas actitudes se repiten en un partido, primero se escucha al deportista y si se detecta que necesita ayuda, se lo deriva a una consulta individual”.
Raúl María Salas es licenciado en Trabajo Social, asesora a clubes desde una mirada integral, junto a psicólogos, trabajadores sociales y coach, para ayudar al deportista en sus necesidades.
Desde su experiencia contó que se observan muchas situaciones para abordar y subrayó la importancia de capacitar a los entrenadores, que muchas veces son padres. “Al lema de ‘un pibe más en el club es un pibe menos en la calle’, que es hermoso, le agrego esto. Porque a veces los chicos vuelven a la calle sin cumplir sus expectativas. Por eso la importancia de los equipos de profesionales, explicó.
También consideró que el rendimiento deportivo “va más allá de la cancha. Si el jugador falta al entrenamiento o cambia su conducta. A partir de ahí, se detectan otras cuestiones”.
Por su parte, Alberto Alba, presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, indicó que para casos puntuales, la entidad cuenta con un equipo de profesionales -incluido psicólogos- que están al servicio de las instituciones barriales, cuando así lo requieran. “Es que no estamos formando solo deportistas, estamos formando ciudadanos. A partir de los valores que se inculcan a través de los clubes los chicos recobran la fe y piensan que la posibilidad de un futuro”, expresó.
El Club Reconquista tiene psicólogo y nutricionista / EL DIA
Jimena Segura Lucieri Psicóloga (MP 54.498)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí