La Nasa busca ir más allá y volver a pisar la Luna / AFP
Fuerte choque entre motos y varios heridos frente al Estadio Único de La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Con un penal polémico, Boca se lo empata a Independiente en la Bombonera
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Medio Oriente: las negociaciones entre Estados Unidos e Irán seguirán el domingo
Santa Bárbara no pudo con Lomas y sumó su segunda derrota en hockey
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
Sofi Martínez reveló el mensaje que le envió Antonela tras "coquetear" a Messi
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras la exitosa misión del Artemis II, la agencia espacial requerirá financiamiento y tecnología desarrollada por las compañías de los dos magnates de la industria
La Nasa busca ir más allá y volver a pisar la Luna / AFP
La magia del espacio volvió con fuerza cuando el pasado 1 de abril la tripulación del Artemis II se embarcó en un viaje que hizo historia y que mantuvo en vilo a millones de personas alrededor del globo. Se trató de la primera misión en 54 años en donde la NASA volvió a llevar a una tripulación rumbo a la Luna. Si bien era una expedición para orbitar el satélite, sirvió para sentar las bases para un futuro alunizaje.
Tras días de mucha emoción y de momentos que se viralizaron en las redes sociales, el viernes los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen volvieron a la Tierra en un aterrizaje que mantuvo en vilo a todos, esperando que no ocurra ningún contratiempo.
Fue un final espectacular para una misión que reveló no solo zonas de la cara oculta de la Luna nunca vistas, sino también un eclipse solar total y un desfile de planetas, incluidas unas imágenes muy especiales de la Tierra.
“Son los embajadores de la humanidad a las estrellas que acabamos de enviar allí, y no puedo imaginar una mejor tripulación”, dijo el administrador de la NASA, Jared Isaacman, sobre el equipo al frente de esta odisea. Si bien Artemis II no alunizó, sí superó el récord de distancia del Apolo 13, con lo que sus tripulantes se convirtieron en los seres humanos que más se han alejado de la Tierra al llegar hasta los 406.771 kilómetros.
El programa Apolo, que envió a los primeros y únicos humanos a la superficie de la Luna entre 1969 y 1972, fue diseñado para que tan solo dos astronautas alunizaran y estuvieran en el satélite por unos cuántos días como máximo. Más de 50 años después, las ambiciones y experiencia de Estados Unidos han crecido, y la NASA espera enviar a cuatro personas en una misión de varias semanas y, eventualmente, construir una base en el satélite.
Para esta fase de su misión, la agencia espacial espera utilizar los módulos diseñados por SpaceX de Elon Musk y Blue Origin de Jeff Bezos para llevar a sus astronautas a la Luna de cara a 2028, una fecha estimativa dentro del calendario de la NASA.
“Necesitamos que toda la industria trabaje con nosotros, y tienen que aceptar el desafío y poner en marcha de verdad las líneas de producción que se requerirán para cumplir con esa meta”, dijo Lori Glaze, la administradora interina de la NASA, en relación con las aspiraciones de la entidad de cara al futuro de las misiones.
El programa Apolo solo utilizó un cohete, el Saturn V, para llevar el módulo lunar y la cápsula de los astronautas. Pero para Artemis, la NASA optará por dos sistemas distintos: el primero lanzará la nave Orion con la tripulación de la tierra, y el otro será para el módulo de alunizaje, unos sistemas que son “enormes comparados con Apolo”, indicó Kent Chojnacki, un alto funcionario de la agencia espacial.
Es por eso que se necesitará de los equipos desarrollados por Musk y Bezos, junto a otras contribuciones, para que los planes de la NASA de realizar un alunizaje exitoso e instalarse en el satélite se desarrollen dentro de un plan a corto plazo, especialmente ante el progreso de China de enviar humanos a la luna para el 2030.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí