
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Boca eliminado del Mundial de Clubes y al borde del papelón: apenas empató 1 a 1 con Auckland City
Provincia confirmó cuando paga el aguinaldo y los sueldos de junio
El platense Ian Moche demandó a Javier Milei por el posteo en X: "Es violencia institucional"
El caso de la contadora y las facturas truchas en La Plata: indagaron a empresarios
Por tercera vez, cambian la final Estudiantes vs Vélez: cuándo se juega y cuál es el motivo
Varias horas de corte y desvío en la subida en la Autopista La Plata tras el vuelco de un camión
Una sentencia puso de relieve la crisis de las entidades platenses de bien público
“Este es el último año": sorpresivo anuncio en la TV por el adiós a Mirtha Legrand
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Final de Gran Hermano: a qué hora comienza y quiénes son los candidatos
Aumenta la cantidad de muertes por fentanilo: ya son 48, y de esos un tercio falleció en La Plata
Centro Fomento Los Hornos y el juicio millonario que pone en riesgo a la institución
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, este miércoles gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
"¡No lancen bombas!" Trump acusó a Irán e Israel de no respetar la tregua y exige el "alto el fuego"
El platense "Pacman" Giménez combate en Australia por una chance mundial
Messi cumple años: el saludo de Antonela Roccuzzo y la llamativa torta del ídolo
Cómo fue la última noche del Potro Rodrigo en La Plata: a 25 años de un adiós que conmocionó al país
Tren Roca a La Plata: se restablece el servicio entre cabeceras con demoras
El encargado del edificio donde vivía Beatriz Sarlo se presentó como heredero
Cinthia Fernández se salvó del ataque de un tiburón durante sus vacaciones en Miami
"Me enteré de cosas horrendas": Yuyito y el tenso encuentro con Karina Milei
El Consejo de Mayo sesionó por primera vez: no hubo definiciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El hombre fue hallado en su departamento de Palermo. La entrada no estaba forzada y había botellas de alcohol y estupefacientes
Juan Pablo Jiménez, el reconocido economista hallado sin vida / web
Un prestigioso economista fue encontrado muerto en su propio departamento en el barrio porteño de Palermo, maniatado y con una remera en la boca. El lugar se encontraba revuelto y la Justicia investiga si el hombre, de 61 años, fue asesinado por “viudas negras”.
La víctima, identificada como Juan Pablo Jiménez, era un graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFL). Además, se desempeñaba como investigador asociado en el área de Desarrollo Económico del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).
El cuerpo fue encontrado luego de que la empleada doméstica advirtiera que el hombre no respondía al portero eléctrico y alertara a las autoridades. La puerta del departamento, ubicado en la calle Castex 3472, no estaba forzada y el hombre fallecido no presentaba heridas visibles, por lo que los investigadores sospechan que podría haber sido envenenado.
En el lugar se encontraron botellas de alcohol y estupefacientes, lo cual refuerza la hipótesis de que el especialista en economía fue engañado por mujeres que se dedican a cometer este tipo de robos. Por este motivo, el fiscal César Troncoso, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 55, ordenó la autopsia y aguarda los resultados del análisis toxicológico.
Según relató un vecino ante la prensa, hacía pocos meses que el hombre vivía en ese lugar y había recibido reclamos por ruidos molestos reiterados en horas nocturnas. Las pericias fueron realizadas por efectivos de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad y por peritos de la Unidad Criminalística Móvil.
La principal hipótesis de la Justicia es que se trató de un ataque de viudas negras. La sospecha se basa en el estado en el que fue encontrado el cuerpo y las condiciones en las que se encontraba el departamento donde estaba tendido. Según se supo, el lugar se encontraba todo revuelto.
LE PUEDE INTERESAR
A punta de pistola, le arrebataron la bicicleta
Fuentes con conocimiento del caso también señalaron a este medio dos datos relevantes para la causa. El primero es que el cuerpo de Jiménez no tenía heridas compatibles para causar la muerte. El segundo es que la remera que tenía en su boca tampoco estaba obstruyendo las vías aéreas.
Por este motivo, para conocer qué provocó su fallecimiento, será clave el examen toxicológico que se le realizará al cuerpo por estas horas, el cual determinará si la víctima había ingerido algún tipo de sustancia que le haya causado la muerte.
Cabe recordar que las denominadas “viudas negras” son bandas delictivas, en su mayoría integradas por mujeres, que seducen a sus víctimas y los convencen de pactar un encuentro en sus domicilios. Una vez allí los drogan con el objetivo de adormecerlos y desvalijar sus viviendas.
En muchos casos, varios ocurridos en los últimos meses en La Plata, las víctimas despiertan horas después sin recordar lo ocurrido, aunque en muchos casos pueden sufrir intoxicaciones severas o incluso morir como consecuencia de la droga administrada.
La víctima era muy reconocido ya que durante su extensa trayectoria se desempeñó como vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local, como profesor de Finanzas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y como investigador en el proyecto Extractivismo de la Universidad de Kassel. También fue consultor de numerosas organizaciones incluidas GIZ, BID, WB, CIAT, CAF, FMI, UNICEF.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí