Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un ministerio, el consejo de la magistratura y una comisión en el senado

La Cámpora gana poder en la designación de jueces en la Provincia

El sector que lidera Máximo Kirchner controla resortes clave para nombramientos en la Justicia. El rol de tres funcionarios

La Cámpora gana poder en la designación de jueces en la Provincia

juan martín mena, ministro de justicia bonaerense/archivo

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

21 de Agosto de 2024 | 02:04
Edición impresa

El último movimiento se produjo hace apenas unos días. La Cámara de Diputados bonaerense resolvió designar al legislador Facundo Tignanelli como vicepresidente del Consejo de la Magistratura y con esa decisión, terminó por cerrar un círculo que le otorga a La Cámpora una enorme influencia en el trámite de designación de jueces y fiscales.

Tignanelli es uno de los dirigentes de confianza de Máximo Kirchner. Hombre de La Matanza, es uno de los principales armadores políticos del esquema que lidera el hijo de Cristina Kirchner.

La agrupación que lidera Máximo Kirchner maneja otros resortes vinculados al funcionamiento del Poder Judicial bonaerense. En primera instancia, el ministro de Justicia de la Provincia es Juan Martín Mena, que también integra la “orga”.

Mena siempre fue una opción para hacerse cargo de esa cartera desde los comienzos de la gestión de Axel Kicillof. Pero en el primer mandato del actual gobernador, el cargo finalmente quedó en manos de Julio Alak.

Pero cuando Alak resultó electo intendente de La Plata y asumió el 10 de diciembre, el nombre de su reemplazante estaba cantado. Fue así que Mena desembarcó en la cartera de Justicia.

Además, como ministro, también integra el Consejo de la Magistratura junto a otro funcionario del gabinete bonaerense que reporta a la organización de Máximo Kirchner: Santiago Révora, actual subsecretario de Asuntos Municipales.

Ese organismo que preside el titular de la Suprema Corte (actualmente Daniel Soria) es el encargado de evaluar a los postulantes a ingresar al Poder Judicial. De allí surge una terna de candidatos para que el Gobernador elija un nombre cuyo pliego debe ser aprobado por el Senado.

Claro que antes de llegar al recinto esos pliegos son vueltos a examinar por la comisión de Acuerdos y Asuntos Constitucionales. Y esa allí donde se cierra el círculo, porque esa comisión también es controlada por un dirigente de La Cámpora: Emanuel González Santalla.

Este senador es otro de los hombres de confianza de Máximo y su principal espada en la pelea interna del PJ de Avellaneda. González Santalla busca desplazar el poder de Jorge Ferraresi, el actual jefe comunal alineado con Axel Kicillof.

 

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias