

Alianzas bonaerenses: qué nombres llevan, quiénes son los apoderados y qué espacios las conforman
Se agravó la lesión de Jan Hurtado: hasta cuándo estará afuera de las canchas
Conmoción en Tolosa por la muerte de un joven: lo hallaron sin vida en el patio de su casa
Topa, Panam y más: día por día, la cartelera del Teatro Coliseo Podestá en vacaciones de invierno
Habló Mercedes Oviedo, ¿la tercera en discordia entre Nico Vázquez y Gimena Accardi?
VIDEO. La Fundación Florencio Pérez anunció la donación de un polideportivo al Club Tricolores
El presente de Alem Yuma, el platense del oro Panamericano en judo: "Felicidad absoluta"
Súper millonaria venta de Retegui al fútbol árabe: cuánto dinero le quedará a Estudiantes
La AFA confirmó los cambios arbitrales para el Torneo Clausura y la extensión del mercado de pases
Gimnasia: Mammini se perfila para reemplazar a Hurtado y Orfila ya tiene un once en mente
Organizaciones sociales marchan y complican el tránsito en La Plata
Los Pumas, con equipo confirmado y dos platenses de titulares para jugar con Inglaterra
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Al estilo Mundial de Clubes, versión argenta: los cambios arbitrales para el Torneo Clausura
Amenazaron a Martina Pereyra, la platense de Gran Hermano: "Si quiero te hacemos boleta"
Meher Baba, a 100 años de un silencio que se escucha en La Plata
Conmoción en el fútbol liguista de La Plata por la muerte de un joven jugador
Pavimento, luminarias y trabajos hidráulicos: inauguraron obras troncales en Arturo Seguí
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
La Plata insegura: lo sorprenden mientras descansaba, le roban y le sacan un préstamo millonario
La Ruta Provincial 11: entre el cementerio de autos y el “punto ciego” para los seguros
Se tensa la relación entre Brasil y EEUU tras la amenaza de Trump de aplicar fuertes aranceles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La suspensión de multas de tránsito mal labradas en un tramo de la ruta 205, decidida judicialmente ante las sanciones que había impuesto el ministerio de Transporte bonaerense, constituye una prueba más de la necesidad de uniformar la señalética vial, derivándose muchas veces de ella todo tipo de confusiones para los conductores y peatones.
Frente a los descargos presentados por numerosos conductores de vehículos que habían recibido actas de infracción y por haberse comprobado fallas en la señalización, se suspendieron las multas labradas entre el 1 de marzo y el 15 de julio de 2023, al comprobarse que habían existido errores en la fiscalización.
La ruta provincial 205 es una carretera de 38 km de extensión en el suroeste del Gran Buenos Aires, que une la ruta provincial 4 en Luis Guillón, con la nacional 3 en Cañuelas, atravesando las localidades de Monte Grande y Ezeiza. Antiguamente pertenecía a la ruta nacional 205, pero tras la construcción de la autopista Ezeiza-Cañuelas, se cambió el trazado, pasando a ser parte de la jurisdicción provincial.
La decisión judicial se apoyó en las falencias señaléticas sobre el corredor puntualizado. Así, las autoridades de la subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense procedieron a dar de baja dichas multas y exhortaron a realizar una investigación exhaustiva en el cumplimiento de la normativa vial en cuanto a señalética, en lo concerniente a carteles de velocidades máximas y distancias máximas permitidas, entre otros pormenores de la ley de tránsito 13.927, para regular el correcto funcionamiento de los radares y consolidar la correcta seguridad vial.
Más allá del las particularidades de este caso, en muchas oportunidades se han registrado en distintos puntos de nuestra provincia y también en esta Ciudad serios problemas por el desorden y la diversidad gráfica de las señales de tránsito. En años recientes se aludió al variopinto catálogo de diseños y colores, con ocho tipos de carteles de diferentes colores y diseños, algunos montados sobre columnas en las esquinas u otros a mitad de cuadra, con flechas y dibujos difíciles de interpretar para quienes conducen un vehículo incluso a baja velocidad.
Existen principios elementales que rigen lo concerniente a la cartelería y señalética de las ciudades. En primer lugar los carteles deben ser discretos, entendiéndose por discreción el hecho de que resulten coherentes con el entorno.
LE PUEDE INTERESAR
La obsesión de Milei y las inconsistencias del modelo
LE PUEDE INTERESAR
Vivencias en medio del drama del agua
Una ciudad ubicada en un lugar turístico, con lagos y selvas en su cercanía, puede tener perfectamente carteles confeccionados con materiales propios del paisaje. No así, cuando se habla de una metrópolis de características políticas y administrativas como La Plata, cuyo patrimonio arquitectónico, además y naturalmente, exige otro estilo.
La cartelería debe contener información puntual, carente de ambigüedad u omisiones. Debe ser regular, es decir respetándose las distancias en que debe ubicarse, las alturas y colores de su diseño, para no crear confusión tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
Lo cierto es que éstos y muchos otros principios -por básicos que puedan parecer- no se han respetado a lo largo de muchos años y, sobre todo en el caso de las ciudades, es hora de que se termine con la sucesión de improvisaciones y de recambios, también muy costosos, en la cartelería urbana. Las autoridades debieran asesorarse con especialistas en el tema e imponer una política congruente, que se traduzca en un mayor orden y en una mejor presentación, evitándose de esa forma la anarquía y los casos de verdadera contaminación visual que hoy imperan en la vía pública.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí