

En septiembre, Caro Vitali presenta su nuevo disco en la Ciudad
La suba del dólar ya impacta en los precios: alimentos y automotrices confirmaron ajustes
Violento asalto en un supermercado de La Plata: balearon a una cajera
Surgido en Boca y que viene de México: el tapado que llega como refuerzo del Pincha
Preocupante informe muestra el derrumbe y la crisis de los taxis en La Plata
Incendio y derrumbe en La Plata: la Justicia Penal aceptó a vecinos y comerciantes como damnificados
Pellegrino intimó a Gimnasia reclamando el pago de 1,3 millones de dólares
Un Pincha y un Tripero a la Selección Argentina, entre los convocados por Placente en el Sub 20
VIDEO. "Son rastreros" y "los molieron": casi linchan a dos delincuentes en pleno centro platense
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
VIDEO. Barrios anegados y productores con pérdidas tras las intensas lluvias en La Plata
Carne de ternera: mitos, verdades y "la mentira" que desenmascara a chefs y parrillas famosas
El higiene y el orden en el auto dice mucho de la salud mental: las pruebas
La Plata celebra la Pachamama: ¿dónde se toma caña con ruda en la Región?
La lluvia en La Plata: el acumulado barrio por barrio y cómo sigue el clima
Misterio en La Plata por la aparición de luces verdes en el cielo: ¿qué eran?
Colapinto y Gasly aferrados a los últimos puestos en las pruebas del GP de Hungría
Ola de robos en Lisandro Olmos: "Los chicos bajan del micro y los dejan sin ropa"
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
¿La deshereda? El papa de Jésica Cirio furioso con su hija: "Que se saque el apellido"
Vuelve "El Torero": Chayanne confirmó que regresa a la Argentina
Cuál fue el auto más vendido en Argentina durante el mes de julio
Los vecinos de Altos de San Lorenzo estrenaron hoy asfalto y obras hidráulicas
La era de las mujeres 2.0: modelos de Inteligencia Artificial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La cantante y compositora platense presenta el disco “Sentido a las palabras”, donde le pone letra a su historia personal
En septiembre, Caro Vitali presenta su nuevo disco en la Ciudad
Para Caro Vitali, a la palabra hay que prestarle particular atención, cuidarlas, y no, tan de moda hoy, hablar por hablar. Así dice la cantante y compositora platense desde el título de su último disco, “Sentido a las palabras”, lanzado hoy en plataformas. Un álbum que, afirma, “es el resultado de la construcción de un montón de años”: años de crecimiento, de maduración, años de búsquedas y, poco a poco, de encuentros. De encontrar la palabra justa.
Es que Vitali, que se mueve entre el folclore y el pop y que en 2022 lanzó su primer EP, cuenta en este disco su historia, y para ello, había que hacerlo con la palabra justa. Hija de dos personas sordas, la palabra hablada es para ella una especie de segunda lengua, aprendida tardíamente, de manera lateral. En el disco, revela “cómo fue para mi aprender las palabras y su significado”. Además, las letras del disco son el resultado de un crecimiento personal y profesional, que le dio confianza para apropiarse ese lenguaje que supo ser ajeno.
Sin embargo, esa distancia con la palabra hablada le dio una certeza: “Siempre me resultó muy importante no hablar por hablar: siempre me pareció que construir una frase tiene tanta importancia… Más viniendo de un contexto como la lengua de señas, donde el vocabulario es más reducido”, cuenta, en diálogo con EL DIA.
Esa otra aproximación a la palabra también la cargó de inseguridades: “Siempre me sentía corta de vocabulario, es algo que aprendí de más grande”. Los sinónimos, las metáforas, se le escapaban, hablaba “de manera más concreta”. Una comunicación más económica. Más pensada, más pausada.
Pero, mientras tanto, aparecía la música en su vida. “Tuve la suerte de vivir al lado de la casa de mis tíos: a mi tío le gustaba mucho la música, y como la casa estaba conectada, cuando él escuchaba, yo escuchaba. Al lado vivían mis primas, así que en el primer momento en que ellas fueron a un taller de música, yo quise ir también”, explica. “Y además, a mi mamá le gustaba la música, ponía vinilos y sentía las vibraciones, le gustaba el ritmo”.
Enamorada de las melodías, “canté siempre, desde siempre”. A veces jugaba a imitar las voces de las personas sordas, “siempre me llamaron mucho la atención los sonidos de las voces de las personas sordas, cada una tiene su particularidad. Mi mamá gritaba, a mi viejo casi que ni se lo escucha, cada uno desarrolla como puede, más en la generación de mis viejos, donde no tenían las herramientas que hay hoy: hoy conozco personas sordas que hablan incluso mejor que yo, en la diversidad de palabras que usan, en la forma, más refinada”. Imitando, salían melodías. Y cantaba. Pero “con vergüenza. Lo hacía bajito, hablaba bajito”.
LE PUEDE INTERESAR
“Fakeland S.A.”: de ocupaciones y omisiones
LE PUEDE INTERESAR
¿Deja a sus hijos?: la China Suárez se instala en Turquía
Esa vergüenza generó que su proyecto musical llevara tiempo. “Yo misma le resistía”, revela. “Podría haberlo hecho antes, pero sentía que nunca estaba bien, nunca estaba terminado, pensaba que tenía que tener algo más, que lo que hacía tenía que ser más rebuscado desde la palabra”.
Pero la pasión triunfó: Vitali continuó a pesar de las inseguridades, “maduré, crecí”, y “siempre de la mano de la música, que va al lado de la vida”. Ahora, “he ganado seguridad, y creo que es el momento justo: esto es lo que soy, lo que transcurrí, lo que tengo para contar”.
“Sentido a las palabras” se estrenó hoy en las plataformas, y tendrá su presentación en La Plata el 5 de septiembre, en el Teatro de la UNLP. El show será traducido a Lengua de Señas Argentina (LSA), a cargo de Trueno Producciones.
“Siempre quise involucrar a mis viejos en lo que hago”, dice sobre la iniciativa. Pero se preguntaba, sin embargo: “¿Les interesa acceder a un show musical? Porque está eso, de querer insertarlos en lugares que quizás no les interesan”, explica. “Así que les pregunté, directamente. Pero mucha gente, sobre todo gente más joven, me dijo que sí, que claro que sí, que les encantaría ir a un show y entender lo que se dice. Porque además es parte de la cultura, las letras de nuestra música son parte de nuestra cultura”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí