
Facturas truchas en La Plata: el esquema de evasión tributaria y el papel clave en la organización
Facturas truchas en La Plata: el esquema de evasión tributaria y el papel clave en la organización
Kicillof llamó a la unidad: guiño a Cristina y críticas a Milei
Tras el acuerdo, arranca la danza de candidatos del PRO-LLA en La Plata
Clásicos platenses: comercios que resisten al tiempo y a las crisis
El cinturón verde, en alerta: ante el ingreso de flores de Brasil y Ecuador
Marcelo Torres, el cuarto refuerzo de Gimnasia: la radiografía de la nueva carta de gol tripera
Última práctica antes de la súper final de mañana: ¿hay equipo titular?
Dos horas de temor y angustia: brutal asalto a un matrimonio de jubilados
Un hombre detenido por negocios pesados en La Plata y el Conurbano
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
La Legislatura bonaerense es la que tiene mayor presupuesto del país
Los números de la suerte del lunes 7 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
El mapa de cortes y desvíos en La Plata previstos para esta semana
Continúa la instalación de las modernas paradas de micros en el centro de La Plata
Volvió a funcionar el histórico reloj que marca el pulso de Los Hornos
La Plata sin agua este lunes: a qué barrios afectan las obras de absa
Aumento en La Plata de intoxicaciones por monóxido de carbono
Platenses en las plazas y parques para disfrutar del ansiado sol al aire libre
Retenciones: más quejas del campo, con la mira puesta en la rentabilidad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La defensa asegura que el entramado de facturación ilegal entre empresas es anterior a la denuncia contra la profesional
Foresio está acusada como organizadora de una red de evasión / Web
La causa de la contadora Natalia Foresio ya reúne los condimentos típicos de un verdadero culebrón judicial, que tiene a todo el mundo atrapado. En realidad, entre rejas, por ahora, solamente a la profesional, aunque hay varios nombres en danza y mucho misterio de hasta puede llegar la investigación, que puso la mira en un esquema de evasión tributaria mediante la emisión de facturas apócrifas, que entrelazan a más de 140 empresas, cooperativas y grandes comercios, varios de ellos de nuestra ciudad, entre otros importantes actores.
Como sucedió en el caso de Julio “Chocolate” Rigau en la Legislatura bonaerense, el hilo se cortó en sus superiores inmediatos, aunque es un secreto a voces que el sistema de extracción de fondos de las cajas de ahorro de empleados que no cumplían funciones laborales, era mucho más amplio.
¿Pasará lo mismo ahora con este nuevo escándalo de los 40 mil millones de pesos presuntamente sepultados para los controles oficiales o el brazo de la Justicia alcanzará a alguien más?
Sin dudas hay mucha gente preocupada, porque este diseño contable no sería nuevo.
De hecho, los abogados Alfredo Gascón y Miguel Molina, quienes defienden a Foresio, aseguran que en la causa hay pruebas contundentes de que la mecánica es anterior incluso a la denuncia que terminó con su encarcelación, por lo que nunca pudo ejercer el rol de organizadora de la asociación ilícita fiscal, como sostuvo el juez Kreplak en el auto de procesamiento.
LE PUEDE INTERESAR
Un hombre detenido por negocios pesados en La Plata y el Conurbano
La defensa insiste en que Foresio no cumplió más que instrucciones de sus clientes
“Quizás en un alarde literario y semántico y, como si fuera inescindible, supone la imputación que como Foresio era jefa, también debió ser la organizadora. Tal absurdo se encuentra refutado por el hecho incontrastable estratégicamente eludido por el auto imputativo, de que las empresas que supuestamente intervinieron en la trama objeto de estas actuaciones, su actividad es muy anterior a la participación profesional de la contadora Foresio”, expresaron.
“En tal sentido, reparemos en que la investigación se inició respecto de la empresa Romaco Mantenimiento y Construcciones SA, que se encontraba vinculada con empresas que se dice profesionalmente atendidas por la contadora Foresio. De acuerdo a lo ya manifestado respecto de adonde culminaba la labor de Foresio -Holding de empresas de calle Cuba, en CABA- varias de esas empresas eran preexistentes a la intervención de nuestra defendida”, agregaron.
Para los abogados, “todo esto es muestra suficiente de que la empresa ya estaba organizada, en marcha y con su propia dirección mucho antes de la aparición de la contadora Foresio. Es la muestra palmaria y notoria de que Foresio jamás pudo haber organizado lo que estaba constituido, siempre a tenor de los dichos del denunciante asumidos como imputación por el juzgado instructor”.
En ese sentido, explicaron que “el comportamiento evidenciado por la contadora resulta una meramente neutral y acotado a su rol. A ello adicionamos que no se vivencia prueba alguna que indique antecedentes documentales, intercambios epistolares o telefónicos ni reuniones a donde se hubiera elaborado los extremos organizativos de la inexistente asociación, en los que hubiere participado Foresio”.
En otras palabras, la defensa entiende que “Foresio se ha limitado a ejercer funciones propias de su profesión contable, en el marco de las instrucciones específicas brindadas por sus clientes”.
Sin embargo, sobre ella pesa una grave acusación, que la mantiene detenida, siendo la única de todos los imputados que se encuentra encarcelada.
Habrá que ver qué decisión adopta Kreplak respecto de los empresarios llamados a indagatoria y si hay nuevas imputaciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí