
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 5 de julio
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pichetto dice que la condena a Cristina es “un tema político”
La Fiscalía reclama unificar en 15 años la condena a Lázaro Báez
Entre figuras del país y la casa, la Media 26 elegirá su nombre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un reciente hallazgo causa asombro en el mundo entero: un planeta del tamaño de Júpiter, que está ubicado en una región remota de la galaxia fue descubierto gracias a un fenómeno conocido como microlente gravitacional, una predicción de Albert Einstein basada en su Teoría de la Relatividad General.
Se trata de un descubrimiento inusual, dado que el planeta, el cual fue denominado AT2021uey b, orbita a una estrella enana roja a una distancia que multiplica por cuatro la que hay entre la Tierra y el Sol.
La teoría publicada por Einstein en 1915 apunta a que los objetos masivos curvan el espacio-tiempo a su alrededor, y cuando uno de ellos pasa frente a una fuente de luz lejana, puede amplificar su brillo brevemente, como una lupa cósmica.
Esta distorsión permite revelar cuerpos que de otro modo serían invisibles, como planetas distantes.
El fenómeno se registró durante el evento astronómico AT2021uey, identificado por primera vez en 2021 gracias a datos del telescopio espacial Gaia, perteneciente a la Agencia Espacial Europea, y luego fue confirmado con observaciones terrestres desde Lituania.
“Este tipo de trabajo requiere mucha experiencia, paciencia y, francamente, un poco de suerte”, explicó el astrónomo Marius Maskolinas, de la Universidad de Vilna.
LE PUEDE INTERESAR
La minería de aguas profundas, cuestionada
“Solo una pequeña fracción de las estrellas observadas muestra el efecto de microlente”, agregó.
Los especialistas explican que lo que hace excepcional a este descubrimiento no es solo el tamaño del planeta, sino también su ubicación.
El sistema se encuentra en una región aún muy poco explorada ubicada entre el disco y el halo de la Vía Láctea, donde la densidad estelar es baja y la presencia de elementos pesados (metales) también.
Hasta el momento, solo se han detectado tres exoplanetas en zonas tan remotas del bulbo galáctico.
AT2021uey b orbita una estrella enana roja de baja masa y temperatura, ubicada en el borde del disco galáctico.
La fuente de luz de fondo, por su parte, proviene del halo galáctico, una región antigua y de baja densidad.
Esta extraña alineación se conoce como evento disco–halo, y es considerada por los expertos como extremadamente poco común.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí