Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Recurrió una denegatoria de eximición de prisión

El acusado del embiste fatal a dos músicos pelea por no ir detenido

Fue identificado en la causa que lleva adelante el fiscal Fernando Padovan y hubo un allanamiento en la casa de su madre. No estaba

El acusado del embiste fatal a dos músicos pelea por no ir detenido

Con esta foto, Esteban (centro) recordó a sus amigos fallecidos / FB

10 de Julio de 2025 | 05:17
Edición impresa

Hace apenas cinco días, Esteban Acosta (34), el único sobreviviente del trágico embiste de la Avenida 520 y 161, donde el 19 de mayo pasado murieron Axel Geremías Martínez (31) y Franco Giampieri (33), posteó desde su cuenta de Facebook un sentido mensaje de despedida. En plena evolución física de una operación de cadera, el agente del Servicio Penitenciario bonaerense, expresó: “Fue más que un honor haber crecido junto a ustedes, los voy a extrañar cada día de mi vida. Fueron mucho más que mis mejores amigos, ahora estoy vacío. Nos mataron a todos esa noche, los voy a recordar por siempre”.

En ese contexto de dolor, el expediente judicial arrojó novedades de importancia, por cuanto el presunto autor del choque no solo está identificado, sino que ahora pelea por no ir a la cárcel, ya que tiene orden de detención, aunque se encuentra suspendida por una eximición de prisión que está en debate en la instancia de la Cámara Penal de La Plata.

Se tata de Héctor Gonzalo Emanuel Duarte (26), a quien, de acuerdo a la documentación a la que accedió este diario, le imputaron los delitos de “homicidio culposo agravado, por la conducción imprudente y antirreglamentaria de vehículo con motor, por la pluralidad de víctimas fatales y por haberse dado a la fuga y no intentar socorrer a las víctimas; en concurso ideal con lesiones culposas agravadas”.

En el requerimiento de detención, al referirse a la materialidad ilícita, se expresó que “el diecinueve de mayo a las 23.30 aproximadamente, en avenida 520 entre 161 y 162, el vehículo Ford Ranger, color blanco, chapa patente robada AD346ES y numeración de chasis adulterada, conducido por Duarte Héctor Gonzalo Emanuel, embistió por alcance a las víctimas (...), las cuales se desplazaban caminando por la Av. 520 e/ 161 y 162, sentido hacia La Plata, por sobre la acera y a la altura del cordón cuneta, uno de ellos empujando una motocicleta Honda Wave dominio 615DYH, provocando el inmediato fallecimiento como consecuencia de las heridas sufridas por: a) Franco Agustín Giampieri y b) Axel Geremías Martínez”.

También se mencionó a Acosta, el sobreviviente, del que señalaron que posee lesiones graves “que se mantienen a la actualidad”.

En la misma resolución se indicó que “no obstante ello, tras provocar el hecho en estudio, Héctor Gonzalo Manuel Duarte, se bajó de la camioneta junto a su acompañante, observaron a las víctimas atropelladas, e inmediatamente se dirigieron a la parte trasera de la camioneta, abrieron la puerta trasera, y retiraron una bolsa de nylon de dudosa procedencia para darse a la fuga raudamente del lugar a los fines de lograr su impunidad sin asistir a las víctimas”.

Ante esa situación, por orden del juez garante del proceso, Pablo Raele, no solo se lanzó la detención de Duarte, sino que además rechazó la eximición de prisión por los llamados peligros procesales.

Fue por eso que los abogados Bruno Strassera y Julio Beley apelaron esa decisión, haciendo mención a que “se registra un obrar totalmente desvergonzado y desajustado a la ley considerando especialmente la actitud desplegada por el aquí encartado ya entrada la noche y la multiplicidad de víctimas”.

“A partir de ello, se presume, infundadamente claro está, que el señor Duarte intentará eludir la acción de la Justicia o entorpecer la investigación. E incluso, practicando la futurología, se asevera que en caso de recaer un pronunciamiento condenatorio en la presente, el mismo no podrá ser de ejecución condicional”, añadieron.

El argumento de la defensa es que recién tomó conocimiento de que era requerido por la Justicia el día 23 de junio de 2025, momento en que la ejecutoriedad de la orden quedó suspendida por el planteo de eximición de prisión.

También dijeron que aún no declaró, que no tiene antecedentes penales y que posee arraigo familiar, siendo que el “principio de libertad durante el proceso se mantiene vigente, mientras subsista el estado jurídico de inocencia”.

La casa de su madre, en la localidad de Romero, fue objeto de un allanamiento, aunque Duarte no estaba presente.

Respecto del estado de la causa y su reclamo, que se mantiene firme, la familia de Axel Geremías Martínez aseguró ayer a EL DIA que no van a bajar los brazos y que no descartan cortar el tránsito en la avenida 520.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla