
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
El espacio de Manes y Schiaretti y un encuentro con ex intendentes y legisladores
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
Dolor en el fútbol argentino: falleció un jugador de San Telmo durante una operación de rodilla
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Especialistas aconsejan continuar con las medidas de prevención. La buena: hay repelentes en la Ciudad y dicen que no subieron
Descacharrado y uso de repelente contra los mosquitos / Demian Alday
Con el comienzo del otoño, la presencia de mosquitos parece alcanzar su apogeo en la Ciudad. Aunque los profesionales aseguran que no se puede hablar de invasión, se percibe un notorio incremento en las últimas semanas del que conviene cuidarse.
María Victoria Micieli, directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) de la UNLP y el CONICET, explicó a este diario que “no llega a ser una invasión pero hay un aumento de la población del mosquito Aedes Albifasciatus”. Esta variante, que nace a raíz de los anegamientos que produjeron las lluvias recientes y es vector de la Encefalitis Equina, convive con el ya conocido Aedes Aegypti: “En este momento están las dos especies importantes en la Región”, manifestó la directora.
Ante el incremento de los mosquitos en los hogares, calles y plazas, hay recomendaciones para cuidarse de las picaduras.
Juan José García, investigador principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC PBA) y del Centro de Estudios Parasitólogos y de Vectores (CEPAVE), aconsejó en diálogo con EL DIA: “Aplicarse repelente que siempre es efectivo, alambre mosquitero en las aberturas y usar ropa manga larga, entre otras”.
Además, recordó la importancia del descacharrado “durante todo el año”. Eso evita la reproducción en el ámbito del hogar.
También se recomiendan los repelentes vaporizados, las pastillas y los espirales. Nada tiene contraindicaciones. Eso sí, se recomendó prestar atención a que no se apague la ceniza en el caso de los espirales.
LE PUEDE INTERESAR
La lluvia arrasó las hojas verdes y los precios están por las nubes
LE PUEDE INTERESAR
Programadores de La Plata competirán en un mundial
No obstante, también recomendó tranquilidad: “Una vez que las larvas son adultos, en 15 o 20 días los mosquitos se van a ir. Durante estos días están en un pico pero en tres semanas, van a empezar a morirse”, indicó.
Durante los últimos meses del 2023 e inicio del 2024, los casos de dengue aumentaron a tal punto que ocasionaron un récord histórico. Ante la voracidad de la enfermedad y una cifra que parecía no tener límite, el consumo de repelentes provocó la escasez en comercios de la Ciudad. La provisión se afectaba por restricciones en el comercio exterior para importar el químico base de la fórmula (DEET).
Entonces el aerosol, el spray, la crema, las pastillas y hasta los espirales, faltaban y se vendían con precios inflados, tanto en plataformas como en puestos callejeros. Así, la quema del cartón del maple de huevos o el vinagre sobre la piel, se convirtieron salidas baratas para ahuyentar a los mosquitos.
La situación de los últimos meses no se asemeja en nada. Durante 2024, cuando los casos de dengue comenzaron a descender, la venta de repelentes se mantuvo con finalidad de armar stock ante un posible rebrote que nunca llegó. “La realidad es que hoy en día, el precio de repelente en las farmacias está estancado. Al no haber mosquitos, el precio no cambió”, señaló a El DIA Agustín Kostiria, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata. Y agregó que, ante el posible aumento de insectos, es probable una suba en los precios.
Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia, dijo que aparecieron “varias empresas que no son tan conocidas” y “que cumplen rigurosamente con todo lo que tiene que cumplir”. Con eso se logró que los comercios estén provistos de repelentes: “El precio bajó y no va a volver a subir”, sentenció.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí