La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
En FOTOS | La gran nube de polvo llegó a La Plata y la Región
Guardia alta: hay árbitros para Rosario Central - Estudiantes y Gimnasia - Unión por 8vos de Final
El Presupuesto y la ley fiscal de Kicillof lograron dictamen en la Legislatura bonaerense
Nuevo ataque de "tira piedras" en la Autopista La Plata - Buenos Aires: no hubo heridos de milagro
Tras el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto fue elegido como el mejor DT de la fecha 16
Tensa audiencia por la restitución de las hijas de Mauro Icardi y Wanda Nara
Promedios 2026: cuáles son los equipos que estarán comprometidos con el descenso
Jorge “Corcho” Rodríguez abrió su atelier y exhibió sus obras a Johnny Depp y amigos íntimos
Comisión $Libra: el informe final determinó una "colaboración indescifrable" de Milei
Uno de los más facheros de Boca y la nieta de Susana Giménez confirmaron su romance
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Causa Seguros: Casación confirmó el procesamiento al ex presidente Alberto Fernández
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
La Corte Suprema dejó firme la condena contra el hijo de Pappo por violencia de género
VIDEO. Una Ecosports ardió en llamas en el Distribuidor de La Plata
¡Bombazo! Shakira en Argentina: Ángela Torres abrirá los shows en Buenos Aires
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En las últimas horas falleció en un hospital de Florencio Varela Justo José López, exsargento de la comisaría Novena de La Plata y uno de los cuatro policías condenados en 1999 por la desaparición del estudiante de Periodismo Miguel Bru. Era el único de ellos que aún permanecía detenido.
López cumplía su condena en la Unidad Penal Nº 24 y desde hacía tiempo intentaba acceder a la libertad condicional, un beneficio que la Justicia le negó en reiteradas oportunidades. Siempre sostuvo su inocencia y aseguró haber sido víctima de una maniobra política, aunque los tribunales lo señalaron como partícipe directo del crimen, pese a que el cuerpo de Bru jamás apareció. En los últimos días había sido internado en grave estado, afectado por un cáncer de esófago que le impedía alimentarse, y no tenía familiares que lo acompañaran.
La madre del joven, Rosa Schonfeld de Bru, buscó durante años que López revelara qué hicieron con los restos de Miguel, pero el expolicía murió sin aportar ningún dato.
Miguel Bru tenía 23 años cuando fue secuestrado por personal de la Novena, una dependencia que lo venía hostigando desde que el estudiante denunció un allanamiento ilegal en su casa. De acuerdo al expediente, fue detenido de manera irregular, torturado dentro de la comisaría y luego desaparecido.
El último intento para que López obtuviera la condicional se produjo durante los primeros meses de la pandemia. Su abogado, Lino Andrés Gauto Cardozo, había solicitado incluirlo entre los internos que podían acceder a egresos extraordinarios por la emergencia sanitaria. La jueza de Ejecución, María Silvia Oyhamburu, rechazó el planteo y consideró que no se encontraba en una situación de riesgo que justificara modificar la resolución previa. Antes de ello, la Suprema Corte bonaerense ya había desestimado un recurso similar.
Cabe mencionar que con la muerte del exsargento Justo José López, ya no quedan detenidos por el caso. La desaparición de Miguel, ocurrida en agosto de 1993, continúa siendo una herida abierta: su cuerpo sigue sin aparecer y la causa permanece activa únicamente en esa línea.
LE PUEDE INTERESAR
Al grito de “¡Policía!”, atacan en El Mondongo
LE PUEDE INTERESAR
Nuevo pedido de justicia por un crimen en Tolosa
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí