Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NOVEDADES EN LA PANTALLA CHICA

“Fionna & Cake”: “El público tiene ganas de ver más historias de estos personajes”

Se estrenó la segunda temporada del spin off de “Hora de aventuras”, una serie que, dice su creador, maduró con su audiencia

“Fionna & Cake”: “El público tiene ganas de ver más historias de estos personajes”

La nueva temporada de “Fionna & Cake” abandona los saltos por el multiverso

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

19 de Noviembre de 2025 | 02:48
Edición impresa

En 2010 se emitió por primera vez “Hora de aventuras”. Y los chicos se enamoraron: la saga de Finn y su perro mágico Jake atravesando mundos, una de las series animadas más lúdicas del siglo, fue un suceso total. Duró 10 temporadas, 283 episodios, una temporada undécima en formato cómic, y engendró además dos series derivadas, spin offs que expandieron el universo.

“Ha sido como atrapar un relámpago en una botella, saber por qué la gente mira algo”, dice sobre el amor por la saga Adam Muto, animador en la serie original y que ahora encabeza “Fionna & Cake”, una de las series derivadas, cuya segunda temporada puede verse por HBO Max.

Muto toma así el relevo de Pendleton Ward, creador de la serie y showrunner original, quien, sigue Adam para intentar explicar el suceso de “Hora de aventuras”, consiguió “generar una conexión con la audiencia”.

Por ese amor, la primera temporada de “Fionna & Cake” no fue recibida como “un mero intento de hacer dinero”, afirma Muto. “El público tiene ganas de ver más historias de esos personajes. Y ojalá esta serie sirva también para acercar al público que no vio ‘Hora de aventuras’ se acerque ahora”.

DIVERSIÓN Y MADURACIÓN

El público también entiende que sus creadores y animadores también son parte de esa audiencia que creció y adoró las aventuras originales. Y Muto lo confirma: hacer “Fionna & Cake”, dice, es muy divertido. O al menos, “s mucha diversión imaginarlo… y luego es mucho trabajo hacer que exista eso que imaginamos. Es divertido pero es un trabajo”, se ríe.

“Pero siempre hay diversión, en realidad. Tenemos suerte de trabajar en un programa que puede ser tantas cosas a la vez. Eso lo mantiene libre, ese potencial de que puede ir hacia casi cualquier lugar: si tenés una idea podés encontrar un lugar para ella en este mundo. Eso es lo divertido de ‘Hora de aventuras’: si tenés algo que te apasiona, o una historia que te inspira, le podés encontrar un lugar en la estructura del programa”.

De hecho, la primera temporada de “Fionna & Cake” sacó a pasear a sus personajes por varios universos, por lo cual los animadores pudieron dibujar todo tipo de mundos. “Mientras trabajábamos en la primera temporada, salían más y más historias sobre multiversos… Y pensábamos ‘uy, esto va a estar agotado cuando salga el show’”, se ríe Muto. “Pero intentamos enfocarnos en que el multiverso sirva para resaltar algo, que no sea el atractivo. El multiverso es una palabra, pero ¿qué muestra? ¿Es un montaje de cosas copadas, o vas a pasar tiempo en esos mundos, interactuar con ellos? Eso último es lo que para nosotros era interesante, contar una historia a través del multiverso. No es simplemente un tour por un mundo donde todo es diferente, eso no es una historia. Así, el multiverso es un truco narrativo… pero no es solo un truco”.

En la segunda temporada, sin embargo, las protagonistas pasan más tiempo en casa. “No queríamos agregar más dimensiones y listo. En esa primera parte establecimos por qué ella debería quedarse en su mundo, por qué merecía la pena salvarlo, y entonces ahora sentimos que teníamos que pasar tiempo en ese mundo. Sin caer completamente en el ‘slice-of-life’, en lo doméstico, teníamos que mostrar distintos mundos, pero el desafío fue equilibrar ambas cosas. A fin de cuentas, no queríamos simplemente repetir la dinámica de la primera temporada. Si sólo repetimos la primera temporada, ¿para qué hacerlo?”

Esa ha sido la filosofía de “Hora de aventuras”, un show que comenzaba como una serie de aventuras inocentes de Finn y su perro mágico y, a medida que iban transcurriendo las temporadas, iba madurando, atravesando historias más complejas. Incluso, oscuras.

“Fionna & Cake” es también un show más maduro, que no apunta al mismo grupo etáreo que la original, sino a aquellos que fueron madurando mientras miraban el show de Ward. “Creo que esa es la principal razón por la que se hizo esta serie: la audiencia creció con la serie original. Y también los personajes. No tenía sentido contar las mismas historias de ‘Hora de aventuras’. Se puede hacer, pero no representaría el crecimiento de los personajes: si seguimos su progresión, tras todas las aventuras de la primera serie, tiene sentido que hayan crecido, el espectador, aunque no tenga un conocimiento enciclopédico de la historia de la serie, puede sentir ese crecimiento. Que es el crecimiento propio, además”, explica Muto.

“Muchas series buscan apuntar a los chicos de entre 6 y 11, y por eso las series son repetitivas, los personajes no crecen. Está muy bien, pero ‘Hora de aventuras’ ya se había corrido de eso”, sigue Muto. La serialización, de hecho, era algo inhabitual en la animación norteamericana para chicos, hasta que “Hora de aventuras” estableció un nuevo patrón, que permitía explorar más temas, desarrollar a los personajes. De hecho, confiesa Adam, la primera temporada “tenía mucho de autobiográfico: muchas de las historias estaban influenciadas por las experiencias de los que trabajaron en la serie. Se estaban volcando en su trabajo, y creo que el público reacciona a eso, hizo que la gente se relacionara más personalmente”.

Desde entonces, más y más series de Cartoon Network habilitan estructuras serializadas, historias de largo aliento. Algo que para Muto “simplemente ocurrió porque las series resonaron con la audiencia. Y no es que las series infantiles dejaron de existir, no es que Bob Esponja desapareció: simplemente, algo que había sido activamente evitado de repente ganaba tracción, el público miraba anime, miraba historias serializadas que conducían a un final, historias más maduras, y entonces ya estaba el deseo para eso. Y cuando aparecieron ‘Steven Universe’ y ‘Gravity Falls’, tuvieron una respuesta asombrosa”.

“Ahora”, concluye, “creo que se dio vuelta, volvimos a un modelo más ligero. Pero sí hubo un período donde tener historias serializadas, que continuaran a lo largo de varias temporadas, que los espectadores construyeran una relación con los personajes y el mundo, dejó de ser una mala palabra”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla