Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Más de 2 millones de personas afectadas en la provincia

Preocupa la cobertura de IOMA en medicamentos

Ante los aumentos cercanos al 100% en el último mes y el sistema de precio fijo de la obra social, los afiliados absorben los incrementos

Preocupa la cobertura de IOMA en medicamentos

advierten por la baja cobertura en medicamentos de ioma / el dia

8 de Enero de 2024 | 02:30
Edición impresa

Crecen las complicaciones para los 2 millones de afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) al momento de ir a comprar medicamentos. El sistema de cobertura de la obra social bonaerense es por monto fijo. Ante el aumento de casi 100 por ciento que se produjo en el sector en el último mes, los afiliados tienen que pagar cada vez más al momento de adquirir medicamentos para iniciar o continuar con un tratamiento.

Según explicaron en el colegio de Farmacéuticos de La Plata, la cobertura promedio en la actualidad apenas supera el 20 por ciento promedio. Hay algunos casos en los que ronda el 15 por ciento y otros que llegan al 25 por ciento.

Por su parte, el colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires tiene otras cifras, pero también expone que hubo una pronunciada baja en la cobertura de IOMA con respecto a los medicamentos. En noviembre la cobertura promedio de IOMA fue del 66.24 por ciento. Mientras que en diciembre pasado el promedio ambulatorio de cobertura de medicamentos disminuyó al 55,44 por ciento.

De este modo, hay afiliados que de pagar por sus tratamientos crónicos en noviembre cerca de 8.000 pesos, este mes tuvieron que abonar unos 30.000 pesos.

En una farmacia de la zona de Parque Saavedra, como ocurre en la mayoría de las farmacias de la Región, los profesionales consultan a los afiliados si van a llevar el medicamento en función del costo. Ya hay casos en los que los afiliados eligen cuál llevar para no interrumpir totalmente sus tratamientos.

Desde la obra social bonaerense se explicó que están trabajando y haciendo reuniones para acordar los nuevos valores que pagaría IOMA después de los aumentos. “Se está tratando de resolver lo antes posible”, apuntaron.

EJEMPLOS

Un paracetamol de un gramo por 50 comprimidos, IOMA cubre 1250 pesos. Hasta que tuvo un valor cercano a los 1.300 pesos, el afiliado pagó 50 pesos, pero al pasar a valores más altos, por ejemplo 5.000 pesos, el afiliado debe pagar 3.750 pesos. A medida que sube el medicamento, toda la suba la absorbe el afiliado. Hay medicamentos para diabéticos complementarios a la Metformina en los que el afiliado debe afrontar pagos de 14.000 pesos, cuando hace dos meses no pagaba un peso.

También se pudo saber que IOMA no aumenta la cobertura automáticamente. Tiene que publicar una nueva resolución en la que informa los nuevos valores que cubre en cada medicamento. Mientras tanto, en las farmacias se observan situaciones complejas, porque clientes de toda la vida se ven imposibilitados para comprar medicamentos.

Desde diciembre hubo 3 aumentos consecutivos de medicamentos, apuntó el titular del colegio de Farmacéuticos de La Plata, Agustín Kostiria. Entre los profesionales del sector farmacéutico de la Región apuntan que “hoy el promedio de cobertura de IOMA está entre los más bajos de la historia”.

En el caso de PAMI la cobertura es diferente: “PAMI paga por porcentaje y tiene un precio especial, por acuerdos con la industria farmacéutica. Cubre por porcentaje, 50, 80 ó 100 por ciento”, explicó Kostiria.

A su vez tiene un doble precio. Si el medicamento cuesta 10.000 pesos al público en general, PAMI tiene un acuerdo con la industria y puede tener un costo cercano a los 6.000 pesos para los afiliados de la obra social nacional, y el descuento se hace sobre el precio público PAMI. Es decir, se hace sobre los 6.000 pesos. Mientras sube, el afiliado tendrá que pagar un poco más, pero no tanto como los de IOMA.

QUÉ DICE IOMA

En su página web, IOMA explica que “la liberalización de los precios y la no intervención del Gobierno nacional para su regulación, sumada a la brutal devaluación (del peso) del 118 por ciento, ha llevado a la situación de que las afiliadas y afiliados de la obra social que contaban con cobertura del 100 por ciento en sus tratamientos de medicamentos ambulatorios o crónicos hoy, tengan que pagar sumas que en noviembre eran impensables”.

Agregan que “en el caso de los medicamentos, como es de público conocimiento, durante los últimos meses los costos registraron subas extraordinarias muy por encima del promedio de los incrementos de precios de la economía; como ejemplo puede decirse que en los primeros 15 días de diciembre 2023 el valor de dispensa de los medicamentos se incrementó un 37 por ciento. Así, el aumento acumulado en el año es de 311 por ciento mientras que la inflación en el mismo periodo acumulada a noviembre según el INDEC es de 148 por ciento”.

Y aseguran desde IOMA: “Sobre esta problemática angustiante, la obra social está trabajando en la búsqueda de soluciones para que las afiliadas y afiliados no vean afectados sus tratamientos ni su continuidad. Así es que los equipos profesionales y técnicos de la obra social están trabajando para llegar a acuerdos con los laboratorios y establecer precios acordes a la realidad y situación crítica por la que atraviesa el país”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla