
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
VIDEO. El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
Polémica por la declaración de la jueza Servini sobre Cristina
Miércoles bajo cero en La Plata, con marcas históricas para julio: ¿cuándo afloja la ola polar?
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con EL DIA: fotos, resultados y más
No hubo acuerdo: el ex chofer de Mirtha demanda a la diva de la TV
Se supo: los chats de los vecinos del Chateau Libertador durante el escándalo de Wanda Nara
Cuenta DNI activó un descuento especial este miércoles 2 de julio: rubro, reintegro y tope
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Llegó la ola polar y subió la leña: entre 250 mil y 350 mil pesos la tonelada
Piquetes por cortes de luz en la periferia de la Ciudad: qué dice Edelap
Ringuelet: saltan un paredón de 2 metros para saquear una casa
Actividades: concursos literarios, acrobacia, tecnoadicciones y “El goce de la crueldad”
Los números de la suerte del miércoles 3 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Queja por una cinta de seguridad en la rampa del acceso a Ipensa
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este miércoles 2 de julio
Rebotaron las acciones, subió el riesgo país y el dólar, arriba de $1.200
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El oficialismo y la oposición negocian una modificación de último momento para evitar que no prospere el acuerdo con el Fondo en la Cámara baja. En Juntos por el Cambio conviven diferentes posiciones
El encuentro del presidente Alberto Fernández con gobernadores / telam
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
El oficialismo y la oposición negocian un cambio de último momento que evite la caída del acuerdo con el Fondo en la Cámara de Diputados. En Juntos por el Cambio, no obstante, conviven diferentes posiciones en cuanto a la reformulación del tratado pero en algo coinciden las partes: sólo están dispuestos a votar el endeudamiento y por eso pretenden que se reescriba el articulado quitando los anexos con el denominado “plan económico de Guzmán” y en todo caso, se autorice al gobierno a “coordinar” metas con el organismo multilateral de crédito. La resistencia a votar en favor del plan del gobierno que se incluye en el proyecto de aprobación con el FMI crece porque muchos líderes de la oposición consideran que encierran un aumento de impuestos desmesurado y sin que haya siquiera mención a la reducción de gastos que consideran electoralistas. Otra cuestión objetada que subrayan es que todos los días el oficialismo acusa a la oposición de todos los problemas mientras se le pide que acompañe al Gobierno en la adopción de medidas que pueden ser impopulares en tanto el Kirchnerismo se reserva el papel de objetar el plan Guzmán con la pretensión de que en su fracaso quede comprometida la oposición.
Al cierre de esta edición, el presidente Alberto Fernández evaluaba con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, la posibilidad de modificar el proyecto que desde el lunes se viene debatiendo en el plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas. El diputado le hizo llegar las propuestas de JxC y de los bloques minoritarios para poder discutir una eventual enmienda al proyecto y garantizar hoy un dictamen de mayoría que le permita mañana poder llevarlo al recinto.
La interna oficialista no sólo se registra en el rechazo del kirchnerismo y diputados aliados al proyecto. El ministro Guzmán no está de acuerdo con un eventual cambio a la iniciativa y ha dicho que los artículos 1 y 2, que habilitan la refinanciación de la deuda y las metas económicas, respectivamente, no se pueden “escindir”. En el Palacio de Hacienda, asimismo, había cierto malestar con Massa dado que el fundador del Frente Renovador se comunicó en las últimas horas con el staff del Fondo para dar tranquilidad sobre la marcha de las negociaciones legislativas.
Pero el ruido más sonoro hacia dentro del Frente de Todos es la cerrazón del kirchnerismo y de bloques aliados -ayer pegó el faltazo al plenario de comisiones el diputado Hugo Yasky, que debía exponer como titular de la CTA de los Trabajadores- y por eso el oficialismo está necesitado sí o sí del apoyo opositor para lograr la media sanción en la sesión prevista para el jueves o el viernes próximo.
Desde José C. Paz, Alberto Fernández azuzó al sector “mayoritario” del Frente de Todos, como gusta decir la senadora ultra K Juliana Di Tullio, que “este es mi primer mandato” dando a entender su interés en competir por la reelección, en 2023. Luego, en un reportaje televisivo, envío “un mensaje a la oposición y a los compañeros propios” que aún dudan en acompañar el entendimiento por la deuda.
Esta incertidumbre fue la que llevó a Massa a acelerar las negociaciones con los espacios opositores, con los que se reunió en tres ocasiones durante la víspera. Es que hoy el oficialismo podría sacar un dictamen pero no tendría los votos asegurados para darle aprobación en el recinto. Por eso parece inevitable su ulterior modificación.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. El Presidente confirmó la idea de la reelección y habló de “primer mandato”
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof: señales al campo y anuncios para el sector
En el oficialismo reconocían anoche que se busca una solución “unificada” que permita conciliar intereses del FdT y de los bloques opositores.
El vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO) advirtió hacia el mediodía de ayer que “si no hay cambios vamos con un dictamen de minoría en el que solo autorizaremos la financiación, tal como nos habilita el artículo 75 de la Constitución. No podemos hacernos cargo de la mala política económica de Guzmán”. Traducido: en la oposición no quieren el default pero tampoco quedar pegados a un eventual ajuste y suba de impuestos que implemente el Ejecutivo.
En el seno de Juntos de Cambios conviven varias posturas en consonancia con la interna a la que tampoco escapa la coalición opositora: pedir un solo artículo que autorice el endeudamiento como sugiere la Coalición Cívica o bien incluir una “cláusula social” que rechace la suba de impuestos, como promueve el bloque Evolución de la UCR. El PRO, en tanto, es el espacio que mayor dureza ha expresado en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el oficialismo.
Desde la presidencia del interbloque de JxC, a cargo de Mario Negri, han propuesto como solución salomónica reemplazar el antipático artículo 2 por una frase que faculte al Ejecutivo a “coordinar metas con el FMI” sin incluir una letra del plan económico que, a su entender, hizo incluir el timonel de Hacienda.
“El problema es el ego de Guzmán” azuzaban algunos legisladores de la oposición sobre la pretensión de incluir en el proyecto los anexos con el programa económico del gobierno que, aseguran, en ningún momento exigió el staff del organismo de crédito multilateral.
Hoy se sabrá finalmente si el oficialismo aceptará alguno de los cambios propuestos. A la mañana habrá una reunión informal del mayor interbloque opositor y desde las 13.30 volverá a sesionar el plenario de comisiones en el anexo C de Diputados en busca de un dictamen. En paralelo, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá vía zoom, en una sesión que promete chispazos.
El titular del radicalismo, el jujeño Gerardo Morales, ayer fue el único gobernador opositor que participó de la reunión de comisión: “Algunos halcones me pegan”, sentenció en un mensaje hacia la propia interna opositora. No sólo respaldó el acuerdo sino que lo tildó de fundamental para el desarrollo de una planta termo-solar y una fábrica de baterías, con financiamiento chino, en Jujuy. Cerró su discurso con tres frases: “No caer en el default, honrar la deuda y actuar con responsabilidad”. Hubo aplausos de legisladores radicales y del oficialismo pero no de representantes del PRO.
Hoy se sabrá finalmente si el oficialismo aceptará alguno de los cambios propuestos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí