Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA CARTELERA VIRTUAL

Ricardo Canaletti: “Hoy por hoy la ficción no le puede ganar a la realidad”

Con más de 35 años de trayectoria en el policial, el periodista asegura que “hay que tener mucha imaginación” para superar a las historias verdaderas que siguen trasladándose a las pantallas. El domingo debuta en streaming con los “Entretelones” de los casos más resonantes

Ricardo Canaletti: “Hoy por hoy la ficción no le puede ganar a la realidad”

Ricardo Canaletti presenta “Entretelones” el domingo

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

18 de Agosto de 2020 | 05:38
Edición impresa

La efusividad tan particular a la hora de narrar los casos policiales se ha convertido en la marca registrada de Ricardo Canaletti (65), esa con la que pasó de la tele al teatro y que ahora, a causa de la virtualidad impuesta por la pandemia, se trasladará al universo del streaming.

Este domingo a las 19, desde el living de su casa, el periodista hará gala de su gran talento como narrador de historias alrededor del crimen, al ofrecer una función especial de “Entretelones” en donde abordará los detalles y particularidades de los casos más impactantes de los últimos tiempos.

Con treinta años de trayectoria en el género, sus comienzos fueron en la gráfica después de intentar desarrollar una vida profesional en Italia como abogado, algo que no sucedió. Aburrido de los clichés de la crónica policial de aquellos años (1990), entendió que sería difícil destacarse en un ambiente plagado de fórmulas acartonadas y tras dos décadas de desempeño en Clarín, en donde compartió horas de trabajo y especulaciones sobre casos junto a Enrique Sdrech, pasó a la televisión; una pantalla en la que permanece desde principios del 2000, repartido entre las señales de TN y El Trece.

Bautizado por las generaciones nacidas al fulgor de las redes sociales como el “standapero forense”, debido al histrionismo que supo mostrar en las mejores épocas de “Cámara del Crimen” -sábados de 15 a 16.30 por TN-, desde donde, con su chaleco característico y su estilo puteador, viajaba en “La máquina del tiempo” recorriendo la historia delictiva argentina, dialogó con EL DIA sobre el show que ofrecerá a través de Plateanet y sobre cómo fue creciendo el interés del público en el policial, un género “hecho y derecho” al que le costó ser aceptado en el país.

-¿Cómo te preparás para tu debut en el streaming?

-Como todo soporte nuevo me tiene un poquito nervioso pero me entusiasma porque es un medio que nunca exploré, que me parece que tiene muchas posibilidades y que se da por una cuestión de necesidad porque estamos en cuarentena y porque no queremos perder la posibilidad de tener contacto con el público, que quiere escuchar historias.

-¿Cuáles son los casos sobre los que vas a contar?

-Voy a contar casos que tengan algún entretelón, que puede tener que ver con la cobertura del caso, cuestiones que le han pasado a los periodistas, además de las cuestiones que tienen que ver con el caso en sí mismo. Uno de los casos que voy a incluir es una famosa estafa, en La Pampa, que hizo un “manochanta”, que es muy lamentable para las víctimas pero muy entretenida para contar. Otro caso que también estará es el de Nora Dalmasso.

-¿Se va a resolver alguna vez ese caso?

-No, a mi parece que no. El por qué es una de las confidencias que le voy a contar a la gente (risas), con algunos datos que tiene la causa que da una idea de que hicieron todo lo posible para que el caso quede en la nada.

-Con más de treinta años en el policial, ¿cuál o cuáles han sido los casos que más te han impactado?

-Al que se dedica al policial le cuesta decidirse por uno. Me impactó mucho el de María Marta García Belsunce, obviamente. En su momento, también el crimen de los hermanos Da Bouza, que me hizo acordar mucho a lo de los Schoklender (fueron acusados de parricidio). Y sobre todo, que son muchos, lamentablemente, los que involucran a chicos. También me impactó un caso en Córdoba, de un ex basquetbolista, Alejandro Bertotti, que mató a su mujer (Natalia Versaci), embarazada de ocho meses. Y hubo un caso muy atrapante, que no trascendió demasiado, que fue en San Luis, de un muchacho que fue acusado de una violación seguida de muerte que nunca existió.

-¿Era inocente?

-No, directamente nunca hubo ni muerte ni violación. Eso me impactó muchísimo porque el muchacho estuvo preso durante dos años, además de que lo torturaron y la pasó muy mal, por algo que no había ocurrido. Cosas increíbles que pasan.

-¿Hay algún hecho delictivo, pero sin violencia, que te haya generado admiración por la picardía que han empleado? Hay mucha gente que admira, por ejemplo, a los que robaron el Banco Río...

-No digo admiración pero hay algunos casos que, sin ser hechos de sangre, te llevan a decir ‘la pucha, mirá cómo la pensaron’. Eso sí. El Robo del Siglo es uno de ellos. Otro podría ser la famosa estafa al Tesoro Regional de Rosario en el año 92, donde hubo una manga de tipos que hicieron una manganeta con la sucursal del BCRA en Rosario y se llevaron treinta millones de dólares. Creo que fue uno de los afanos más grandes que hubo acá, hablando de delitos comunes, no de delitos del poder. Hay casos que llaman la atención por la inventiva, por cómo lo planearon.

-Hay una fascinación por el género policial. ¿Por qué atrapa tanto? ¿Siempre fue así?

-No siempre fue así, al menos, en Argentina. En Europa y Estados Unidos siempre ha tenido muchísimo público, toda la vida. Del 1900 para acá las noticias policiales siempre tuvieron mucho éxito. Pero en Argentina siempre se vio como un género menor, como una cosa morbosa. A pesar de que tuvimos grandes plumas como cronistas de policiales, como Borges o Arlt, acá no prendía, porque el lenguaje chocaba. Pero todo eso cambió y, en definitiva, gusta porque son historias las que se cuentan, historias que llegan a un extremo en las que nosotros, como buenos latinos, nos gusta involucrarnos, de las que nos gusta saber, conocer, y con las que llegamos a identificarnos, a veces con la víctima y otras, con el victimario. Son historias que tocan fibras muy íntimas del ser humano y eso atrapa.

“Las policiales son historias que tocan fibras muy íntimas del ser humano, y eso atrapa”

 

-Hay un boom de casos reales que se llevan a la pantalla. ¿Qué pasa? ¿La ficción ya no puede ganarle a la realidad?

-Hoy por hoy, no. Lo que acabás de decir es una prueba evidente. Tenés que tener demasiada imaginación. Pensá que la serie más importante de los últimos quince años es “Game of Thrones”, una fantasía. Obviamente que toma elementos de la política real pero estamos hablando de una fantasía. En Hollywood, por ejemplo, lo que ves es que o hacen remakes o son guiones bastante malos, salvo cuando toman hechos de la vida real y los ficcionalizan. Yo digo que la veta que encontró la ficción es nutrirse de la realidad. Y una vez que lo hace, en la ficción vas modificando para hacer la historia más atractiva. Creo que se van acabando los grandes guionistas, que en su momento eran grandes escritores, y ahí recurren a la vida real.

-¿Qué fue lo último del género que viste en televisión?

-Estuve viendo “The Sinner”, con Bill Pullman (disponible en Netflix), que me gustó mucho. Pero ahora no estoy viendo demasiada televisión porque estoy escribiendo un nuevo libro.

-¿De qué?

-Te doy una primicia, porque no lo sabe nadie: es sobre crímenes vaticanos. Y no te digo más (risas). Ojo, eh, que no estoy escribiendo sobre los casos de pedofilia. Así que imaginate…

 

Para agendar
Qué: Ricardo Canaletti presenta “Entretelones”, los casos más impactantes.
Cuándo: Domingo 23 de agosto, a las 19
Dónde: Plateanet

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Ricardo Canaletti presenta “Entretelones” el domingo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla