Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace muchos años que calificadas fuentes médicas vienen alertando por un pronunciado auge de los factores de riesgo y, consiguientemente, de la declaración -a edades cada vez más tempranas- del llamado accidente cardiovascular (ACV), una de las enfermedades más repetidas en este último tiempo, que es producto entre otras causas de la mala alimentación, del sedentarismo y del estrés, entre otras causas.
Tales consideraciones tienen que ver con el alerta médico lanzado en las últimas horas por especialistas, acerca del creciente uso de anabólicos y sus consecuencias.
Por cierto que la reciente muerte de la conocida boxeadora argentina Alejandra “Locomotora” Oliveras abrió un debate sobre los posibles efectos nocivos del uso de anabólicos. Tras autorizarse judicialmente la cremación del cuerpo de la exdeportista —aunque hubiera denuncias que apuntaban a realizar una autopsia para determinar si hubo una relación entre los anabólicos y una posible causa de muerte—, un conocido cardiólogo encendió una luz de alerta sobre la relación entre estos esteroides y la salud.
En diálogo con un diario metropolitano explicó que el uso de anabólicos “puede dar un accidente cerebrovascular”, conocido como ACV, tal como el que sufrió la boxeadora. Es que estos derivados sintéticos de la testosterona “aumentan la presión arterial, los niveles de colesterol y el riesgo de formación de coágulos, lo que puede derivar en accidentes cerebrovasculares o trombosis”.
También advirtió sobre el daño hepático y renal, alteraciones hormonales, infertilidad, depresión, irritabilidad y una fuerte dependencia psicológica. “Hay un riesgo detrás de ese músculo que querés generar o recuperar”, concluyó.
Cabe recordar que no hace mucho se conoció en La Plata un informe revelador de los altos niveles de hipertensión arterial detectados en alumnos del nivel secundario que cursan en escuelas de La Plata, según en evidencia un estudio que lo asocia a la falta de actividad física y la mala alimentación
LE PUEDE INTERESAR
La tensión local amaina, pero vuelve el viento en contra externo
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
De allí surgió que casi el 20 por ciento de los estudiantes evaluados tenían presión arterial elevada. El estudio advirtió sobre la necesidad de llevar adelante intervenciones que permitan reducir los riesgos cardiovasculares en ese sector de la población. No puede dejar de mencionarse la costumbre extendida entre muchos jóvenes de “sacar músculos” y “hacer fierros”, sin ignorar que algunos de ellos toman anabólicos.
El panorama se agrava si se entiende que gran parte de la población es la que no toma conciencia sobre la importancia de la prevención, especialmente en estas enfermedades derivadas de la mala alimentación, la falta de actividades físicas y de otras causas que podrían evitarse. Y es aquí en donde las autoridades médicas de las diversas jurisdicciones debieran poner el acento
Está claro que hacen falta campañas de concientización que debieran inducir a la población a adquirir hábitos de vida sana. Sobre esa base, con programas educativos de no muy compleja instrumentación y profundizándose las políticas preventiva podrían obtenerse resultados beneficiosos para mejorar los niveles sanitarios, hoy deficientes para enfrentar enfermedades de tanta incidencia social como son la hipertensión y la obesidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí