Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El indicador de la UNLP y la cámara de comercio

La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo

A pesar de descender del umbral del 2,2% de mayo, alimentos, bebidas, servicios y transporte siguieron marcando subas

La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo

Alimentos y bebidas fue el mayor impulsor de la inflación / d. alday

6 de Julio de 2025 | 04:41
Edición impresa

El informe de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Plata y la Universidad Nacional (UNLP) acerca de la inflación mensual platense reveló una desaceleración en junio respecto al mes anterior, que la dejó en 1,6%.

A pesar de esta baja, la marcada suba en rubros como alimentos, bebidas, servicios y transporte continúan golpeando el bolsillo de los vecinos que aguardan los números oficiales del INDEC.

“El Índice de Precios Básicos de La Plata (IPB) registró en junio de una variación mensual del 1,6%, consolidando un sendero de desaceleración tras ubicarse 0,6 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de mayo (2,2%) y perforando por primera vez en el año el umbral del 2%”, remarcó el documento realizado en conjunto con el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial (FCE-UNLP).

En este sentido, en la comparativa con los números de mayo, higiene y limpieza, junto con trasporte y combustibles se aceleraron durante junio, mientras que alimentos y bebidas, servicios e indumentaria evidenciaron un comportamiento opuesto.

Por tanto, el rubro más importante del índice, “alimentos”, se desaceleró 0.6 p.p respecto a mayo (1,08% en junio vs 2,4% en mayo). En cambio, “transporte y combustible”, registraron un aumento del 0,9% con el incremento del 1,2% en combustibles.

Siguiendo esta línea, “servicios” incrementó sus precios un 2,1% en junio, en donde, dentro del mismo, los servicios personales aumentaron un 5,6% y los servicios públicos en un 1,9%. Por su parte, higiene y limpieza presentaron una suba de 3,2%, con alzas de 4,3% en higiene personal y 1,5% en higiene del hogar.

No obstante, dentro del mismo gráfico, se analizaron los rubros de mayor incidencia para la inflación de junio y se encontraron “dinámicas contrapuestas”.

Aún en su moderación en el mes, el rubro “alimentos y bebidas”, por su incidencia en el bolsillo, fue el mayor impulsor de la inflación mensual, explicando el 0,9 p.p. de los 1,6 p.p. totales. En el porcentaje se destacaron aumentos en productos estacionales como banana (+7,1%) y papa (+2,2%), panificados (pan +2,6%), bebidas (gaseosas +4,8%; café +8,9%) y carnes blancas (merluza +8,6%; pollo +1,7%).

En segundo lugar, “servicios personales” aportó 0,2 p.p a la variación total, siguiendo en el orden de importancia, “bebidas”, “combustibles”, “higiene personal”, “servicios públicos”, cada uno con 0,1 p.p de aporte.

Asimismo, el resto de los sub-rubros como transporte público de pasajeros, ropa interior y exterior no sufrieron incrementos por tanto no incidieron en el índice.

Entre los productos presentados que tuvieron mayor variación durante el mes se destacaron el gimnasio con 21,1%, shampoo de cabello 9,4%, café instantáneo 8,9%, filet de merluza 8,6% y mermelada 8,1%.

Además, dentro del informe, se resalta una actividad económica creciente pero “frágil”, en donde la economía platense se levantó un 3,9% interanual por su repunte en bienes durables con mayor venta de automotores e inmuebles. Sin embargo, la tendencia decreciente en actividades centrales para el trabajo local, como el empleo público, el comercio minorista y la industria manufacturera aún frenan un despegue sostenido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla