Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Intento de motín en la cárcel de Florencio Varela: más de 500 disparos y destrozos

Los presos se oponían al traslado de una docena de “pesos pesados”. Rompieron techos, ventanas y hasta paredes, y quemaron todo lo que había.

Intento de motín en la cárcel de Florencio Varela: más de 500 disparos y destrozos
11 de Julio de 2025 | 10:13

Escuchar esta nota

Un violento intento de motín se registró en las últimas horas en la Unidad N°32 de Florencio Varela cuando el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se disponía a trasladar a una docena de reclusos denominados “pesos pesados” y que manejaban los hilos internos de la vida carcelaria.

Todo comenzó pasadas las 5 de este jueves, cuando se inició el operativo previsto por el SPB para hacer los traslados acordados con la Justicia, entre los que había algunos detenidos con un historial delictivo complejo.

Según fuentes policiales que accedió EL DIA, contaron que las autoridades dispararon más de 500 postas antitumultos para poder controlar a los presos de la unidad que albergaba esta noche a 990 internos. Anoche se seguían juntando los cartuchos antitumulto que quedaron por todos lados". De igual forma, aclararon que fueron “disparos disuasivos”.

En uno de los videos se escuchan las detonaciones. “Se pudieron hacer los traslados previstos y, por suerte, no se escapó nadie”, avisaron y explicaron que no hubo heridos graves, pero sí varios lesionados. En la protesta inicial pedían que no trasladen a ciertos referentes y luego empezaron las demanda generalizadas: “Rompieron totalmente varios sectores de la unidad: techos, ventanas, pabellones“.

Las autoridades contaron que quedaron muchas celdas rotas, y paredes también. Había focos ígneos por todos lados y estiman que demandará varias semanas poner la unidad en orden.

“Rompieron hasta sus cocinas”, graficaron la violencia de lo que sucedió este jueves en Florencio Varela.

LA UNIDAD 32 DEL SPB

De acuerdo con los datos del Servicio Penitenciario Bonaerense, el penal se encuentra en Ruta Prov. 53 Km. 15,5 (1888) - Bs. As. Se inauguró en 1999 y consta de un régimen cerrado-moderado. Al tratarse de un sistema más restrictivo al que cuentan otras unidades de la localidad, los presos allí tienen más limitadas sus actividades. De igual forma, posee un amplio patio para realizar deportes y tareas de entretenimiento.

Esta unidad forma parte de un complejo penitenciario mucho más grande, que comprende también las secciones 23, 24, 31, 42 y 54.

En una de esas unidades fue donde se desarrolló el brutal motín de 2020, en donde los presos mataron a un recluso. Todo había comenzado por la difusión de un audio falso de WhatsApp.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla