
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
En las escuelas privadas faltan docentes y en la gestión estatal, sobran
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
VIDEO. El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
VIDEO. Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El jefe de Gabinete abandonó el recinto después de que una senadora kirchnerista lo tratara de “mentiroso”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se fue antes de tiempo / NA
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abandonó ayer el Senado de manera intempestiva luego de que una senadora del interbloque peronista lo calificara de “mentiroso” durante la exposición del 143° informe de gestión, lo que fue calificado por el funcionario como una “falta de respeto”
“Para qué me voy a quedar si no me creen”, dijo luego Francos en declaraciones a la prensa acreditada mientras se retiraba del recinto junto a su equipo. El ministro coordinador justificó su decisión por lo que consideró “faltas de respeto y acusaciones fuera de lugar” de la senadora kirchnerista Cristina López, quien lo había tratado de “mentiroso”.
“Lamento la falta de respeto de una senadora que no honra su cargo en el Congreso ni la sesión informativa como un legítimo espacio de diálogo entre poderes. Di cumplimiento a mi responsabilidad de presentar el informe de gestión sobre la marcha del Gobierno, tal cual está contemplada en el Artículo 101 de la Constitución, pero decidí no permanecer en el recinto ante las faltas de respeto y acusaciones fuera de lugar”, insistió desde sus redes sociales.
El ministro coordinador protagonizó un fuerte cruce con López, quien le dijo que faltaba a la verdad. La legisladora representante de Tierra del Fuego había afirmado que al Gobierno “poco le importa” la soberanía del Atlántico Sur, de Malvinas y el futuro de la Antártida” porque, a su criterio, para Francos y el presidente Javier Milei, “Tierra del Fuego es solo un punto en el mapa para negociar con las potencias extranjeras”.
“La verdad que leí las respuestas que nos mandó y debo decirle que la verdad es un mentiroso”, lanzó la fueguina a Francos, quien pidió a López que se retractara, algo que la legisladora no hizo.
La escena concluyó con el abandono de Francos del hemiciclo senatorial para, pocos minutos después, retirarse del Palacio.
LE PUEDE INTERESAR
El factor radical: la falta de acuerdo entre LLA y el PRO reabre el juego en Juntos por el Cambio en la Provincia
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Así se retiró Guillermo Francos del recinto luego de que la senadora Cristina López lo tildara de “mentiroso” y lo acusara de considerar a "Tierra del Fuego como solo un punto en el mapa para negociar con potencias extranjeras".https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/AWEGzH2UMb
— Corta (@somoscorta) June 26, 2025
Antes, la senadora Silvina García Larraburu le había pedido a Francos que “ayude a reflexionar” a Milei para que considere la posibilidad de firmar el indulto de la expresidenta Cristina Kirchner, que desde la semana pasada cumple una condena a seis años de prisión por la Causa Vialidad.
“Usted es un hombre de la política, de los pocos cercanos al presidente que no representa corporaciones o colectividades, hasta donde sé. Yo le pido que ayuda a reflexionar al presidente Milei”, expresó García Larraburu y advirtió que “entrar en pocas semanas en un proceso electoral con la principal referente de la oposición encarcelada no le va a hacer bien al Gobierno”.
La primera ronda de preguntas había sido encabezada por senadores dialoguistas, quienes se enfocaron en consultas por el estado de las rutas nacionales y la emergencia de Bahía Blanca vetada por el Gobierno días atrás. En el caso del veto del Ejecutivo, el senador radical Maximiliano Abad calificó esa decisión como “un error en términos jurídicos y políticos”.
Por su parte, sobre el estado corredores viales, la senadora radical Carolina Losada había afirmado que solo hay un “20 por ciento de las rutas nacionales en buenas condiciones” y que el resto “son un desastre”.
El kirchnerismo inauguró la segunda ronda con el senador Carlos Lineras, quien expresó fuertes críticas al rumbo económico, que fue defendido por Francos al comienzo de su alocución.
Sobre el final, el senador y presidente del bloque peronista, José Mayans, pidió votar una moción para volver a citar a Francos para el próximo miércoles a las 11, que fue apoyada por el cuerpo. Será la vicepresidenta Victoria Villarruel quien deberá cursar otra vez la invitación para el jefe de Gabinete.
Tras la breve introducción, Francos sostuvo que “con una macroeconomía ordenada y en pleno proceso de crecimiento, en el último tiempo la inflación se desplomó, la pobreza bajó y los salarios siguen al alza”. Para el funcionario, “ahora, el Estado acompaña al sector privado y garantiza a los argentinos la libertad de invertir, comprar divisas y disponer como prefieran de sus ahorros”.
“Gracias a todo esto, miramos no solo el presente sino también al futuro con esperanza, convencidos de que estamos construyendo las bases de un país libre y próspero”, añadió.
Destacó el último dato de inflación de mayo, que fue del 1,5 por ciento y, dijo, “el nivel más bajo registrado de los últimos cinco años. La inflación acumulada total fue de 13,3%, la más baja para este período del año desde 2020”, agregó, al elogiar la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo.
En esa línea, citó la frase de Milei respecto de que “la inflación es, siempre y en todo momento, un fenómeno monetario”.
Luego hizo referencia al paquete jubilatorio aprobado semanas atrás por la Cámara de Diputados y sostuvo que “los datos demuestran con claridad que estamos frente a un sistema deficitario e inviable. Solo entre la reformulación de la fórmula jubilatoria y el incremento del bono, afecta al 0,8% del PBI”.
Destacó también la baja en pobreza en el segundo semestre de 2024 y la labor de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al remarcar que “terminamos con los gerentes de la pobreza y su extorsión sobre los beneficiarios de programas sociales, quienes sufrían prácticas intimidatorias y eran obligados a participar en marchas y actividades políticas bajo amenaza de perder sus beneficios”.
En materia de seguridad, aseguró que, en 2024, la “tasa de homicidios más baja de la historia argentina, con 3,8 homicidios por cada 100.000 habitantes”, al ponderar la conducción de Patricia Bullrich del Ministerio de Seguridad.
“Queremos un país en el que la violencia, el crimen y la impunidad no sean moneda corriente. La Argentina del garantismo quedó en el pasado. Hoy en nuestro país quien las hace, las paga”, aseveró.
Sobre la falta de obras públicas, Francos dijo que “hay 68 obras en rutas que fueron priorizadas por el Gobierno nacional en diferentes provincias del país, por las cuales ya se lleva devengados más de 100 mil millones de pesos”.
“A estas 68 obras en las que se decidió avanzar se suma un plan de concesiones de toda la Red Federal, de un total de 9.000 kilómetros. Ya se llamó a licitación para la primera etapa, de 741 kilómetros”, detalló.
Finalmente, antes del incidente, afirmó que “Argentina transita hoy un camino de transformaciones profundas y que tiene por delante un porvenir de grandes oportunidades”, por lo que subrayó que desde Milei está al frente del Poder Ejecutivo, “no solo logró estabilizar la macroeconomía, sino que reinsertó al país en el mundo y generó condiciones que posibilitaron expandir nuestro vasto potencial”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí