

Anoche se realizó la marcha de antorchas en las calles de la ciudad con docentes y estudiantes / C. Santoro
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
VIDEO. Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
VIDEO. El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
VIDEO. Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se realizó la primera jornada de la medida de fuerza nacional por mejoras salariales y mayor presupuesto para el sector. En escuelas y algunas unidades académicas hubo fuerte acatamiento. En otras pasó desaparcibida
Anoche se realizó la marcha de antorchas en las calles de la ciudad con docentes y estudiantes / C. Santoro
Cierra hoy una nueva medida de fuerza de 48 horas de los docentes universitarios en reclamo de un urgente aumento salarial para el sector, que perdió más del 30 por ciento de su poder adquisitivo en el último año y medio, según se sostiene. Ayer, en la primera jornada de paro, el acatamiento fue dispar, ya que hubo alta adhesión en un buen número de facultades y en los colegios preuniversitarios. En otras unidades académicas la medida pasó prácticamente desapercibida.
En tanto, anoche se realizó la marcha de antorchas en la Ciudad, encabezada por los docentes enrolados en la Adulp, la asociación de docentes que dictan clases en la Universidad Nacional de La Plata.
En una recorrida realizada por este diario en las facultades de la UNLP, se constató que la convocatoria a la medida se sentía con fuerza en algunos establecimientos y no tanto en otros. No obstante, si bien en algunas unidades académicas se dictaron clases, la concurrencia era escasa debido a que transitan por un período de mesas de examen final, parciales y cierre de cursadas.
En Trabajo Social, Periodismo y Bellas Artes, la primera jornada del paro de 48 horas se desarrolló sin actividades en las aulas. En Arquitectura, los docentes prácticamente no asistieron. En Agronomía adhirió a la medida más del 80 por ciento de los docentes. En Medicina la adhesión al paro tuvo un 70 por ciento. En Ciencias Naturales, entre el paro y las jornadas de finales, la actividad fue escasa. En Exactas, los docentes aplicaron la medida de fuerza en un 60 por ciento. Sin embargo en algunas carreras hubo un poco de movimiento con profesores que jamás se adhieren a los paros. En Ingeniería, no hubo movimiento.
En Informática y Económicas la medida prácticamente no tuvo impacto y se desarrollaron mesas de exámenes finales. En algunos casos aislados hubo reasignación de fechas de exámenes.
En Odontología hubo escaso acatamiento a la medida, pero fueron pocos los alumnos que asistieron porque se desarrollaron exámes finales.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
LE PUEDE INTERESAR
En las escuelas privadas faltan docentes y en la gestión estatal, sobran
En Derecho las cursadas ya finalizaron y sólo se desarrollaron exámenes finales, en medio de una baja adhesión docente al paro.
En los colegios de la UNLP, Liceo, Nacional, Anexa y Bellas Artes, la medida tuvo fuerte apoyo docente y no se registraba actividad escolar.
Para hoy se aguarda un panorama similar en facultades y colegios de la Universidad.
En tanto, anoche se realizó la Marcha de Antorchas desde plaza Rocha hasta el Colegio Nacional, en e lmarco de la jornada nacional de protesta en defensa de la universidad pública.
De la marcha y una olla popular que se realizó en el Colegio Nacional, participaron los docente de Adulp, los nodocentes enrolados en Atulp y la Federación de Estudiantes Universitarios de La Plata (FULP), quienes exigieron “salarios docentes dignos, más y mejores becas, más presupuesto para las universidades y el tratamiento y la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí