

En las secundarias faltan profesores de materias específicas / EL DIA
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La búsqueda de perfiles y la competencia con las empresas, algunas de las causas de la falta de cobertura
En las secundarias faltan profesores de materias específicas / EL DIA
Según un relevamiento realizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (Aiepa), la cobertura de cargos docentes en colegios privados de todo el país y de todos los niveles, es cada vez más difícil. “El 90 por ciento de las escuelas consultadas afirmaron haber tenido dificultades para cubrir al menos un cargo docente en el último tiempo”, indicó el informe.
En oposición, en la gestión estatal el panorama es diferente. “Los docentes egresados, en general, buscan trabajos en el Estado”, confirmó a EL DIA, Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra). En consonancia, Juan Pablo Dagnino, docente en secundarias estatales de la Ciudad, agregó en diálogo con este diario: “Por lo general los docentes priorizan tomar horas en el Estado antes que en privados porque tenés más derechos garantizados”.
Se sostiene que muchos docentes buscan ejercer su profesión fuera del aula
Vayamos a los números. Según la encuesta realizada por Aiepa, los docentes de sala o de grado lideran el ranking de cargos más difíciles de cubrir, con un 62,2 por ciento. Lo secundan inglés (52%), informática (43,4%) y física-química (33,2%).
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“Otras materias que también presentaron altos niveles de complicación fueron las artísticas (26%), prácticas del lenguaje (12,8%) y matemática (18,9%)”, continuó el documento.
Para Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA), estamos ante “una combinación de factores estructurales”, indicó.
“Hay una baja cantidad de jóvenes que eligen la docencia como carrera, especialmente en áreas específicas como de la secundaria”, señaló a EL DIA y sumó: “Por otro lado, muchos profesionales que podrían cubrir esos espacios optan por trabajar en el sector privado o ejercer su profesión fuera del aula, porque las condiciones laborales y salariales del sistema educativo no siempre resultan atractiva”.
Según el secretario ejecutivo, “no es que haya más cargos que antes, sino que hay menos docentes formados -o dispuestos- para asumirlos”, describió. Además, ante la pregunta ‘¿por qué?’, Zurita sentenció: “En las escuelas privadas estamos mucho más limitados por la incumbencia específica de los títulos, lo que reduce considerablemente el universo de personas habilitadas para tomar un cargo. Esa restricción, sumada a la escasez general de perfiles, hace que el problema sea todavía más difícil de resolver”.
Una serie de factores confluyen para que la oferta laboral en el ámbito estatal este ‘completa’.
“El Estado ofrece la posibilidad de aspirar más rápido a rangos superiores y en general, el porcentaje de licencias que hay en el estatal supera con creces al existente en el privado”, manifestó Perpetuo Lentijo.
Para el titular de Adeepra, en el ámbito privado el nivel de exigencia es mayor y cuando un docente no responde a las exigencias, “se lo procura reemplazar”, señaló. En cambio, en la gestión estatal “no se puede hacer porque hay una cuestión de listados, de puntajes, de designaciones. Esto hace que en general haya una preferencia por los docentes por buscar trabajo en el ámbito estatal”, advirtió Lentijo.
El Colegio Nacional de la UNLP, a diferencia de otras instituciones educativas de la Ciudad que dependen de la Dirección General de Escuelas, tiene otra dinámica para la selección de docentes. Para ser considerados, los profesores deben tener un título universitario de grado y concursar para alcanzar el puesto.
A pesar de la complejidad de la selección que esto significa, “hasta el momento no hubo escasez. Habrá que ver qué sucede en el futuro, pero por el momento no ha sucedido”, declaró Ana García Munitis, vicedirectora del Colegio Nacional.
Se señala que en el Estado hay más posibilidad de acceder a rangos superiores
En este sentido, Dagnino, docente en secundarias de la Región, enumeró las dificultades para que los docentes cubran suplencias, un método habitual para dar clases en el sector público.
“Se dificulta para muchos docentes conseguir horas mediante suplencias por el sistema de actos públicos digitales que enlentece el proceso de selección; la asignación de licencias arbitrarias, que muchos evitan para no perder el cupo anual; y un decreto, que permite al directivo del colegio asignarle la suplencia a un docente que ya está trabajando en el colegio”, advirtió Dagnino.
Finalmente, culminó: “Me extraña que los colegios privados tengan dificultades para conseguir gente porque con los bajos salarios y las pocas suplencias, los docentes están buscando trabajo por todos lados”, cerró.
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