Carmen Mola, se despide de sus lectores con “El Clan” / Web
VIDEO. Manejó en contramano en pleno centro de La Plata y de milagro no hubo un grave accidente
VIDEO.- Paradas colapsadas en La Plata: quiénes ganan y quiénes pierden con la reducción de micros
Emotivo reconocimiento a los platenses que participaron de la Misión Artemis II de la NASA
El creador de la plaza Malvinas explicó por qué no habría que enrejarla
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.472% desde fines de 2023
El domingo, un cupón de descuento para llevarse la revista y la pelota
VIDEO.- Aprehenden a un hombre que andaba desnudo en Plaza Moreno
Filtran desgarrador video de Ángel, el nene que murió en Comodoro Rivadavia: "Me quiero quedar acá"
Cómo es el proyecto que busca frenar las quiebras de familias bonaerenses endeudadas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
¿Cuándo llega Artemis II a la Tierra? Los pasos clave que debe dar la misión
Robó el techo de un Peugeot 206 en la zona oeste de La Plata y quedó filmado
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
El "lado B” de un caso de inseguridad vial en La Plata: chocó, sobrevivió pero perdió todo
Gimena Accardi se sometió a un retoque estético en su cara, qué se hizo y cómo le quedó
El sector de Fernández y Lordén decidió dar pelea en la interna de la UCR bonaerense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la búsqueda por desentrañar la soledad y el desasosiego que nos rodea, el autor recuerda que siempre hay una luz
Carmen Mola, se despide de sus lectores con “El Clan” / Web
Michel Houellebecq es una de las figuras más controvertidas de la literatura contemporánea. En su oscuro apartamento de París, el escritor se hunde en su silla, con una fragilidad que contrasta con la agudeza de su pensamiento. Durante nuestra conversación, evita los temas personales, resistiendo la exploración de su vida más allá de la literatura. Su obra, centrada en la soledad y el aislamiento, ha definido su legado, pero cuando le pido que hable de su infancia como lector, una chispa de nostalgia ilumina su rostro. Busca en su estantería un ejemplar que ha conservado durante años: “Les Contes d’Andersen”, un libro que evoca recuerdos de su niñez y un refugio emocional.
Mientras sostiene la portada, donde una pequeña sirena llora en una concha, dice: “La consolaríamos inmediatamente”. Este momento revela su vulnerabilidad, una faceta que contrasta con la dureza de sus escritos. A medida que la conversación avanza, el silencio se vuelve una constante. Muchos entrevistadores comentan sobre sus largas pausas, que son momentos de introspección. Estos intervalos reflejan su pensamiento crítico, y en ellos se enfrenta a las sombras de su vida.
El cigarrillo se convierte en su aliado, una especie de oxígeno que le permite mantenerse conectado con la realidad. Fuma con una intensidad que parece indicar que necesita esa conexión para sobrellevar su vida. Cada calada es un recordatorio de su fragilidad y de su visión sobre la existencia: efímera y marcada por el sufrimiento, pero también llena de instantes de alivio.
A pesar de las opiniones polarizadas que genera, su capacidad para conectar con los miedos y anhelos de la sociedad actual es innegable. Sus novelas, cargadas de críticas sociales y una profunda comprensión de la soledad, nos obligan a enfrentar realidades que preferimos ignorar.
En ese caluroso día de agosto en París, queda claro que, a pesar de su fragilidad física, Houellebecq sigue siendo un observador agudo de la condición humana. Su legado literario perdurará, invitándonos a reflexionar sobre el significado de nuestras vidas en un mundo desconectado. En su búsqueda por desentrañar la soledad que nos rodea, nos recuerda que, a pesar de la oscuridad, siempre hay una luz, aunque sea tenue, que nos invita a explorar la complejidad de nuestra existencia.
LE PUEDE INTERESAR
Truman Capote y el recuerdo de “A sangre fría”
LE PUEDE INTERESAR
Los libros más destacados del mes
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí