La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Meteotsunami: ¿Puede repetirse el fenómeno en la Costa Atlántica?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Video.- Hay Príncipe para rato: Sosa firmó por un año y sigue en el Pincha hasta diciembre
Venezuela liberó a presos políticos y a ciudadanos estadounidenses detenidos
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
El Distrito I del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires “repudia la arbitraria e injustificada acción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que equiparó un pabellón de atención neuropsiquiátrica del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero con un campo de concentración”.
El cierre de una sala del área de salud mental del Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero, en La Plata, seguida de la colocación de un cartel alusivo a la medida, adoptada por el gobierno de la Provincia, derivó en respuestas de distintas asociaciones de médicos psiquiatras y se desató una fuerte polémica.
Entre las entidades que plantearon su repudio fue el Colegio de Médicos que tiene cabecera en La Plata. En un comunicado aseguran: “de acuerdo a las técnicas y procedimientos vigentes en cada época, la actividad que desempeñan y han desempeñado los integrantes del Equipo de Salud, se guía por la premisa fundamental de preservar y mejorar la vida de sus pacientes. Por tanto, bajo ningún aspecto, sus acciones pueden ser comparadas con los atroces crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y menos aún de una manera tan liviana e ignorante”.
“En este sentido, vale aclarar, los pabellones de atención neuropsiquiátrica están destinados a brindar atención a aquellos pacientes que no pueden ser atendidos de manera ambulatoria”, agregan desde la entidad profesional.
Y puntualizan los médicos que “un acto tal por parte del Gobierno de la Provincia, no solo agrede de una manera injustificada a los y las profesionales de la psiquiatría, sino que a su vez empaña la labor y la lucha de los Organismos de Derechos Humanos y de todos aquellos y aquellas que sostienen de una manera veraz e inclaudicable el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”.
“Desde finales de la década de 1960 hasta abril de 2023, funcionó aquí un pabellón de encierro manicomial. En el día de la fecha, se cierra definitivamente como espacio de vulneración, destinado a nuevos usos para garantizar derechos a nuestro pueblo”, asegura el texto del cartel colocado en el lugar.
LE PUEDE INTERESAR
Concurso de la biblioteca de la Universidad local
LE PUEDE INTERESAR
Operativo vial con secuestro de 22 vehículos
La placa, que lleva la rúbrica del gobierno provincial, agrega respecto de la medida: “En la memoria de cientos de personas que vivieron sobrevivieron y murieron aquí. ¡Manicomio Nunca Más!”.
El mensaje despertó el rechazo de distintas entidades que nuclean a los profesionales psiquíatras como la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) y la Asociación Gremial de Psiquiatras de la Capital Federal (AGP), que coincidieron en la oposición a la “comparación tácita” con centros de detención ilegales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí