
Cumbre en La Plata: Kicillof, Massa y Máximo juntos para definir la alianza del PJ
Cumbre en La Plata: Kicillof, Massa y Máximo juntos para definir la alianza del PJ
Imágenes acreditarían que 10 valijas de un vuelo privado entraron al país sin control
Bajo consumo de carne vacuna: el impacto en las carnicerías platenses
Tras cerrar Vialidad, el Gobierno cargó contra la corrupción con las obras
La hora del adiós: De Blasis rescinde su contrato y se va del Lobo
Monóxido de carbono: escasez de detectores y pedidos por encargue
Drogas, traición, abandono y violencia: La China Suárez destrozó a Vicuña
El borrado de su celular impidió la excarcelación de la concejal de Quilmes
Piden que Cristina cumpla con la prisión domiciliaria en otro lugar
Instituciones platenses se reunieron en defensa del rol social de los clubes
Se realiza en nuestra ciudad la Convención partidaria de la UCR
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
En la Provincia, las boletas serán a color y con foto de los candidatos
Crecen las millonarias multas del Ejecutivo por el uso de autos oficiales
Un hombre de 49 años es el primer caso de viruela símica en La Plata
Estacionar sobre las veredas, un “hábito” que se multiplica en la Ciudad
Removieron 45 vehículos abandonados y quemados en distintos barrios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El equipo de Eduardo Manera jugó un fútbol de alto nivel y ratificó su poderío en la época
Hace 40 años Estudiantes se convertía en campeón nacional, luego de dejar en el camino a Independiente en dos finales que marcaron a fuego a una generación. De la mano de Eduardo Luján Manera el Pincha se consagraba bicampeón, con la base del equipo de Carlos Salvador Bilardo, que unos meses antes había plantado su bandera en el torneo Soberanía.
La base del equipo fue la misma del torneo anterior, con un mediocampo de lujo que conformaron Sabella-Russo-Ponce-Trobbiani. Los delanteros fueron también los mismos: Guillermo Trama, Hugo Gottardi y Sergio Gurrieri. Un cambio se vio en el arco, con el ingreso de Carlos Bertero por Juan Carlos Delménico. En defensa, con el Tata Brown como estandarte, alternaron Julián Camino, Rubén Agüero, Abel Herrera y otros.
Para ese torneo, el nuevo entrenador les dio rodaje a Craviotto, Rezza, Jeannoteguy, Guaita, Llane Juan Colombo y Custodio Méndez.
El periplo comenzó el 12 de marzo en Santa Fe, con un empate 1-1. El gol fue de Alejandro Sabella. En la segunda fecha llegó una derrota 3-1 como visitante de Racing de Córdoba. Había empatado transitoriamente el Tata Brown. El 27 de marzo, en la tercera jornada, goleó 5-0 a Unión San Vicente con tantos de Gottardi, Brown (2), Camino y Benítez. En la cuarta fecha superó, también como local, 3-2 al Racing cordobés. ¿Los goles? Brown, Trama y Sabella. Luego superó 4-2 a Unión San Vicente de visita gracias a los tantos de Benítez, Daniel Rodríguez, Rezza y Teves. El cierre de la primera ronda fue un 0-0 en La Plata contra Unión.
La segunda ronda comenzó con un triunfo 2-0 en 57 y 1 ante Nueva Chicago (Vieta y Trobbiani), luego una derrota 1-0 como visitante de Vélez y en la tercera fecha superó en Córdoba a Instituto. El gol lo hizo Trama. Luego volvió a perder ante el Fortín 1-0 y el 4 de mayo superó 3-1 a Instituto. Cerró la fase con un victoria 1-0 sobre Chicago con gol de Sergio Gurrieri. Fue segundo y se clasificó junto a Vélez.
En los octavos de final le tocó medirse ida y vuelta contra Ferro. Fue 1-0 en La Plata con tanto de Trobbiani y 2-2 en Caballito, gracias a un gol del Tata Brown de penal sobre el final. El primer empate había sido de Sabella.
Los cuartos de final lo midieron contra Racing. Amplio resultado 3-1 como local gracias a Trama y Gottardi (2), los tres en el primer tiempo. En la revancha ganó la Academia en la cancha de Huracán. Fue 2-1 y el Pincha ganaba por el gol de Gottardi.
Temperley, la sorpresa del torneo, fue el rival en las semifinales. Y no la pasó nada bien el equipo de Manera. Fue empate 1-1 como local (Agüero, la conquista) y 3-1 la victoria como visitante en la cancha de Banfield. El partido (1/6) fue a tiempo suplementario y recién ahí llegaron las conquistas de Gottardi y Trobbiani.
Y llegó la hora de la final ante el Rojo. Otra vez los dos mejores equipos de ese momento se vieron las caras para definir al mejor del fútbol argentino. En el partido de ida, en uno de los mejores partidos de Estudiantes de toda su historia, ganó 2-0. En la cancha la diferencia fue mayor.
Independiente se había quedado con la “espina clavada” por el Campeonato Metropolitano donde Estudiantes se alzó con el título bajo la conducción de Carlos Salvador Bilardo. Como se suele decirse había cierta “pica” entre ambos equipos, aunque dentro un marco de absoluto respeto mutuo entre los jugadores de ambos clubes muchos de los cuales pasaron a integrar el seleccionado argentino dirigido por el Narigón.
A los 15’ del primer tiempo, Ricardo Giusti puso en ventaja a Independiente; pero sobre el final de la etapa inicial, Guillermo Trama tras capturar un rebote dentro del área y pegarle “mordida” a la pelota estampó el empate transitorio vulnerando la valla defendida por el uruguayo Goyén.
El partido fue de hacha y tiza hasta que a los 25’ del complemento, Enzo Trossero con un violento remate se encargó de poner el 2 a 1 que a la postre sería el resultado definitivo.
Estudiantes se defendió con uñas y dientes. Tuvo alguna que otra ocasión de contragolpe para llegar al empate, pero la felicidad se desató en la tribuna albirroja, cuando Arturo Andrés Ithurralde dio el pitazo final del partido. Estudiantes era otra vez campeón relegando de esta manera nuevamente a Independiente e imponiendo “su” estilo en el fútbol argentino.
Independiente (2): Goyén; Clausen, Villaverde, Trossero, M.Killer; Giusti, Marangoni, Burruchaga, Bochini; Calderón y Morete. DT: Nito Veiga.
Estudiantes (1): Bertero; Camino, Brown, Agüero, Herrera; Russo, Ponce, Sabella, Trobbiani; Trama y Gurrieri. DT: Eduardo Luján Manera.
Los jugadores que le dieron una nueva estrella a la institución fueron: Carlos Bertero, Luis Islas, Julián Camino, José Luis Brown, Rubén Agüero, Abel Herrera, José Daniel Ponce, Miguel Angel Russo, Alejandro Sabella, Marcelo Trobbiani, Hugo Gottardi, Guillermo Trama, Claudio Gugnali, Alberto Benitez, Hugo Tévez, Sergio García, Claudio Jeannoteguy, Néstor Craviotto, Alejandro Astudillo, Adriano Tomás Custodio Méndez, Gustavo Rezza, Daniel Rodríguez, Christian Guaita, Juan Carlos Benítez, Juan Colombo, José María Vieta, Alfredo Llane y Luis Marcelo Garro.
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 9724 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí