EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
La interna que vuela a Barcelona y el debate por la Paso ampliada
Noche de violencia en Berisso: dos hermanos baleados y un detenido
Dólar en retroceso y carry trade en auge: el clima financiero que impulsa al mercado argentino
Pierde fuerza el interés oficial por investigar a Tapia y Toviggino
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El cobro de haberes previsionales por parte de los jubilados –en esta oportunidad se pagarán en los próximos días los correspondientes al mes de junio y el medio aguinaldo- se ha convertido en los últimos años en un trámite complejo por una diversidad de factores que impuso la pandemia, pero que también se hace sentir ahora en las largas aglomeraciones de personas frente a cajeros automáticos o en los bancos, afrontando muchas veces las críticas inclemencias climáticas del frío en el invierno y del calor en el verano.
Se habla en primer término, por razones fáciles de comprender, de personas mayores de edad, aunque es toda la población la que puede verse alcanzada por un acceso dificultoso a los cajeros o a las ventanillas de los bancos oficiales y privados, en gestiones que suelen demandar mucho tiempo y que en numerosas oportunidades se ven malogradas por diversos motivos. Entre otros, el más habitual es la recurrente falta de billetes en los cajeros.
Las colas siguen pareciéndose calcadas de las que se pudieron ver en el período la pandemia, en lo que entonces, por razones sanitarias, conformaban un mensaje desalentador, cuando los reclamos apuntaban a la necesidad de evitar que tantos mayores debieran desafiar los posibles contagios, sino las crudas condiciones que imponía el clima.
Está claro que en la actualidad ya se habla de la “arquitectura digital” de los bancos, de modo que la arquitectura de los edificios bancarios estaría pasando a un segundo plano. Sin embargo, todavía la estructura edilicia de los bancos –que, entre otras incomodidades, no incluye la existencia de baños para el público- necesitaría reformulaciones básicas, entre ellas la de que las distintas sucursales cuenten con espacio cómodo y suficiente para sus clientes y usuarios. Se sabe que la mayoría de las sucursales carece de lugar y de un mínimo confort. Entre esta última cualidad, para que las personas puedan esperar su turno sentadas.
También es verdad que existen otras opciones para evitar largas colas, como fórmulas para conseguir dinero en efectivo o realizar los pagos. Muchas personas pueden recurrir al pago con tarjetas de débito y crédito a través de mercado pago. Otras opciones disponibles pueden ser, por ejemplo, los DNI digitales o las que funcionan en las principales cadenas de supermercados, donde se puede retirar efectivo con la tarjeta de crédito o débito, cuando se cancela una compra mínima en la línea de cajas.
También se entrega dinero en algunas farmacias. Otras variantes son las cajas de las estaciones de servicio YPF; el mecanismo es el mismo que en los supermercados. Una vez que se cargó combustible o se consumió algún producto en el kiosco se puede hacer uso de la opción de pedir dinero al cajero.
LE PUEDE INTERESAR
Un nuevo cepo y los curiosos ganadores del modelo
LE PUEDE INTERESAR
Anular la condena de un ejecutado
Sin embargo, como se sabe, hay centenares de miles de jubilados, cuyas cuentas de sueldo y de haberes previsionales se encuentran cautivas en algún banco, muchos de los cuales carecen además de suficientes conocimientos electrónicos y prefieren manejarse con el cobro en cajeros o en ventanillas.
También ocurre lo mismo con no pocas empleados, que no eligen las vías alternativas disponibles, de modo que hay mucha gente que se encuentra frente a un dilema y, en el caso de las personas mayores, que pertenecen a los grupos de riesgo, ante un verdadero callejón sin salida. Del cual la única “salida” es juntarse con mucha paciencia y afrontar la gestión con buen ánimo. En verdad, no faltan recursos como para que puedan imaginarse e impulsarse alternativas para viabilizar mejores operativos de pago.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí