
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
Los activos de la petrolera se desplomaron hasta un 5,6 por ciento
La inexcusable indiferencia frente a la tarea comunitaria de los clubes de barrio
Los fiscales apelaron el beneficio del arresto domiciliario a Cristina
Cambió el mes y suben la nafta, el micro, colegios, telefonía, prepagas y la luz
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Faltan camas y alertan en La Plata por las enfermedades que trae el frío
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
El PJ bonaerense se da cita para conformar un frente electoral
VIDEO. Arrancó el debate para regular el uso de Uber en la Ciudad
Se extiende el frío polar en la Ciudad y hubo nieve en la Provincia
El Centro Aconcagua tendrá festejo doble el próximo 9 de Julio
FundaCore realizará una nueva venta de tapitas para el Hospital de Niños
Cada vez más vehículos estacionan sobre la rambla de 51 entre 5 y 6
Reclamos por desbordes cloacales desde hace 4 meses en 29 entre 68 y 69
Por mal estacionamiento obstruyó una rampa para discapacitados en 12 y 62
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
El PRO atraviesa en la Provincia una crisis de dimensiones impensadas. Tanto, que el socio fundador de Juntos por el Cambio y pieza angular de esa coalición acaba de blanquear bajo el estruendo de un portazo, que carece de una conducción capaz de orientar la brújula hacia un norte definido.
El partido fundado por Mauricio Macri afronta una suerte de acefalía política en el principal distrito del país. En los papeles, la conducción está a cargo de Jorge Macri, pero el primo del ex presidente viene consumiendo buena parte de sus energías en cimentar su sueño político de convertirse en 2023 en jefe de Gobierno porteño. La intervención del propio Mauricio Macri terminó por hacer el resto: fue quien pasó el lápiz rojo sobre un polémico proyecto que modificaba el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia que se está discutiendo en la Legislatura. Y esa decisión terminó con el enojo y la salida de escena de Néstor Grindetti, el vicepresidente del partido y transformado desde hace ya un tiempo en el interlocutor con el gobierno de Axel Kicillof.
El alcalde de Lanús aún dispara diatribas contra aquella decisión. No sólo se retiró de la mesa de Juntos en la Provincia, sino que además se borró de todos los grupos de Whats App de los que participaba en el PRO. Siente que lo desautorizaron en la trabajosa negociación con tenía como principal oído en el Gobierno bonaerense a Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete de Kicillof.
Macri, se comenta, se enteró de lo que se estaba cocinando a partir de un providencial llamado de alguien que había comenzado a leer el expediente que básicamente cambia de cuajo la reforma que en su momento impulsó María Eugenia Vidal para intentar reducir el histórico déficit de la Caja Jubilatoria del Bapro. Terminó convenciéndose cuando leyó un informe que le acercó presuroso el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza.
No se trata de una situación nueva. La Caja paga beneficios a unos 15.400 jubilados, pero los empleados en actividad que aportan apenas llegan a 10.400. Para lograr cierto equilibrio, la planta de aportantes, esto es, empleados del Bapro, debería pasar a 45.000. Ese escenario, lejos de revertirse, podría ser aún más complejo por las próximas jubilaciones.
“La UCR, por ahora, busca evitar votaciones divididas con el PRO”
LE PUEDE INTERESAR
No bajar la guardia ante una pandemia que está lejos de haber terminado
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
El ex presidente bramó cuando le comentaron que la Provincia iba a asumir el compromiso de hacerse cargo de un déficit anual de 19 mil millones de pesos que hoy debe atender el propio banco con sus utilidades. También, que se bajaba la edad jubilatoria para las mujeres a 60 años y que se pasaba de un haber del 70 por ciento al 82 por ciento móvil. La cereza del postre fue la parte del informe en el que se mencionaba que los pasivos del Bapro perciben un haber promedio de 220 mil pesos. Macri se convenció de que la reforma iba en contra de los que Juntos por el Cambio, o al menos el PRO, viene sosteniendo. “Era consagrar privilegios y sumarle más gastos al Estado”, confió alguien que lo escuchó.
El proyecto finalmente quedó frenado en la Cámara de Diputados, del mismo modo que el diálogo con el Ejecutivo. La pregunta que se hacen por estas horas legisladores del PRO es quién se calzará el traje que, ofuscado, Grindetti se arrancó. Es el mismo interrogante que ahora sobrevuela en ámbitos oficiales.
Insaurralde había logrado avanzar en entendimientos con el PRO y el radicalismo. Allí habría de todo: desde sanción de proyectos como el Presupuesto y la ley Impositiva, hasta cierres para evitar que otros vieran la luz. Hay quienes dicen que entre los últimos aparece el acuerdo para que Federico Thea desembarque en la presidencia del Tribunal de Cuentas por pedido de Kicillof que viene dando vueltas desde fines de diciembre y nunca se terminó de aprobar en el Senado.
Ahora, en esta lógica de endurecimiento que parece mostrar el macrismo con la reaparición pública del ex presidente, las negociaciones en la Legislatura se han vuelto un verdadero intríngulis. Quizás la crisis por la que atraviesa el PRO y la salida de Grindetti no sean motivo de festejo para el Gobierno.
Aquellos desaguisados políticos ahondaron las diferencias con el radicalismo. La UCR también afronta su propio debate interno ante la “derechización”, describen, que viene empujando Macri aupada por el crecimiento de Javier Milei. El ex presidente ya no oculta ese deseo y en una cumbre de hace unos días pidió no ir detrás de los radicales en el Congreso en algunas votaciones.
Por ahora, en la Provincia se buscó no echar más leña al fuego. Los legisladores de la UCR estaban de acuerdo en aprobar la reforma a la ley jubilatoria del Banco Provincia, pero prefirieron no introducir un elemento más de conflicto en una coalición donde la convivencia se empieza a respirar enrarecida. Por eso, a regañadientes, clavaron el freno.
Esa decisión, con todo, no termina de calmar a aquellos radicales que empiezan a dibujar en su imaginación un destino electoral propio en 2023. Con otros socios y lejos del macrismo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí