

Paula Cancio, la española que le dijo “hasta luego” al público argentino / Moisés Fernández Acosta
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Alberto Fernández llegó a Comodoro Py para ampliar su indagatoria en la causa Seguros
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Tras el caso de Los Grobo, otro gigante de la biotecnología incumple pagos y enciende alarmas
Otro día de tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi: ¿qué pasó ahora?
Fue a ligarse las trompas, le amputaron una pierna y tuvieron que trasplantarle el corazón
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Fentanilo: allanan más de 20 domicilios ligados a responsables del laboratorio HLB Pharma
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
Un auto perdió el control y se incrustó contra un vivero en La Plata
Estelares presentó la tapa de su nuevo disco, Los Lobos: cuándo se estrena
Evalúan bajar el IVA a los hoteles para incentivar el turismo nacional
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación pero... ¿se lo creerá?
Medicamentos: menos plazo de vencimiento ante caída de ventas
Robo y vandalismo en la Escuela Municipal de Los Hornos: "Hicieron destrozos"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La actriz española que conquistó a los argentinos con sus personajes en los proyectos más exitosos de la tevé nacional, navega por las aguas inciertas de este presente en el que asegura estar “aprendiendo a vivir”
Paula Cancio, la española que le dijo “hasta luego” al público argentino / Moisés Fernández Acosta
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
A los 35 años, Paula Cancio (Madrid, 1985) logró lo que no muchas: convertirse en la actriz española que, gracias a sus desafiantes personajes, se ganó el corazón de los argentinos; un público del que la separa ahora un “hasta luego”.
Su entrada a la industria argentina fue por la puerta grande. En 2016 vistió las misteriosas pieles de Nurith Torres en “La Leona” (Telefé), un “ángel de día y diablo de noche” con el que encendía la pantalla del prime time. Y luego llegarían otros proyectos como “El Marginal 2” (TV Pública), donde interpretó a la pareja del protagonista, Esteban Lamothe, o “100 días para enamorarse” (Telefé), en la que se tuvo que borrar su acento madrileño para hablar como una argentina más.
Cancio, que se graduó en la UAM en la Licenciatura en Psicología, una carrera que sin embargo nunca ejerció, fue parte el año pasado de dos de las ficciones más vistas: en “Argentina, tierra de amor y venganza” (El Trece) le prestó el cuerpo a Ágatha, una mujer obsesionada con Torcuato (Benjamín Vicuña); y en “Pequeña Victoria” (Telefé), la serie que abrió el debate sobre las nuevas formas de maternidad, se animó a un romance homosexual.
En paralelo a estos proyectos en la pantalla chica, Paula nunca dejó de hacer teatro en la cartelera porteña con Miguel Ángel Solá (69), su pareja, con quien giraba durante los fines de semana. Por La Plata pasaron con dos espectáculos: “El Diario de Adán y Eva: Hoy” y “Doble o Nada”, con el que se despidieron el año pasado del público argentino antes de regresar a España, donde están instalados junto a su pequeña hija Adriana (7).
Desde Madrid, afrontando la enésima mudanza, la actriz se toma un tiempo entre las cajas apiladas y dialoga con EL DIA sobre cómo atraviesa este contexto particular, las estrategias familiares que utilizaron para pasar el aislamiento, sus planes pausados y su carrera en el universo interpretativo que escribió un generoso capítulo en nuestro país, con final abierto.
“Amo crear personajes y cuanto más alejados de mí, más me divierto”
LE PUEDE INTERESAR
“Patria”: la serie de HBO que hace ruido antes de estrenar
LE PUEDE INTERESAR
¿Qué le pasa a Miguel Bosé?: el rey de las polémicas
-¿Cómo te encuentra este presente?
-Estoy aprendiendo a vivir con verdadera incertidumbre. Mi profesión se caracteriza por ser incierta pero cuando, por suerte, encadenas una buena racha de trabajo parece que se te olvida. Ahora no queda otra que vivir en el hoy, porque del mañana nadie sabe.
-¿Qué nos podés contar sobre la situación actual en España?
-La situación actual es muy incierta, debido a los rebrotes que se están sucediendo por todo el país. Por el momento sólo nos queda ser responsables y aprender a vivir con este virus hasta que aparezca una vacuna.
-¿Cuál ha sido la imagen más fuerte que te ha tocado vivir?
-Han sido muchas las imágenes fuertes durante esta pandemia, pero quizá la que más me impactó fue ver cómo la pista de hielo del shopping al que acudía con mi hija, se convertía, por el desborde en el número de fallecidos, en el depósito de cadáveres por COVID. Eso fue muy fuerte.
-¿Cómo han afrontado desde lo familiar el encierro? ¿A qué los ha desafiado?
-Desde la máxima aceptación del otro. Nos puso en bandeja una oportunidad de oro para ver realmente a las personas con las que convivimos. Y a partir de ahí aceptarlas y tratar de llegar a acuerdos, y respetar espacios para hacernos la vida más fácil a todos. No siempre lo conseguimos, pero aprendimos que no queda otra si queremos que la convivencia funcione.
-Tu familia vive también en España. ¿Cómo lo han pasado ellos?
-Con muchas precauciones, sobre todo mis padres, que, por edad, son personas de riesgo. Así que ahora, aprovechando el verano y las salidas a espacios abiertos, hemos podido verles más, pero hemos tenido que cambiar el modo de expresar nuestras muestras cariñosas. Los besos y abrazos, por el momento, no están permitidos.
-¿Pudiste conectarte con lo artístico de alguna forma durante el aislamiento?
-Aparte de algunas lecturas de poemas por instagram, de forma activa no he hecho mucho más. Lo que sí, he estado viendo muchos trabajos de compañeros que quería ver en series y pelis. Y ha sido muy nutritivo ver sus laburos.
-Desde lo profesional, ¿qué ha sido más duro? ¿Estar atravesando el parate o imaginar con incertidumbre lo que vendrá?
-Un poco todo. Sentir que los artistas estamos bastante olvidados, políticamente hablando. Somos uno de los últimos sectores a los que se les presta atención en las crisis y sin ayuda, es difícil reactivar ningún sector.
El parate ya lo he vivido en otras ocasiones pero siempre confiabas en que algo saldría, sólo había que estar preparado para cuando surgiera la oportunidad. Ahora la cosa se agrava, porque no sólo dependen de los proyectos que surjan y el interés por parte de los productores de contratarte, sino que también depende de un virus.
-¿Qué proyectos quedaron en stand by por la pandemia?
-En marzo, cuando estalló la pandemia en España, estábamos armando la vuelta al teatro en Madrid, con la obra “Doble o Nada” que protagonizo junto a Miguel Ángel Solá. Y estábamos a punto de comenzar a impartir un curso de interpretación en una escuela de Madrid.
-¿Cuáles son los planes para cuando se pueda reactivar?
-Serán similares sabiendo que los tiempos demorarán y las maneras a las que veníamos acostumbrados también, ya que los aforos, por seguridad se han visto reducidos al 30% de su capacidad. Tengo dos pelis a estrenar que, ojalá, puedan verse pronto.
“Aprendo mucho de Miguel Ángel, es una masterclass diaria”
-Hasta que volvieron a España, estabas sembrando tu carrera en Argentina con importantes participaciones en la tevé. ¿Cómo viviste esas experiencias?
-Las viví con la ilusión de una niña con zapatos nuevos, como decimos en España. Me encanta la forma de laburar que tenéis en Argentina, se escucha mucho a los actores y se tienen muy en cuenta sus aportaciones. La televisión es muy rápida y eso me exigió ser eficaz y flexible, a la vez. De cada proyecto, me llevo unos recuerdos hermosos, sobre todo, en la parte personal.
-Te tocó ponerle el cuerpo a personajes desafiantes, de muchos matices, algunos fuertes, empoderados. ¿Te hubiera gustado interpretar otro tipo de papeles?
-Amo crear personajes y cuanto más alejados de mí, más me divierto buceando en esas partes de mi que no conozco. Por eso, la mayoría de los personajes que me dieron, fueron un regalo, porque no tenían, a priori, nada que ver conmigo. ¡Hacer de mala me encanta!
-Antes de venirte a vivir a nuestro país te tocó interpretar a una argentina “cargante y egocéntrica” en la película “Felices 140”, de Gracia Querejeta. ¿Cómo te preparaste para este papel?
-Sí, mi amada Clau (risas). Me lancé a la pileta. Llevaba seis meses desde que nació mi hija, cuando apareció el casting. El elenco era soñado, la historia y la directora también. Así que le eché cara y me lancé. Convivir con un argentino y ser fan del cine argentino creo que me ayudó bastante a lograrlo.
-En todo este tiempo, no has dejado de trabajar junto a Miguel en teatro. ¿Qué es lo que más te entusiasma de esa posibilidad?
-Aprendo muchísimo con él, es una masterclass diaria. Además siento que tenemos una química fantástica sobre el escenario, nos entendemos con miradas y nos nutrimos mucho mutuamente.
-¿Cuántos años llevan juntos? ¿Cómo les ha cambiado la vida desde que llegó la pequeña Adriana?
-Llevamos 7 años de aventura, los mismos que Adriana. Llegó rapidísimo nuestra hija, así que apenas tenemos recuerdos previos a ella.
-La diferencia de edad entre ustedes es un tema sobre el que ya no se habla pero del que se ha hablado un poco. ¿Te han molestado esos comentarios?
-Para nada, entendía la curiosidad porque la diferencia es grande, pero jamás me molestaron. Debe ser porque la diferencia nunca fue problema para nosotros.
-En nuestra última nota se definieron como “mochileros de la vida”, yendo y viniendo según la ruta del trabajo. ¿Qué es lo más lindo y lo no tanto de esta vida nómada?
-Lo más lindo, poder vivir muchas experiencias. Vivir te da eso. Lo no tan lindo, lo agotador de los cambios, sobre todo con una niña. Los niños necesitan unas rutinas y tanto cambio, siento que ahora la alteran. Así que, a pesar de acabar de terminar una nueva mudanza, el cuerpo nos empieza a pedir un espacio fijo por un tiempo.
Paula Cancio, la española que le dijo “hasta luego” al público argentino / Moisés Fernández Acosta
Paula Cancio y Miguel Ángel Solá, su pareja, en “doble o nada”, la obra con la que se despidieron de Argentina el año pasado
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí