

Hay pocas familias establecidas. La mayoría va y viene, cuentan/c. santoro
En medio de una renuncia que hizo ruido, las nuevas exigencias del FMI al Gobierno
En el PJ bonaerense ¿se armó otra lista con cercanos a Kicillof?
Las 5 claves para hacer compras online a Tierra del Fuego sin impuestos
¿Qué hacemos en La Plata? La cartelera infantil para las vacaciones
Detalles de las salidas de tres futbolistas de Estudiantes: quiénes son y a dónde se irían
Malas noticias por la salud de la “Locomotora” Oliveras: “Riesgo de vida” y "lesión irreversible"
Un ex de Pampita opinó sobre la separación de Martín Pepa: "El alto perfil viene con costos"
"Eventos adversos": ANMAT detalló los efectos del uso de la pasta dental prohibida
VIDEO.- Llamarada imparable en plena avenida de Villa Elvira: ¿otra vez los quemacoches?
Walter Herrmann, de la Generacion Dorada, pasó por La Plata y brindó una jugosa charla
Colapinto en el Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1: días y horarios en pista
Se define el Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este martes 22 de julio
En vivo: Tremenda pelea entre Graciela Alfano y Luis Ventura, rumores y duras acusaciones
Del boliche a la carpa blanca: la electrónica despojó a lo tradicional
Incendio devastador en La Plata: la sucesión ante un complejo frente judicial
VIDEO. Descuido fatal en La Plata: las claves de la investigación por la muerte de un nene de 2 años
“Somos de la DDI”, dijeron antes de llevarse todo en La Plata
Cuenta DNI: las promociones "de vacaciones" que están activas este martes 22 de julio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Son las tierras de Los Hornos situadas entre 76, 83, 143 y 155. “Que se apuren, cada día hay más gente”, dicen los vecinos
Hay pocas familias establecidas. La mayoría va y viene, cuentan/c. santoro
Vecinos de las tierras fiscales usurpadas en Los Hornos ven con buenos ojos el proyecto de la Provincia de urbanizar las 160 hectáreas comprendidas entre las calles 76, 83, 143 y 155. Pero ayer advirtieron que desde el anuncio oficial “aumentó la cantidad de ocupantes” y que “se siguen vendiendo terrenos”. “Esto está cada día peor”, definió un vecino en diálogo con este diario.
Como se informó días atrás, la Provincia aseguró que está avanzando en un proyecto de 2.400 viviendas, el cual incluiría “lotes con todos los servicios, un área parquizada y trabajos de forestación”.
El emprendimiento está pensado para familias que viven en barrios vulnerables y también para grupos familiares de clase media. Los primeros deberán inscribirse (ya existe un censo pero muy informal, aseguraron distintas fuentes) y los segundos accederían a través de programas habitacionales provinciales y nacionales.
Ahora bien, como se dijo, vecinos y vecinas del lugar advirtieron que “si las tierras se van a desalojar para avanzar con la urbanización, mejor que se apuren, porque cada vez hay más gente instalada”.
Tras el masivo desalojo del 20 de febrero último, día en que el número de ocupantes había superado las 500 personas, siempre hay en la zona algún móvil de Gendarmería. No obstante, la presencia de la fuerza de seguridad parece apuntar a desalentar la formación de un barrio estable más que a evitar por completo la presencia de usurpadores. En ese sentido, una vecina señaló que “en realidad, viviendo habrá unas diez familias, el resto va y viene”.
Lo cierto es que “por las noches se escuchan tiros”, describió, para dar una idea sobre cómo un barrio tranquilo dio un giro de 180 grados en muy poco tiempo.
LE PUEDE INTERESAR
Otro operativo de asistencia en el José Luis Cabezas
LE PUEDE INTERESAR
En las ferias francas deberán reforzar las medidas sanitarias
Algunos vecinos dicen que las peleas son para asegurarse un lugar “porque creen que así tienen más posibilidades de quedar si esto se urbaniza”, mientras que otros atribuyen esos episodios a robos de pertenencias entre los propios ocupantes.
En otro orden, hay que decir que muchos intentan ‘plantar bandera’ antes del inicio de las obras con dinero. “Sigue la venta de terrenos. El otro día se registró una más”, apuntó un hombre de la zona.
“Vinieron y lo compraron. Hay un grupo de WhatsApp donde se ofrecen los lotes”, dijo.
“Sabemos que por la cuarentena no se pueden realizar desalojos, pero este no sería el caso porque la mayoría de la gente ya tiene una vivienda”, aseveró una mujer de un barrio aledaño.
Tras asegurar que “en varios puntos ya se engancharon a la luz” y que habría conexiones “truchas” a la red de agua, confió que “si la idea es urbanizar estos terrenos y armar un complejo de viviendas legal, con servicios y demás, estamos de acuerdo, pero no queremos que termine como Abasto”.
Se refirió así al proyecto de urbanización de un amplio predio de Abasto que quedó a medio camino, con todos los problemas que eso trajo consigo, como la ocupación de viviendas construidas a medias y la usurpación de las zonas que no se llegaron a cubrir.
Otros, con razón, se preguntaron porqué no se actúa en función de la cuarentena.
“Esta gente no solamente comete el delito de usurpación, sino también el de violar el aislamiento social obligatorio. Eso nadie lo controla”, se quejaron en los alrededores del amplio sector de Los Hornos.
El caso de Los Hornos se ha vuelto noticia recurrente por la extensión de las tierras, por la masiva ocupación que se dio desde aquella noche del domingo 16 de febrero y por tratarse de un predio fiscal donde, además, el conflicto va y viene pero nunca encuentra un final.
Sin embargo, hay que subrayar que las usurpaciones de terrenos privados continúan sin solución de continuidad.
Es más, esos casos se están dando en terrenos cuidados y hasta alambrados, indicaron damnificados de distintas zonas de la Ciudad.
Como se informó oportunamente, cada día se abre un promedio de 2,3 causas judiciales relacionadas con tomas de lotes privados.
Desde inicios de este año hubo una preocupante seguidilla de ocupaciones, lo cual disparó las presentaciones en la Justicia y al mismo tiempo puso entre grandes signos de interrogación la respuesta del Estado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí