Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Alarma por el sexo sin cuidado Los jóvenes y adultos mayores en riesgo
La Justicia le ordenó a un colegio platense matricular a los hijos de Rodrigo Rey
VIDEO. Cuadernos de las coimas: los relatos de los arrepentidos
Cruce con Cornejo por la política “privatista” del Gobierno de Milei
El precio del dólar finalizó en alza, al igual que el riesgo país
El Central bajó la tasa de interés de referencia; impacto en los plazos fijos
VIDEO. Disturbios, detenidos y caos vial en una protesta callejera en Olmos
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de la Ciudad
La vasectomía, del boom de la demanda al debate entre políticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En los inicios de cada temporada veraniega y en relación a la actividad en la zona de numerosas colonias de vacaciones, desde esta columna se ha instado a que los organismos públicos con incumbencia en el tema ejerzan los más rigurosos de los controles, para enmarcarlas en las reglamentaciones vigentes y prevenir de esa manera la posibilidad de accidentes. Se habla, claro está, de una fiscalización exhaustiva y cotidiana.
Sin embargo, bien se conoce que, de tanto en tanto, se han registrado y siguen registrando episodios lamentables, que han costado la vida de menores de edad, tal como acaba de ocurrir hace pocas jornadas con un niño de 5 años de edad que falleció ahogado en la colonia de un colegio platense, en una situación que se encuentra ahora bajo investigación judicial.
Más allá de las características de este caso, sobre las cuales no puede abrirse ahora ningún tipo de juicio particular, a grandes rasgos corresponde señalar que las experiencias registradas en años anteriores -algunas de ellas muy penosas y extremadamente negativas- exigen de las autoridades que garanticen un dinámico y completo rol fiscalizador sobre las colonias de vacaciones, ya que se trata de la única fórmula capaz de reducir al mínimo estos desafortunados episodios.
Asimismo, debieran cobrar mayor importancia las sugerencias básicas a los padres formuladas por especialistas, ya sea tanto en lo que se refiere a determinar si prefieren una jornada completa o medio turno, así como prestar atención a la cantidad de chicos por grupo y, también, a la cantidad de profesores que se les asigna. Otro punto que podrían constatar es que la colonia supere las características de una simple guardería de verano, enriqueciéndose el servicio con planificaciones de tipo educativo.
Los especialistas ponen especial énfasis en que las colonias de vacaciones realicen un estricto control del ingreso al predio, canalizándose la permanencia y el retiro normales de los chicos. También debería comprobarse la atención médica con la que cuentan -desde el botiquín hasta el servicio de emergencias-, la vigilancia permanente de quienes asisten a ellas y la habilitación de los micros y los espacios, entre otras de las cuestiones básicas que hacen a la seguridad y que deberían ser meticulosamente verificadas.
En cuanto a quienes se ocupan de hacer funcionar a las colonias de vacaciones no sólo debieran cumplir con todos los requisitos que las normas les requieren, sino, además, tomar debida conciencia de que no se encuentran a cargo de una función accesoria o recreativa. Por el contrario, debieran asumir esa tarea con la convicción de que cumplen con la prestación de un servicio educativo integral, que exige el cumplimiento de programas establecidos y, desde luego, mantener una permanente vigilancia sobre los contingentes de niños que sus padres les han confiado.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
¿El sistema de salud en terapia intensiva?
Corresponde insistir en que es indispensable que las colonias cumplan con una adecuada proporción de docentes, según la cantidad de chicos que atiendan, además de que en cada una de ellas se adopten, sin excepción alguna, todas las medidas de precaución no sólo para el uso de piletas de natación sino para el resto de las actividades físicas o recreativas que en ellas se realizan. Lo que los controles estatales deben garantizar, en definitiva, es que las colonias sean lugares seguros. Los organismos públicos competentes, en ese sentido, tienen un rol de contralor inexcusable.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí