

El físico inglés Stephen Hawking durante una de sus conferencias, con su enfermedad a cuestas y su emblemática silla tecnológica. Solo podía mover un músculo de su ojo/afp
El FMI y EE UU coordinan un amplio apoyo financiero para Argentina
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
Devotos platenses viajan a la tradicional Peregrinación a Luján
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue un maestro de la física, pero también un gran difusor que, con sus obras, acercó a la gente al gran conocimiento. Padecía una enfermedad incurable y hace 50 años le habían previsto solo 2 más de vida
El físico inglés Stephen Hawking durante una de sus conferencias, con su enfermedad a cuestas y su emblemática silla tecnológica. Solo podía mover un músculo de su ojo/afp
El físico británico Stephen William Hawking, el último gran curioso del siglo XX y una de las mentes más inquietas y brillantes que ha conocido la humanidad, murió ayer a los 76 años en su casa de Cambridge, a unos 80 kilómetros de Londres.
“Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo”, dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim al anunciar la noticia en un comunicado. Y recordaron una de sus frases: “No sería mucho un universo si no fuera el hogar de la gente que amas”.
La familia Hawking confirmó que el profesor murió pacíficamente en su casa en Cambridge en las primeras horas de la mañana de ayer.
A pesar de que su cuerpo estaba paralizado por la Esclerósis Lateral Amiotrófica (ELA) -sólo podía mover un músculo de su ojo- Hawking pudo cambiar la forma en que entendemos el universo. “Mi objetivo es simple -dijo Hawking una vez- es una comprensión completa del universo, por qué es, cómo es y por qué existe en absoluto”.
Fue autor de varios libros de divulgación científica, como “Una breve historia del tiempo”, del que vendió unas nueve millones de copias, o “La Teoría del Todo” que, además, fue el título a una película sobre su vida.
“Hemos perdido una mente maravillosa, un asombroso científico y el hombre más divertido que he tenido el placer de conocer”, dijo sobre él Eddie Redmayne, ganador del Oscar por su interpretación del matemático.
A los 21 años, Hawking fue diagnosticado con ELA y los médicos aseguraron que no le quedaban más de dos años de vida. Pero su condición física no le impidió continuar con su trabajo en la Universidad de Cambridge ni casarse con Jane Wilde, con quien tuvo tres hijos y un matrimonio que duró 25 años.
En 1985, una neumonía lo dejó sin voz y desde entonces sólo podía comunicarse por medio de un sintetizador de voz electrónico.
Para entonces, ya había sido nombrado como profesor lucasiano, el máximo puesto que puede recibir un matemático de la Universidad de Cambridge, y el mismo que habían ocupado Isaac Barrow e Isaac Newton.
Desde sus investigaciones, Hawking se involucró en la búsqueda del gran objetivo de la física: una “teoría unificada” que le permitiría a la humanidad “conocer la mente de Dios”.
Según el físico, creer en un Dios que interviene en el universo “para asegurarse de que los buenos ganen o sean recompensados en la próxima vida” es sólo una ilusión. “Las leyes de la ciencia que explican el funcionamiento del Universo “no dejan mucho espacio para milagros o para Dios”, expresó una vez.
“Encontrar la respuesta a eso sería el gran triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios” Sobre el por qué de la existencia del universo
“Hay una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observación y la razón. La ciencia vencerá, porque funciona” Sobre la ciencia
“Sin imperfección, ustedes y yo no existiríamos” Sobre la perfección
“Creo que el desarrollo pleno de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana” Sobre la inteligencia artificial
“Si los extraterrestres nos visitan algún día, creo que el resultado será parecido a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, un resultado nada positivo para los nativos” Sobre los extraterrestres
Durante años, el científico británico advirtió que la humanidad enfrenta una serie de amenazas que la podría llevar a la extinción, desde el cambio climático hasta la destrucción nuclear, así como virus genéticamente diseñados.
Debido a esto, Hawking afirmaba que la vida en la Tierra solo durará unos 100 años más “si tenemos suerte”.
Fue también un gran crítico de algunas políticas del actual gobierno británico, como los recortes en la educación y los cambios en el sistema de salud, y sostuvo que el Brexit -la salida del país de la Unión Europea (UE)- sería un “desastre para la ciencia del Reino Unido”.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue otro de sus blancos y no dudó en calificarlo como “un demagogo que parece apelar al mínimo común denominador”. También, el físico creía que “la mejor esperanza para la supervivencia de la raza humana podría ser colonizar el espacio”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí