Pronunciamiento que hizo ruido, vacantes en veremos y un desembarco en tierra hostil
Pronunciamiento que hizo ruido, vacantes en veremos y un desembarco en tierra hostil
Chicos, barberos y solidarios: le cortan a gente en situación de calle
Se multiplica el apoyo a Max Nordau tras el ataque con una molotov
Universidad: construir entre las diferencias y desde las coincidencias
Aulas platenses, en crisis: distracción digital, ausentismo y deterioro del aprendizaje
Colectivo o auto: moverse ya cuesta entre 50 mil y 100 mil pesos al mes
Que sí se corte: el telemarketing no deseado, un dolor de cabeza
Puñalada mortal en La Plata: el acusado de 22 años se negó a declarar
Una semana explosiva en el juicio por Maradona: audios y denuncias
La Libertad Avanza tiende puentes en busca de un armado más amplio
Créditos UVA vs. alquileres: quién gana en el bolsillo mensual
Ajuste en tensión: la recaudación cae y el gasto energético, presiona
Los escritores célebres, ante el desafío anterior de ganarse el pan
“Hubo una vez un patio”: un libro que busca ser un espacio infinito
“Baño de sangre”: el plan macabro para matar con hachas a dos hijas de Máxima
“Al borde de la invasión”: ahora Trump amenaza con tomar Cuba
Caos y terror en dos barrios y un ataque antisemita en la zona
Tarjetas de Nucleoeléctrica: detectan inconsistencias y cortan el uso corporativo
Menos subsidios a la luz y el gas, y más usuarios que pagan la tarifa plena
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ya habría conversaciones con otros sectores para abrir las listas de candidatos. Un nombre clave y tensiones
Karina Milei junto a Sebastián pareja y Diego Santilli. La libertad avanza redefine su estrategia / X
La Libertad Avanza podría estar reconfigurando su estrategia de cara al armado electoral del año que viene en la Provincia. Si bien por ahora aparecen algunos indicios y diálogos informales, comenzó a trascender la idea de ampliar el armado político con la mira puesta en lograr el control del gobierno bonaerense hoy en manos del peronismo.
El anterior fin de semana en Suipacha, Karina Milei y su lugarteniente bonaerense, Sebastián Pareja, dieron el puntapié inicial con una reunión de la Escuela de Formación Política del espacio de la que participaron legisladores y dirigentes de la Provincia con el añadido de un “foráneo”: Diego Santilli.
El ministro del Interior fue el único asistente que todavía no está pintado de violeta. Si bien ya no participa de encuentros del PRO, tampoco dio el paso de afiliarse a La Libertad Avanza como sí lo hicieron Patricia Bullrich y Luis Petri.
Ese es un primer aspecto a tener en cuenta. El nombre de Santilli suena fuerte para encabezar la fórmula bonaerense libertaria. Hay quienes dicen incluso que podría estar acompañado del karinista Pareja. Sin embargo, sectores de LLA pretenderían que diera el paso de sumarse formalmente al partido.
“Es una decisión que deben tomar él y su grupo, pero sería conveniente”, le dijo a este diario uno de los libertarios de la Provincia.
Santilli tiene varias campañas a cuestas. Incluso ganó las legislativas de 2021 y las de 2025 encabezando las boletas de Juntos por el Cambio y, el año pasado, de La Libertad Avanza. Por consiguiente, es una figura con alto conocimiento.
LE PUEDE INTERESAR
Tarjetas de Nucleoeléctrica: detectan inconsistencias y cortan el uso corporativo
LE PUEDE INTERESAR
Universidad: construir entre las diferencias y desde las coincidencias
La etapa de definición de la fórmula provincial está lejos, pero algunos caminos parecen empezar a desbloquearse. Patricia Bullrich, cuyo nombre sonó alguna vez para competir en la Provincia, parece ya encaminada a encabezar la pelea por desbancar al PRO en Capital Federal.
En forma tenue comenzaron a asomar otras cuestiones. Si bien con la categoría de informales, arrancaron algunos diálogos con sectores del PRO y del radicalismo con la idea de armar un frente para enfrentar al PJ en la Provincia.
En el cierre de listas del año pasado, La Libertad Avanza colonizó las listas y dejó poco y nada a potenciales aliados. Esa situación hizo que sectores del PRO armaran ofertas con el radicalismo por fuera de LLA y le restaran fuerza a la oferta que presentó el partido del presidente Milei.
En esos comicios de septiembre el peronismo ganó por casi 14 puntos. Ahora los libertarios pretenderían no dejar tantos cabos sueltos por el camino y abrir listas en distritos y secciones.
Se comenta por estas horas que ya habrían existido diálogos tendientes a acercar posiciones. “Se van a abrir las listas”, dicen que fue el anticipo de referentes de LLA a sus interlocutores. Habrá que ver hasta dónde se flexibiliza la condición de “pureza” que imperó en el cierre anterior.
Esa posible reconfiguración de la estrategia reconoce, en principio, varios factores. En primer lugar, que las elecciones bonaerenses suponen un desafío mayúsculo para el gobierno libertario, potenciado ante la eventualidad de que se terminen desdoblando de las nacionales y se requiera un candidato taquillero empujado por un frente electoral amplio.
La segunda cuestión remite a la propia situación de la administración Javier Milei y cómo viene siendo impactada por una compleja situación económica y social y denuncias que afectan a diversos funcionarios como es el caso del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
En principio, en el PRO no existe una postura monolítica respecto de un acuerdo con La Libertad Avanza en la Provincia. El que lo empuja es el presidente del partido, Cristian Ritondo, que incluso promueve la candidatura de Santilli.
¿Mauricio Macri está en esa sintonía? El ex presidente está distanciado de Milei con quien no retomó el diálogo. Hay quienes señalan que estaría promoviendo otro nombre en un esquema a construir por fuera de los límites del gobierno nacional.
En el PRO no existe una postura monolítica respecto de un acuerdo con La Libertad Avanza
Habrá que ver qué ocurre con el radicalismo, que está en pleno proceso de cierre de listas para la interna partidaria convocada para el 7 de junio donde se debe elegir la conducción del partido.
En principio la UCR avanzaría hacia una lista de unidad que, con todo, no implicaría una postura monolítica de rechazo a un eventual acercamiento al gobierno nacional para hacer un frente en la Provincia.
Hay sectores dispuestos a conversar y otros claramente enfrentados con la administración Milei y sus políticas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí