VIDEO.- "Es tierra de nadie": motochorros atacaron a alumnos que iban al colegio en La Plata
VIDEO.- "Es tierra de nadie": motochorros atacaron a alumnos que iban al colegio en La Plata
El caso de la “Silvina Luna platense”: la Justicia de La Plata absolvió a la médica acusada
El aumento del boleto de micros en La Plata y la región: convocan a otra consulta ciudadana
Una joven de La Plata quedó entre los tres argentinos finalistas para ingresar al reality de MrBeast
Uno por uno, todos los bienes de Cristina Kirchner que la Justicia ordenó ejecutar
La charla en el Colegio Nacional, en medio de la polémica y cruces políticos
Kicillof asumió en el PJ bonaerense y presidió la primera reunión
ATENCIÓN | Se activó un alerta amarillo para el fin de semana en La Plata
Lo atraparon infraganti con un inhibidor en pleno centro de La Plata y quiso sobornar a la Policía
Nissan confirmó que se va de la Argentina: con qué grupo negocia la venta de su planta local
Mucho más que hojas y copias: la historia de la Librería Pinocho, un emblema de City Bell
Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que chocó contra un camión y murió
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
El OCEBA, ciego, sordo y mudo: La Plata tiene el récord mundial de cortes de luz
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El diputado bonaerense del espacio Hechos, Manuel Passaglia, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires que propone endurecer las sanciones contra los vehículos que circulen con caños de escape ruidosos o adulterados, incluyendo la posibilidad de secuestrar y compactar aquellos que se encuentren en infracción.
La iniciativa plantea un cambio de enfoque para prevenir, controlar y sancionar la fabricación, venta y colocación de caños de escape antirreglamentarios, adulterados o no homologados, así como los dispositivos que incrementen la emisión sonora de motos y autos, afectando la seguridad vial, el ambiente y la convivencia urbana.
Según se detalla en el proyecto, la normativa vigente resulta insuficiente, ya que las multas económicas no impiden que haya ruidos molestos generados por caños de escape libres o modificados en los centros urbanos, por lo que es necesario fortalecer el poder del Estado provincial mediante la incorporación de sanciones eficaces, inmediatas y disuasivas.
“Este proyecto tiene un objetivo muy claro: combatir los ruidos molestos que hoy son uno de los principales reclamos de los vecinos. No estamos hablando de algo menor. El ruido constante de escapes libres afecta el descanso, altera la salud y rompe la convivencia diaria”, sostuvo Passaglia entre los fundamentos de la iniciativa.
El texto propone prohibir no sólo la circulación de vehículos con escapes antirreglamentarios, sino también toda la cadena vinculada a estos dispositivos: su fabricación, venta, distribución, instalación y colocación en el territorio bonaerense.
Además, se establece la posibilidad de secuestrar preventivamente los vehículos en infracción, decomisar los escapes ilegales y proceder a su destrucción inmediata. En los casos más graves, el juez administrativo interviniente podrá disponer la compactación del vehículo.
LE PUEDE INTERESAR
Nissan confirmó que se va de la Argentina: con qué grupo negocia la venta de su planta local
LE PUEDE INTERESAR
Tres Arroyos: lanzan plan para fortalecer ventas y empleo local
“Durante mucho tiempo se intentó resolver esto con multas, pero la realidad es que no funcionó. Hay conductas que son deliberadas, que buscan generar ruido y molestar. Frente a eso, el Estado tiene que dar una respuesta más firme”, afirmó el diputado bonaerense.
El proyecto también incorpora criterios para la aplicación de la compactación, como la gravedad de la infracción, el nivel de ruido generado, la intencionalidad de la conducta y el impacto en la convivencia urbana. Si la infracción es cometida cerca de zonas urbanas densamente pobladas, establecimientos educativos, centros de salud o eventos públicos, la sanción será mayor.
Al respecto, el ex intendente de San Nicolás afirmó: “Avanzamos con un cambio de enfoque: no sólo sancionar, sino eliminar el problema. El escape ilegal se decomisa y se destruye. Y en los casos que el juez lo considere, también puede disponerse la compactación del vehículo”.
“Es una medida fuerte, sí. Pero también es proporcional al daño que se genera. Acá estamos defendiendo algo básico: el derecho de los vecinos a vivir tranquilos”, agregó el legislador.
Por último, Passaglia remarcó que el objetivo es generar un cambio de conducta en quienes incumplen la normativa vigente: “El que decide circular con un escape libre sabe que está fuera de la ley. Y también tiene que saber que esa conducta va a tener consecuencias reales”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí