Una audiencia clave para definir el futuro de 'Chiqui' Tapia y Toviggino en las causas contra la AFA
Una audiencia clave para definir el futuro de 'Chiqui' Tapia y Toviggino en las causas contra la AFA
UNLP rumbo a la Luna: el satélite platense se prepara para despegar
Se viene otra semana de paro universitario: cuál será el impacto en escuelas y facultades
Árboles caídos, calles anegadas y postes colgando: cuánto llovió en La Plata, barrio por barrio
¿Un menor de 12 años baleado por su primo de 14?: qué se sabe del grave incidente en La Plata
El tránsito se cobra la vida de otro joven motociclista en La Plata
Transporte, servicios, alquileres y prepagas: los aumentos que llegan en abril
Impulsan una bolsa de pasantías universitarias para facilitar la inserción laboral
La Selección comienza una nueva semana de trabajo para enfrentar a Zambia
En fotos | La maratón se impuso al mal tiempo y se registró un récord solidario: todos los ganadores
Un violento choque entre dos autos en Punta Lara dejó cuatro heridos
Con María Taladrid, de La Plata RC, las Yaguaretés fueron cuartas en San Pablo
Escenario complejo, el espejo brasileño y movidas libertarias con impacto bonaerense
Alak, presente en la asunción de la nueva conducción del PJ de General Belgrano
El radicalismo bonaerense se reunió en Saladillo y busca consolidarse como alternativa
Alejandro Orfila a Cusco FC: el ex DT de Gimnasia será rival de Estudiantes en la Libertadores
VIDEO | La frustración de Colapinto en Japón y el terrible choque de Bearman tras esquivarlo
Los Bomberos de Arturo Segui rescataron a un gato que estuvo varias horas atrapado en un árbol
Antes que las paredes: lo que hay que invertir por el terreno
Afirman que la inflación de marzo podría ser superior al 3 por ciento
Un patrullero terminó adentro de una pizzería en Constitución
Con las misas de Domingo de Ramos arrancó la celebración de la Semana Santa en La Plata
El amigo periodista de Adorni, con medidas “urgentes” de restricción
Una platense eligió un trabajo tabú y se convirtió en tanatopractora en España
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde mañana y hasta el sábado 4 de abril los docentes tendrán otro ciclo de huelga. El martes protestarán los nodocentes
el día (archivo)
Escuchar esta nota
El tiempo pasa, la aplicación de la Ley 27.795 de financiamiento universitario no se aplica, tampoco hay llamado a paritarias salariales para el sector y se viene otra semana de protesta con paros y feriados que impactarán en el ciclo lectivo de los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de La Plata, como así también en más de la mitad de las facultades de la casa de altos estudios.
Según la última asamblea de la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de La Plata (Adulp), se votó la convocatoria al paro nacional docente universitario por una semana completa desde mañana y hasta el próximo sábado 4 de abril.
La medida se adoptará de acuerdo a lo definido en el Congreso de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y refrendado en la asamblea del gremio platense.
“Reclamamos la plena implementación de la Ley de Financiamiento 27.795, vigente y votada seis veces en el Congreso, pero que el Gobierno se niega a cumplir. Junto a toda la comunidad universitaria, seguimos en lucha por más presupuesto, actualización de las becas, paritarias libres y la recuperación de nuestro salario, que ha tenido un fuerte porcentaje de pérdida del poder adquisitivo, superior al 30 por ciento desde fines de 2023, cuando asumió el actual gobierno nacional del presidente Javier Milei.
Los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informaron que “los trabajadores universitarios perdieron 32 por ciento de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023”.
El CIN, en ese contexto advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales y alertó por un deterioro generalizado del financiamiento del sistema universitario.
LE PUEDE INTERESAR
En fotos | La maratón se impuso al mal tiempo y se registró un récord solidario: todos los ganadores
LE PUEDE INTERESAR
Tras la copiosa lluvia, cómo sigue el tiempo en La Plata
Según el organismo, las transferencias a las universidades nacionales registran una caída real acumulada del 45,6 % entre 2023 y 2026, lo que implica una reducción inédita de los recursos disponibles para el funcionamiento del sistema universitario.
En la UNLP el 80 por ciento de los 16.000 docentes de la casa de estudios gana cerca de 300.000 pesos, según informaron fuentes del rectorado de la UNLP.
Al paro de esta semana, que se aguarda impacte de manera casi total en los colegios de la UNLP, se suman otras medidas de fuerza votadas por los docentes universitarios. A fines de abril, en la semana del 27 de ese mes, se hará otra semana de paro.
En el medio, los nodocentes que están en el gremio Atulp en La Plata, también votaron medidas de fuerza que tendrán consecuencias directas en el dictado de clases en colegios y facultades. El esquema contempla los días 31 de marzo, 8, 17 y 23 de abril.
En ese contexto, y tal como informó este diario, los padres de los alumnos de los colegios Nacional, Anexa, Bellas Artes y Liceo, buscan alzar su voz para plantear las consecuencias que generan tantos días de paro en el dictado de clases de los alumnos que pierden contenidos clave al no concurrir a clases.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí