Entre banderas y vasos, los participantes de mundo lingo conversan durante varias horas en cada reunión
La canasta de servicios públicos subió 594% en poco más de 2 años
Radicales en modo Messi y las fechas que sobrevuelan en el imaginario de 2027
Desarticularon una “pool party” clandestina en la zona oeste de La Plata
Todos los idiomas como excusa para encontrarse los jueves en un bar platense
Domingo caluroso y para pileta en La Plata: se viene una semana con temperaturas extremas
Sube la temperatura y crecen los reclamos por falta de agua y luz este domingo en La Plata
La AFA bajo la lupa: los millones que se habrían gastado con facturas falsas
Cosplay en La Plata: el arte de ponerse un traje y ser otro por un rato
A 29 años del asesinato de José Luis Cabezas habrá un acto en Plaza San Martín
VIDEO. Un hombre murió tras un operativo del ICE en Minneapolis: es el segundo caso en un mes
“Infierno” blanco: en estado de emergencia por el avance de la tormenta en EE UU
Se sacude la colmena con el acuerdo Mercosur-UE: qué pasa con el precio de la miel en La Plata
¡Atentos platenses!: los riesgos al manejar en ruta y el peligro de hacerlo con sueño
Senado bonaerense: la ministra Estela Díaz dijo que conocía versiones sobre los acusados
Piden la renuncia a un cargo de la AFA a un funcionario de Milei
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este domingo 25 de enero
Rolling Stones: a 10 años de sus shows en La Plata, ¿vuelven?
El auge de los viajes de último momento y la búsqueda de naturaleza
¿Verano de recuperación o de transición en la Costa Atlántica?
Reforma laboral: cuántos votos le faltan al Gobierno para poder aprobarla
"Abierto las 24 horas”: basta con el horario de oficina en Wall Street
VIDEO. Militares, blindados y bombas en el Centro, que fue un set de filmación
La desconfianza es tan grande que hay vecinos que no denuncian los delitos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De la mano de un grupo de jóvenes, renació en un bar local la experiencia que suma aprendizaje e intercambio social. Cada jueves, desconocidos con diferentes nacionalidades e intereses se juntan, rompen el hielo, charlan y erigen puentes, entre banderas, acentos y risas
Entre banderas y vasos, los participantes de mundo lingo conversan durante varias horas en cada reunión
Francisco L Lagomarsino
Francisco L Lagomarsino
Un bar repleto, un jueves por la noche, no es ninguna novedad. Lo singular aflora cuando nos damos cuenta de que, entre las mesas, no se escucha un solo idioma sino muchos. Español con acento porteño, inglés aprendido a los tumbos, portuñol a la brasilera, francés, italiano, alemán, catalán. Incluso japonés, mandarín y coreano, y alguna rareza inesperada, como noruego o vietnamita. Sobre todo, sobresale una escena repetida: desconocidos que se acercan sin pudor, se presentan, charlan, escuchan, se ríen. Hablan para encontrarse… y se encuentran para hablar.
Es el renovado pulso de Mundo Lingo La Plata, relanzado en el tramo final del año pasado y convertido, en pocas semanas, en un fenómeno social que va mucho más allá del intercambio de idiomas. Lo que ocurre allí es una velada que puede ser reveladora: amistades que nacen, contactos laborales inesperados, consejos de viaje, curiosidad pura, ganas de aprender o, simplemente, la necesidad básica de comunicarse.
Todos los jueves, sin falta, desde las 21 y hasta entrada la madrugada, Futer Birra Haus (11 y 47) se transforma en un mapa del mundo en miniatura. La entrada es libre y gratuita. La consigna, simple y eficaz: llegar, pasar por la mesa principal, elegir las banderitas de los idiomas que se hablan o se quieren practicar, pegarlas en la ropa y dejar que el resto ocurra.
“El evento está abierto a cualquier persona. Las banderitas funcionan como la excusa perfecta para romper el hielo”, explica Nicolás Montanari, uno de los managers del grupo. “El ambiente es muy relajado, está normalizado que alguien se te acerque a hablar de cualquier cosa. Eso es lo más valioso”.
Esa sensación se replica en quienes participan. María Inés George, habitué de los encuentros, describe la diversidad que se vive cada jueves: “Está bueno el lugar, hay mucho brasilero que quiere aprender, quiere practicar el idioma en castellano. Muchos otros quieren practicar inglés, hay franceses, hay italianos. Tengo una amiga que va para practicar chino, que es profesora, y amigas que van a practicar distintos tipos de idiomas. Hay todo tipo de gente”. En su caso, cuenta que asiste especialmente para mantener activo el portugués: “Yo, en lo personal, voy a practicar el portugués. Hay gente súper amorosa”.
Montanari, estudiante de la UNLP, impulsó la reapertura del evento local con la colaboración de Andrés Rashti, quien cursa online en la Universitat Ouverta de Catalunya. El regreso fue contundente: el jueves 11 de diciembre de 2025 asistieron unas 170 personas. Desde entonces, el crecimiento no se detuvo.
LE PUEDE INTERESAR
¿Pozo o llave en mano? La gran pregunta del mercado
“El ambiente es relajado; nadie juzga si hablás bien o mal, y eso ayuda mucho”
En este sentido, Alexis Georgantas asegura que los encuentros de Mundo Lingo son “una gran idea para que la gente se reúna y practique el idioma que le gusta” y subraya: “A mí me ayudó mucho”. Cuenta que vivió en Grecia hasta hace poco y que las reuniones le permiten “seguir practicando y mejorando mi español”. También destacó que “el lugar que eligieron es muy lindo” y que la experiencia va más allá de los idiomas: “Podés conocer gente interesante y hacer nuevas amistades”. Griego-argentino, explica que su objetivo es practicar tanto castellano como inglés.
Las historias personales son parte central del clima que se genera. “La otra vez conocí a un chico que trabaja en comercio exterior, que ahora le tocó Brasil, y nos pusimos en contacto para poder practicar el idioma” recuerda Inés. Con una trayectoria extensa, explica por qué estos espacios le resultan clave: “Tengo un portugués bastante avanzado, estudié más o menos doce años y siempre con nativos. Siempre siento que me falta algo o que no lo quiero perder. Por eso me encanta un lugar así, súper descontracturado, donde podés practicar el idioma y de paso hacerte amigos”.
Mundo Lingo es una ONG presente en más de 45 ciudades del mundo. Su formato es siempre el mismo y su éxito, también. En La Plata, el rango etario es amplio y los perfiles son diversos: estudiantes, personas que trabajaron en el exterior y no quieren perder la práctica, extranjeros recién llegados, platenses curiosos, viajeros en pausa. “Nuestra idea es que funcione como un soporte para quienes llegan a la ciudad sin red de amigos o familiares”, señala Montanari. “En lo personal, conocí muchísima gente y escuché historias de vida increíbles”.
Para quienes participan, la experiencia deja huella. “Fue excelente, no buena: excelente”, resume George. “Es muy bueno que esté en la ciudad de La Plata. Conocí gente recopada, buena onda, que puede convertirse en amigos, conocidos o muy conocidos”. También destaca el funcionamiento de la comunidad más allá del bar: “Vos pedís un idioma en la página de Facebook y enseguida te contestan y se ponen en contacto con vos. Incluso podés encontrarte fuera de los días programados”.
“Nuestra idea es que funcione como un soporte para quienes llegan a la Ciudad ‘sin red’”
En la misma sintonía, Ana Paula, brasileña de 22 años y estudiante de Medicina en la UNLP, define como “fantástica” su experiencia en Mundo Lingo. “Para mí es un espacio increíble, porque puedo practicar español de forma natural y conocer gente de muchos países. Vine a estudiar y al principio cuesta hacer amigos; acá todo se da solo”, cuenta -en un castellano más que aceptable-. “El ambiente es relajado, nadie juzga si hablás bien o mal, y eso ayuda mucho. Me hizo sentir más acompañada en esta ciudad”.
Ese mismo espíritu se replica en el grupo de Facebook, abierto y con más de 4.700 integrantes, donde los administradores dan la bienvenida a nuevos miembros y los posteos dejan ver la heterogeneidad del espacio. “Quisiera poder practicar mi inglés e italiano”, escribe uno. “Cero inglés, me gustaría conocer gente copada”, confiesa otro. Una japonesa que vive en La Plata busca practicar español y compartir su cultura. Un noruego pregunta si realmente hay gente de todo el mundo. Las respuestas, semana a semana, confirman que sí.
No es una moda. Hace más de dos años, las redes ya invitaban a encuentros similares en bares céntricos de la ciudad, con sedes rotativas y propuestas paralelas por Discord o videollamadas. Todo había comenzado en la capital federal, a partir de una necesidad tan simple como poderosa: la de Benjamín, un inglés que llegó a Buenos Aires buscando algo más que lo que ofrecen las guías turísticas. Quería conexión genuina. El idioma como puente, no como barrera.
Ese ADN se mantiene intacto. Las banderas pegadas en la ropa siguen siendo una carta de presentación silenciosa. La primera suele marcar el origen; las otras, el deseo de conexión. Y entre cervezas, miradas curiosas y palabras que arrancan tímidas, algo se destraba; la conversación fluye, el mundo se achica.
Cada semana, el encuentro vuelve a repetirse: los jueves, desde las 21, en 11 y 47. Luego, el ritual de llegar, pedir las banderitas, salir al ruedo, animarse a hablar. Como reiteran los miembros de la comunidad, “está buenísimo para conectarte con gente y no perder el idioma”. A veces, eso alcanza para amenizar una noche. A veces, algo más.
Entre banderas y vasos, los participantes de mundo lingo conversan durante varias horas en cada reunión
UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER GENTE INTERESANTE Y ENTABLAR AMISTADES
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí