El Banco Central abrió un sumario contra la AFA y “Chiqui” Tapia
El Banco Central abrió un sumario contra la AFA y “Chiqui” Tapia
VIDEO. No hay agua a la vista... crece la problemática en la Ciudad
Entre los muñecos ganadores, destacan al grupo de la polémica
Historia de violencia y robos: así cayeron los “Berracos” en La Plata
Leonardo García Alarcón: “Dirigir en la Catedral sería un sueño”
Una tarjeta de la AFA cubría gastos de vehículos de lujo en la mansión de Pilar
Kicillof retoma su agenda tras el receso y hará recorridas por la Costa
El agro generaría solo con los granos U$S36.800 millones en la campaña
VIDEO.- Éxodo turístico en marcha: cientos de usuarios coparon la Terminal
VIDEO. En el umbral de la tragedia: un joven baleado y descontrol en Romero
El año empezó mal en Tolosa: desvalijaron un club de fútbol infantil
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El error afecta a series de este documento que presentan problemas al intentar pasar por los controles migratorios
Miles de pasaportes argentinos, en la mira / web
Una falla en la impresión de pasaportes emitidos por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) está obligando a miles de ciudadanos a devolver sus documentos, tanto en el país como en consulados argentinos en el exterior. El problema radica en una tinta de seguridad suministrada por un proveedor alemán, que impide que los documentos puedan ser leídos correctamente por los scanners de los puestos migratorios.
Si bien un pedido de informes presentado por el diputado Esteban Paulón calcula que serían alrededor de 60.000 los pasaportes defectuosos, fuentes extraoficiales aseguran que la cifra real podría superar los 200.000.
El inconveniente afecta a ciudadanos que requieren el documento para viajar por turismo, trabajo o situaciones de urgencia, generando complicaciones adicionales al tener que devolver sus libretas sin certeza sobre el plazo de entrega de los reemplazos.
El pasaporte argentino es reconocido internacionalmente y permite ingresar sin visa a decenas de países. Además, la Argentina se encuentra en proceso de reincorporarse al Programa Visa Waiver de Estados Unidos, trámite que podría verse afectado si persisten dudas sobre la confiabilidad del documento.
De acuerdo a la comunicación oficial enviada a los consulados, los pasaportes comprometidos corresponden a la serie AAL, entre las numeraciones AAL314778 y AAL346228; AAL400000 a AAL607599; y AAL616000 a AAL620088. El Renaper admitió que no puede determinar qué ejemplares están defectuosos y que el error de impresión es aleatorio.
Ante esta situación, los consulados están instruyendo a los ciudadanos a devolver sus documentos y, en casos de urgencia, tramitar un pasaporte de emergencia sin costo.
LE PUEDE INTERESAR
Inversión vs. hogar: claves para definir el rumbo de una compra
LE PUEDE INTERESAR
Ocurrencias: gigoló reconvertido
El diputado Paulón elevó un pedido de informes al Congreso solicitando precisiones sobre la magnitud del problema, los riesgos de seguridad para los argentinos en el exterior y las medidas previstas para reponer los documentos. También reclamó que se establezcan nuevos controles de calidad para evitar episodios similares.
Desde el Gobierno confirmaron el “incidente” y señalaron que la falla fue detectada en la tinta provista por la empresa alemana Muelbahuer, que desde hace 12 años abastece al país. Aseguraron que la producción actual ya se normalizó, aunque persisten las quejas de ciudadanos que reciben pasaportes defectuosos incluso en estos días.
El problema se suma a las críticas por el alto costo de los pasaportes argentinos en comparación con los de otros países: $70.000 en su versión regular, $150.000 para el exprés y $250.000 para el trámite al instante.
Mientras tanto, los consulados —ya sobrecargados por reclamos previos y denuncias de irregularidades en la asignación de turnos— enfrentan ahora el desafío de contener la crisis y garantizar que los ciudadanos puedan viajar con documentos válidos y reconocidos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí