

Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
"Volveré a full": More Rial rompió el silencio desde la cárcel de Magdalena
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Desesperada búsqueda de un platense que está desaparecido desde el martes
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
“La paz o el infierno total": Donald Trump presiona a Hamás para que acepte su plan
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Susto en Palermo: se desplomó un ascensor del 7mo piso y nueve jóvenes fueron rescatados
Arranca la fiesta del coleccionismo: este finde desembarca en Ensenada la "Expo Super Colecciones"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hernán Reyes *
En la Argentina de hoy, hay una persona que toma las decisiones más relevantes del Estado, que pone y saca ministros, y que define las políticas públicas, pero que no se somete a ninguno de los controles que la ley exige. La situación de Santiago Caputo es incompatible con una democracia republicana. Si no sabemos su patrimonio, no podemos saber si sus decisiones están orientadas al bienestar de los argentinos o al bienestar propio y de amigos.
El Presidente mismo lo ha llamado “el verdadero arquitecto” de su gobierno. Por más de que sea un monotributista en lo formal, no es un simple asesor en la realidad. Los hechos demuestran que es un ministro sin cartera o, más aún, un jefe de gabinete de facto. Su poder es inmenso y se ejerce sin intermediarios. Cuando salió el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue Caputo quien se aseguró el control de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), designando a una persona de su entorno, Sergio Neiffert. Su influencia se extiende a empresas públicas estratégicas como ARSAT y ENACOM, y opera en ministerios clave como el de Justicia a través de sus delegados. Es un poder fáctico que atraviesa toda la administración. Todos lo sabemos.
Y aquí viene lo insostenible, la “chantada” con la que pretenden burlarse de todos los argentinos. Para evadir la ley, a uno de los vértices del “triángulo de hierro” del poder se lo contrata como un simple consultor, a través de un convenio de “prestación de servicios profesionales autónomos”. Con esta figura irregular, el gobierno argumenta que Caputo no está obligado a presentar su declaración jurada patrimonial, ni a informar sobre sus reuniones de lobby, siquiera a transparentar sus posibles conflictos de interés. Así hasta han respondido a preguntas concretas tanto del Congreso como también a periodistas de diferentes medios.
Es un fraude a la ley y un privilegio inadmisible. El derecho argentino es claro: rige el principio de realidad material, que establece que los hechos importan más que las formas. Si una persona actúa como un funcionario de alta jerarquía, debe ser sometido a las mismas normas de control y ética que los demás. Muchachos, tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola, es indudable que estamos frente a una burla al sistema republicano.
Por eso, he presentado un escrito formal a la Oficina Anticorrupción. No es un ataque personal, es una defensa de las instituciones. Exigimos que se le aplique a Santiago Caputo el mismo estándar de transparencia que se le exige a todos los ministros, secretarios y hasta directores de la Nación. Pedimos que se lo considere un sujeto obligado por la Ley de Ética Pública; que presente de forma inmediata su declaración jurada patrimonial integral; y que registre todas sus reuniones de gestión de intereses, para que sepamos con quién se junta y para qué.
Los argentinos no podemos tolerar otro gobierno de opacidad. El esfuerzo que hacemos todos los días merece un gobierno transparente. Tenemos que fortalecer las instituciones y hacer valer las leyes, porque si no, lo que reina es el caos y la discrecionalidad de los que se creen dueños del poder. El futuro no se construye con funcionarios en las sombras.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Gobernadores, legislativas y poder desde el interior
* Legislador en la Ciudad de Buenos Aires
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí