

En plaza san martín, elena junto a sus nietas / el dia
Colapinto llegó 17º y no pudo avanzar a la Q2 en la clasificación del GP de Bélgica
Con otra denuncia, escala la polémica por los 24 policías desafectados
¿Quién es la empresa que se encargará de demoler el depósito incendiado en La Plata?
Borracho al volante chocó y volcó en la Región: tenía 1, 31 gramos de alcohol en sangre
Somos apuesta fuerte a ganarle al kirchnerismo en la Cuarta Sección
Sábado nublado con viento y fresco: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Vacaciones de invierno en La Plata: la agenda de este sábado para los chicos
Ya se puede importar vehículos para usos especiales: desde maquinarias hasta motorhomes
Destacan que el consumo de las familias creció 45% y está en su mejor nivel desde 2008
Residencias: hospitales en alerta por el escándalo de los exámenes
Oficial | Rodrigo de Paul jugará en Inter Miami con su amigo Lionel Messi
Este sábado, 20% de descuento en El Nene pagando con Modo: las ofertas para este fin de semana
Aprevide dispuso derecho de admisión a 10 barras de Gimnasia
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 26 de julio
Tras el traumático cierre de listas, el PJ mostró una foto de unidad
La Revolución de 1890: La Plata, del terror a los festejos finales
¡A sólo $9.990! A partir del sábado, pedí "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se afirma en estudios que está actividad típica del día a día familiar ayuda a fortalecer la salud física y neurológica
En plaza san martín, elena junto a sus nietas / el dia
Hay una escena que se repite: mientras los padres salen a trabajar, los abuelos y abuelas se convierten en los referentes principales de los más chicos. Distintos estudios científicos demuestran que quienes participan en la crianza de sus nietos tienen una esperanza de vida mayor. Hoy se celebra el Día del Abuelo, así que, ¡a celebrarlo con los nietos!
Lejos de ser sólo un fenómeno emocional, la crianza de los nietos trae la mejora en la salud física y neurológica. El acto de cuidar activa un sistema hormonal y neuronal que originalmente está asociado a la crianza de los propios hijos, se apunta en esos estudios.
Ese sistema, al volver a ponerse en funcionamiento, promueve comportamientos presociales, reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y refuerza el sentido de propósito en la vida cotidiana, se concluye.
“Tiene 9 años y casi me cuida a mí, ya compartimos otra etapa de la vida y realmente es rejuvenecerse, es estar con vida, vinimos a comprar juegos que yo no conocía. Uno ama a los hijos imagina lo que es amar a los hijos de los hijos. A mi me resultó un descubrimiento”, le dijo a este diario ayer Graciela Bie. Estaba junto a su nieto de 8 años, comprando por 7 y 50.
Cuidar implica movimiento, interacción social, planificación y creatividad. “Me río y juego con ellos. Tomo helado en la plaza aunque haga frío. Cuando salimos, que no es todos los días, disfrutamos”, afirmó Elena Figueroa mientras tomaba un helado junto a sus nietas, en Plaza San Martín.
Los datos de distintas investigaciones son contundentes: cuando se observó a un grupo de adultos mayores durante más de una década, se encontró que la mitad de los que colaboraban activamente en el cuidado de niños seguían con vida diez años después del inicio del estudio. En cambio, entre quienes no tenían ese vínculo de cuidado, la tasa de mortalidad era mucho mayor: la mitad había fallecido en menos de cinco años.
“Es real lo que dice el estudio, empezamos a vivir de nuevo los abuelos, disfrutas cada día, los disfrutas más que a tus propios hijos, a los nietos y a los bis nietos”, señaló Patricia Ayala que paseaba junto a su bisnieta por el Pasaje Dardo Rocha.
Los beneficios aparecen cuando el rol del abuelo o abuela se da en un marco de elección, disfrute y equilibrio. Actividades como jugar, cocinar, ayudar con las tareas escolares o simplemente conversar pueden ser muy valiosas, en ese intercambio cotidiano se fortalece un lazo que trasciende generaciones.
“Te alegran la vida, yo los cuido a todos, le doy de comer. Te hacen sentir joven, te modernizan en su dialecto que hay que entenderlo. Te tenes que mantener activa para poder cuidarlos y estar a la altura de ellos”, dijo Mirta Espinosa que el día de ayer estaba de cumpleaños y festeja doble.
Este 26 de julio, como cada Día del Abuelo, muchas familias celebran la sabiduría, el amor y la presencia de quienes sostienen con paciencia y ternura los recuerdos del pasado y la esperanza del futuro. Pero este año, además, es una oportunidad para reconocer que cuidar también es una forma de cuidarse.
LE PUEDE INTERESAR
Jubilaciones y pensiones suben 1,62% en agosto
LE PUEDE INTERESAR
Suspenden obras y habrá trenes con normalidad
“Le das todo lo que puedas y lo malcriás”, aseguró Marta Parra que paseaba con sus nietos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí