Con o sin igualdad lucharon por el bienestar y progreso de todos
Con o sin igualdad lucharon por el bienestar y progreso de todos
El lanzamiento de Kicillof, las internas en el PJ y la UCR, y los acuerdos para calmar las aguas
Ahora el Gobierno busca eliminar las PASO y modificar la Boleta Única
Yacoub Real Estate & Developers inauguró una nueva sucursal en CABA y refuerza su plan de expansión
Crecen en La Plata las consultas por pubertad precoz en niñas
VIDEO. Dejar de alquilar para vivir en una casa de barro que hizo con sus propias manos
Covid: por qué no hay que olvidar las lecciones aprendidas en pandemia
Otra escuela golpeada por la baja matrícula y el cierre de cursos
Alerta por el hundimiento de algunos ríos y por qué preocupa en la Región
VIDEO. Entre sueños y botines: la victoria fuera de las canchas
Le taparon la boca y le exigieron dólares a una jubilada de 94 años
Qué necesita el campo para multiplicar los dólares que genera y crecer más
Por la inflación más alta, las expectativas de los especialistas se recalibran
El 41% de las familias ya no puede pagar cuotas de electrodomésticos
La caída en la recaudación del fisco nacional refleja la profundidad de la crisis
Irán: historia milenaria, identidad persa y poder religioso en el centro de la geopolítica
Mujeres en Irán: entre la educación, las restricciones legales y una creciente resistencia social
Sunitas y chiitas: la división religiosa que atraviesa la política de Medio Oriente
Suben los fertilizantes y el campo argentino ya mira con preocupación
Junto a Milei, Trump lanzó una alianza contra China y los narcos
Caso $LIBRA: el borrador del acuerdo entre Milei y Davis y nuevas facturas
La Vendimia, con mucha tensión política alrededor de Villarruel
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El gobierno argentino se encuentra inmerso en un delicado equilibrio económico, confrontado con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la urgencia de estabilizar variables clave como las reservas, el tipo de cambio y las tasas de interés. La situación, descrita por expertos, pone de manifiesto una compleja encrucijada donde cada decisión tiene un impacto directo en la ya frágil estabilidad macroeconómica del país.
La posición externa de Argentina en 2024 ha sido calificada como "más débil" de lo esperado por el FMI, según un reciente análisis de Horacio Riggi publicado en el diario Clarín. A pesar de algunas mejoras macroeconómicas observadas desde finales de 2023, la preocupación central radica en las reservas internacionales netas, que persisten en niveles "críticamente bajos". Se estima que estas reservas se encuentran unos US$ 9.000 millones por debajo de la meta acordada con el organismo multilateral, sin considerar el préstamo del propio FMI.
Esta situación crítica llevó al gobierno a solicitar un aplazamiento de seis semanas en la revisión del acuerdo con el FMI. Durante este período, el país realizó compras significativas de dólares, lo que, según el análisis, se dio en un contexto de un tipo de cambio en constante aumento.
El mercado, por su parte, ha respondido con un incremento en las tasas de interés, una medida que, si bien busca contener la demanda de divisas, es señalada como insostenible a largo plazo. Este escenario se complejiza con la reciente devaluación del peso, que acumula un 8% en lo que va del mes, y el desafío constante de evitar que los pesos excedentes en la economía se vuelquen hacia el dólar, especialmente tras la eliminación de instrumentos como las LEFI.
En este contexto, el gobierno se enfrenta al imperativo de cumplir con las metas de reservas exigidas por el FMI, mientras intenta moderar la devaluación del peso y manejar las tasas de interés para evitar un mayor deterioro. La dicotomía entre estas variables define el pulso de la economía argentina actual, con la mirada atenta de los mercados y los ciudadanos puesta en las próximas decisiones que definirán el rumbo de la estabilidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí