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Política y Economía |QUIERE TRANSFORMARLOS EN LEY A FIN DE MES

Ofensiva opositora por los ATN y combustibles

Los dos tributos le aportarían a la Provincia más de $540 mil millones. El oficialismo tratará de dilatar su tratamiento

17 de Julio de 2025 | 02:56
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Los bloques opositores buscarán en Diputados aprobar en la última semana de julio o la primera de agosto, los proyectos impulsados por los gobernadores para reformar el impuesto al combustible y la distribución de los ATN que tienen media sanción del Senado.

Las autoridades de la cámara Alta enviaron ayer a Diputados las iniciativas que apuntan a cambiar el mecanismo de distribución del impuesto a los combustibles y convertir en coparticipables las partidas de ATN, lo cual es rechazado por el Gobierno porque considera que vulnera el equilibrio fiscal.

En Diputados los bloques de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica están analizando convocar a una sesión para la última semana de julio o la primera de agosto para aprobar los proyectos de financiamiento para las universidades y la declaración de emergencia en el hospital pediátrico Garrahan.

En esa sesión buscarán incluir el debate sobre tablas de los proyectos de reforma del impuesto a los combustibles y ATN, pero para eso deberán tener los dos tercios, que creen que serán alcanzados porque estos proyectos fueron respaldados por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esas iniciativas fueron sancionadas el pasado jueves por el Senado con una mayoría que superó ampliamente los dos tercios, en una sesión objetada por el oficialismo .

La iniciativa sobre el impuesto a los combustibles será girada a las comisiones de Presupuesto y de Energía y Combustibles, que presiden los libertarios José Luis Espert y Lorena Villaverde, respectivamente, mientras que la referida a los ATN solo se debe tratar en la Comisión de Presupuesto.

El proyecto que propone reformar la distribución del impuesto a los combustibles aspira repartir ese tributo de la siguiente manera: un 14,29% para el Tesoro Nacional, un 52,02% para las provincias y un 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social.

De acuerdo a la iniciativa, los fondos de las provincias se repartirán un 25% entre las jurisdicciones y el 75% de la acuerdo a los índices de coparticipación.

Hasta ahora, el 10,4 por ciento va a las provincias, el 28,69 a la Anses, y el 24,29 al Tesoro, y el resto se usaba para sostener determinados fondos fiduciarios que hoy se eliminaron, con lo cual esos recursos quedaron en manos de la Nación.

Si este proyecto se transforma en ley, la provincia de Buenos Aires recibirá 471.435 millones de pesos, casi 269 mil millones de pesos más de lo que recibía hasta ahora de este impuesto.

En el proyecto sancionado también se eliminan los fondos fiduciarios de Infraestructura de Transporte , del Sistema Vial Integrado; Compensador del Transporte; Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior y Nacional de la Vivienda.

Con respecto a los ATN, la iniciativa propone un cambio en la ley de Presupuesto para se incorporen a la masa coparticipable y se distribuyan de acuerdo a la ley de Coparticipación en forma automática y todos los días.

En sus fundamentos se señala que “son recursos con afectación específica que administra el Gobierno nacional, pero que no son propios”. Y se aclara que “el cambio normativo propuesto no afecta las finanzas públicas nacionales”.

Si el nuevo reparto de los ATN se transforma en ley, la provincia de Buenos Aires recibirá en el segundo semestre de este año 70 mil millones de pesos más del tesoro nacional. Los dos tributos le aportarían a la Provincia $540 mil millones.

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