
Fentanilo, casi 100 muertos: familiares y un fuerte pedido de "no queremos que se use la grieta"
Fentanilo, casi 100 muertos: familiares y un fuerte pedido de "no queremos que se use la grieta"
Las acciones de Globant se desploman 15% tras el primer rojo neto en más de 10 años
IPS cuando cobro: confirmaron las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Foster, desaparecido de Rampla Juniors: lo intiman en Uruguay a que cumpla con lo prometido
Generales y plateas: ya se canjean y venden las entradas para Gimnasia vs Lanús en el Bosque
Trump y Putin, cara a cara: llegó el momento de la cumbre en Alaska
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
¿Qué hacemos el finde? Música, shows, cine, teatro y más en La Plata
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Una mujer fue asesinada delante de su hijo adolescente en La Matanza: un detenido
¿Por qué se rindió Japón?: a 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Una heladera en Argentina $2.5 millones, en Chile $900 mil: aluvión de tours de compras
VIDEO. Indefinidamente desalojados: el drama de los vecinos del depósito
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata este viernes no laborable
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
La palabra de Evangelina Anderson sobre la separación de Martín Demichelis
VIDEO. En medio de la campaña, Kicillof y Alak enfatizan la obra pública
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En mayo registraron subas mínimas e incluso retrocesos en algunos productos clave. Y en junio podría perforar el 2%
El precio de los alimentos se moderó y la inflación subió menos / Web
La inflación volvió a mostrar señales de desaceleración en mayo, impulsada principalmente por la evolución favorable del rubro alimentos y bebidas. Mientras se aguarda el dato oficial del INDEC, que se conocerá el próximo jueves 13, distintas consultoras privadas ya anticiparon que la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría quedado por debajo del 2%, y que esa tendencia se consolidaría en junio.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, el aumento de precios en mayo fue del 2,1%, pero algunas estimaciones privadas arrojaron incluso cifras más bajas. El mismo informe proyecta que la inflación de junio podría perforar el umbral del 2% por primera vez en cinco años.
En el caso de la consultora LCG, que realiza un seguimiento semanal de alimentos y bebidas, el resultado acumulado de las últimas cuatro semanas de mayo mostró un alza de solo 0,1%. La última semana del mes cerró con una suba del 0,2%, mientras que la anterior había registrado 2,1%. Entre los rubros con precios en baja se destacaron verduras (-6,8%), comidas listas para llevar (-1,3%), carnes (-0,6%), frutas (-0,4%) y productos lácteos y huevos (-0,2%). En contraste, bebidas e infusiones subieron 5,2%.
Econviews también detectó una fuerte moderación. En el Gran Buenos Aires, la suba semanal en alimentos y bebidas fue de 0,9% en la cuarta semana de mayo, con un acumulado mensual de apenas 0,5%. Dentro de esa canasta, solo la verdulería registró una suba significativa (4,8%), lo que sugiere estabilidad o leves bajas en el resto de los productos.
La consultora Equilibra señaló un incremento del 1,5% en alimentos y bebidas no alcohólicas, y de 0,8% en bebidas alcohólicas y tabaco. Este comportamiento ayudó a que su estimación de inflación general se ubicara en 2%.
Desde C&T Asesores Económicos informaron una suba del 0,4% en alimentos y bebidas en mayo, en una inflación general del 1,8%, la más baja desde mayo de 2020. Según su análisis, el alivio en los precios estuvo vinculado con mejoras logísticas derivadas de menores lluvias, además de cierta estabilidad macroeconómica.
LE PUEDE INTERESAR
Por qué llegó la calma después de una semana que fue muy complicada
LE PUEDE INTERESAR
Máximo Kirchner: “Ojalá no haya listas separadas”
En sintonía, la Fundación Libertad y Progreso también calculó una inflación del 1,8%, la más baja desde 2017 fuera del contexto de pandemia. El informe destacó la estabilidad cambiaria y la consolidación fiscal como factores que ayudaron a contener los precios, aunque no desagregó datos específicos del rubro alimentos.
Eco Go estimó una inflación del 2% en mayo, a pesar de subas puntuales como el aumento del boleto de colectivo del AMBA o la leve corrección en combustibles. El elemento que compensó esos ajustes fue la contención en alimentos, que mostraron un alza inferior a la proyectada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí