Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Tenía 80 años

Otra gran pérdida para el cine argentino: murió Luis Puenzo, director del film ganador de Óscar "La historia oficial"

21 de Abril de 2026 | 12:16

Escuchar esta nota

Murió Luis Puenzo, uno de los realizadores más influyentes del cine nacional y figura clave en la proyección internacional de la industria argentina. Tenía 80 años y su fallecimiento generó repercusión en el ámbito cultural por el legado que deja como director, guionista y productor.

Puenzo fue el creador de La historia oficial, la película que marcó un antes y un después en el cine argentino. Estrenada en 1985, en los primeros años de la recuperación democrática, la obra abordó el drama de la apropiación de menores durante la última dictadura y el proceso de toma de conciencia de una familia atravesada por ese contexto.

El film alcanzó reconocimiento mundial al ganar el premio Óscar a la mejor película extranjera en 1986, convirtiéndose en la primera producción argentina y latinoamericana en lograr ese galardón.También obtuvo el Globo de Oro en la misma categoría y múltiples distinciones internacionales, consolidando a Puenzo como un referente del cine político y de autor.

Más allá de ese título emblemático, su carrera incluyó otras películas destacadas como Gringo viejo, La peste, La puta y la ballena, Las sorpresas, Luces de mis zapatos y una amplia trayectoria en la producción audiovisual. Su obra estuvo atravesada por una mirada crítica sobre la historia reciente del país, con especial atención a las consecuencias sociales y humanas de la dictadura.

“La historia oficial” no sólo fue un éxito cinematográfico sino también un hecho cultural. La película permitió visibilizar en el mundo el tema de los desaparecidos y la apropiación de niños, en un momento en el que la sociedad argentina comenzaba a procesar ese pasado reciente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla