
Día del Trabajador del Estado: el Gobierno nacional oficializó que deja de ser no laborable
Día del Trabajador del Estado: el Gobierno nacional oficializó que deja de ser no laborable
En La Plata Javier Milei busca mostrar músculo político: a qué hora habla el Presidente
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Fátima y Milei: cena y pernocte en Olivos y el exorcismo de Yuyito
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Quién es la funcionaria de Kicillof presa por el escrache en la casa de José Luis Espert
La condena a Cristina copó el debate en el Concejo de La Plata
El Gobierno abrió la puerta a una prórroga que beneficia al campo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Entre bajas ventas, altos costos de mantenimiento y lugares informales, los minoristas de la Región buscan no desaparecer
Varios kioscos platenses sumaron productos de almacenes para atraer ventas y clientes / Gonzalo Calvelo
Según el informe de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), en el último año, 16.000 kioscos de barrio cerraron en Argentina. En la Región, no muestran un tendal pero sí un cuadro complicado entre las bajas ventas, los altos costos de mantenimiento y la competencia informal. Así, medianos y pequeños minoristas buscan variadas alternativas para no desaparecer.
“La venta acompaña a la inflación interanual prácticamente pero en ciertos casos podemos llegar a hablar de un 10% abajo. A pesar de eso, el verdadero gasto está arriba de un 100% de lo que nos salía mantener el negocio abierto el año pasado. Y eso es lo que nos está está aniquilando, porque eso es lo que nos saca la plata de la ganancia básicamente”, remarcó Cristian Loureiro, representante de UKRA en La Plata.
Los datos reflejan una dura realidad, que también golpea a varios kioscos de la Ciudad. Conforme al estudio, realizado junto con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), de 112.000 establecimientos formales y habilitados, solo quedaron 96.000 en todo el país.
“Yo estoy en un grupo de WhatsApp que nuclea a colegas de La Plata y hay muchos que están cerrando. Ahí no paran de publicar cosas para vender”, comentó Loureiro. Y agregó: “Tal es así que, a mi por ejemplo, el mes pasado se me fueron tres empleados y no volví a contratar. Entonces reduje personal y horarios para poder acortar un poco los gastos”.
Por tanto, otro de los inconvenientes que se presenta en este contexto problemático, es la competencia desleal de los kioscos y almacenes informales o no habilitados.
“Los pasos para habilitar los negocio son largos y muchos eligen no hacerlo. Entonces al que está en regla eso lo perjudica, no puede ser que a una persona le abran alrededor de su manzana, tres o cuatro comercios que no estén habilitados”, indicó Ricardo Cuevas, almacenero de Berisso y dirigente de la Federación del sector.
LE PUEDE INTERESAR
Retiraron 600 autos y planean compactarlos
LE PUEDE INTERESAR
Nuevo allanamiento por el fentanilo contaminado
Si bien, algunos kiosqueros intentan sobrevivir vendiendo fondos de comercio o mudándose, otros diversifican sus ventas, incorporando productos de almacén, librería, juguetes o comidas al paso.
“Estoy hace casi un año y antes no vendíamos otras cosas que no sean cigarrillos, golosinas o bebidas, pero el dueño vio que la venta de otros productos como yerba, papel higiénico, desodorantes y toallitas femeninas funcionaba bien en otro local que tenía, así que de a poco lo puso acá”, expresó Maximiliano, empleado de un kiosco en diagonal 80.
Con los bolsillos más flacos se se vende menos. O más chico: “En el mundo del chocolate cuesta mucho vender unos de 150 gramos y salen bien los de 40 gramos”, dijo Loureiro.
“Otra opción que implemento es hacer promociones con marcas más económicas y alternativas para tratar de seducir al cliente”, señaló.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí