Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Don Quijote City Bell: nueva casa, misma esencia

Este viernes, tras ocho meses de obra intensa, Don Quijote inaugura su restaurante de City Bell. La nueva sede ocupa un chalet patrimonial sobre Jorge Bell, entre Cantilo y 473 bis, conservando su fachada antigua y techos originales, pero con una impronta completamente actual en su salón

Don Quijote City Bell: nueva casa, misma esencia

Nicolás Terpolilli, tercera generación de una familia emblemática de la gastronomía platense, que hizo de Don Quijote un nombre de referencia en La Plata desde 1974. Mañana se empieza a escribir la historia del restaurante de City Bell

Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

19 de Junio de 2025 | 07:36
Edición impresa

Hay lugares que no se explican con una carta. Que no se cuentan por sus platos ni por sus vinos, sino por las personas que los habitan, las historias que los sostienen y ese no sé qué que te hace volver a compartir la mesa. Espacios donde la comida es apenas la excusa perfecta para reencontrarse con la memoria, con los olores de la infancia, con mozos que saben tu nombre y con copas que se llenan antes de que te des cuenta que están casi vacías.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, escribió Miguel de Cervantes en Don Quijote de la Mancha. Y bien podría ser la frase que acompañe esta nueva etapa de Nicolás Terpolilli, tercera generación de una familia emblemática de la gastronomía platense, e hijo de Rubén, quien junto a Alfredo —su abuelo— hicieron de Don Quijote un nombre de referencia en La Plata desde 1974. Un apellido que supo construir no solo un restaurante, sino un refugio para varias generaciones de platenses. Y que hoy, desde otro escenario, vuelve a apostar por esa misma mística.

DE UNA IDEA EN PANDEMIA A UNA OBRA SOÑADA

La historia de esta sede comenzó en plena pandemia, cuando Nicolás, viendo que sus clientes no podían acercarse al clásico restaurante de Plaza Paso, se subía todos los viernes al auto y les llevaba la comida a sus casas. Así nació Don Quijote Express, un pequeño espacio para delivery y take away, con algunas mesas para 25 cubiertos, que si bien cumplió su función, no lograba replicar la experiencia del restaurante original.

El gran salto llegó en 2024, cuando Verónica, la encargada, le avisó que se había liberado el chalet de enfrente. Esa fue la señal para Nicolás, que había estado atento durante años a cualquier oportunidad en la zona. Junto al arquitecto Santiago Grosso, amigo personal, y el equipo de comunicación Suini, diseñaron una obra desde cero, conservando la fachada y los techos históricos, pero transformando todo el interior para darle una estética fresca, luminosa y actual.

“Es increíblemente complejo diseñar un restaurante desde cero, pero es una satisfacción hermosa”, confiesa Nicolás. “En Plaza Paso siempre intenté mejorar la obra de mi abuelo y mi viejo. Esta vez lo soñamos y lo hicimos todo con mi equipo, entre quienes se encuentran personas que me vieron nacer y otras que trabajan hace poco tiempo en la marca. Con lo de siempre, con un lenguaje actual, Don Quijote va adquiriendo una nueva identidad sin dejar de lado su trayectoria, de la que estamos orgullosos”, agrega emocionado.

AMBIENTE MODERNO, COCINA A LA VISTA Y MURAL DE AUTOR

Al cruzar la puerta, la ambientación sorprende. Si bien desde afuera mantiene la imagen de chalet de época, por dentro se respira modernidad: muebles de diseño, objetos de decoración bien seleccionados, maderas claras y una paleta de verdes que aportan calidez y frescura.

El recorrido comienza en un pequeño espacio lateral que funcionará como área de delivery y takeaway, sigue por una pérgola que contará con un toldo y mesas al aire libre, y desemboca en un salón amplio con mesas generosas y sillas súper confortables, con enchufes en todos lados.

La cocina, ubicada tras una gran ventana de vidrio, permite ver en todo momento al equipo de cocineros trabajando, en un formato de cocina a la vista estilo ‘chef table’, que Nicolás eligió porque “hoy el cocinero es protagonista de la gastronomía y queremos mostrar todo lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

El lugar se completa con coqueto toilette, una cava con vinos seleccionados de bodegas de todo el país, y un patio exterior que funciona como pulmón verde, donde se luce un mural con los molinos de viento de Don Quijote, pintado por el artista platense Nacho Spotti y Lao Massigoge.

COCINA CLÁSICA CON SELLO PROPIO

La propuesta gastronómica mantiene los clásicos de la casa: pastas caseras, sus versiones de bifes de chorizo, tiramisú y mousse de chocolate, platos que son los más pedidos también en la clásica sede de Plaza Paso. Además de esos “favoritos” de todos, el menú cuenta con platos elaborados -carnes, pollo, pescados-, minutas, como sus clásicas milanesas, y mucho más.

La idea es que con el tiempo, cada local tenga propuestas distintivas para La Plata y otras para City Bell, aunque siempre bajo la identidad de Don Quijote.

“Queremos romper con la idea de que Don Quijote es un restaurante para gente grande. Lo que hacemos es para todo el mundo. La gastronomía es compartir, disfrutar y mostrar cómo se cocina y con quién se hace”, asegura Nicolás, que es licenciado en administración de empresas, gastronómico desde sus 19 años y un apasionado por el estudio del movimiento aplicado a salones y cocinas.

UN PROYECTO CON ALMA FAMILIAR

Detrás de cada decisión está su familia. Nicolás destaca especialmente a Rosario, su esposa, y a sus hijos, que “bancaron meses de charlas y desvelos por la obra”, y a sus papás, Rubén y Dorita, que siguen acompañando de cerca y celebran este crecimiento.

A modo de homenaje, las paredes del nuevo restaurante llevan pequeñas frases del clásico de Cervantes, recordando el legado de entereza y nobleza que atraviesa a la familia Terpolilli desde siempre.

El restaurante funcionará de lunes a sábados mediodía y noche, y domingos solo al mediodía, con horarios de 11.30 a 15 y de 19.30 a 24.

Contará con Menú Ejecutivo por los mediodías, además de toda la carta disponible. Y por la noche, ofrecerá su “Don Menú” y las más ricas cenas de un restaurante clásico, con detalles modernos.

+Info
Dónde: Diag. Jorge Bell 375 City Bell
Abierto todos los días de 11.30 a 15.00 y de 19.30 a 24 hs. Cerrado solo los domingos por la noche. Reservas: https://rdonquijote.com.ar/
IG: @rdonquijote

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla