EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
Trump ordenó un bloqueo al estrecho de Ormuz tras el fracaso de las negociaciones con Irán
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A pesar del fallo judicial y de la nueva ordenanza, un grupo de proteccionistas afirma que apelará la medida y juntará firmas
A pesar del aval judicial, sigue la polémica por los adoquines / Archivo
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Un grupo de proteccionistas sostuvo ayer que, a pesar de la decisión judicial que da vía libre a la Comuna para la pavimentación de las plazas Italia y Rocha, buscará impulsar una presentación en contra del fallo y de la ordenanza que habilitan la remoción de adoquines en esos dos puntos neurálgicos de la Ciudad.
De esta manera, el grupo que había iniciado la medida cautelar que en 2021 frenó la obra de la circunferencia de la plaza Rocha afirmó ayer que buscará impulsar una apelación porque “la remoción de los adoquines no es progreso sino todo lo contrario”.
Así lo afirmó ayer la impulsora de la defensa del empedrado Betina Galarza, en diálogo con EL DIA. Y advirtió que, entre los beneficios que implica tener empedrado se encuentra el del escurrimiento del agua de lluvia, favoreciendo su drenaje.
Las declaraciones de Galarza se enmarcan en la decisión de la justicia Contencioso Administrativa de La Plata de dar por finalizada la controversia sobre el tema, luego de que en mayo del año pasado el Concejo Deliberante sancionara por unanimidad una ordenanza que modifica la normativa que protege el adoquinado.
La nueva norma da vía libre para la pavimentación de arterias de alto tránsito, como las circunferencias de la plazas Italia y Rocha, atendiendo a la necesidad de mejorar la seguridad vial.
Al mismo tiempo, la nueva ordenanza enfatiza la protección del empedrado en barrios históricos de la Ciudad, donde refuerza su conservación, como Meridiano V, El Mondongo, Villa Elisa, Tolosa y Barrio Hipódromo.
LE PUEDE INTERESAR
Aprueban dictamen para bajar la edad de imputabilidad a los 14
LE PUEDE INTERESAR
Reunión de gobernadores, con críticas a Nación pero sin documento conjunto
La medida cautelar que había frenado la obra de pavimentación en la plaza Rocha se había dictado en 2021, en base a la normativa anterior, que protegía todas las calles de adoquines, salvo excepciones.
Esa puja, iniciada por este grupo de proteccionistas, llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, y fue desactivada a partir de la modificación de la ordenanza que realizó el Concejo Deliberante.
Con este cambio, el lunes, la titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº4 de La Plata, María Ventura Martínez, consideró la causa en abstracto, es decir, sin fundamento debido a la modificación de las normas que habían dado lugar a la controversia.
Desde la Comuna vienen sosteniendo la necesidad de brindar en ambos espacios un contexto seguro para la transitabilidad de micros, autos y motos, promoviendo la protección patrimonial en otros barrios. “Es nuestra idea pavimentar los contornos de ambas plazas porque son más los beneficios para peatones y transeúntes que sus perjuicios. Si la justicia nos habilita, por supuesto que lo haremos. Tenemos el aval del todo el Concejo”, concluyeron en el Municipio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí