
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
El espacio de Manes y Schiaretti y un encuentro con ex intendentes y legisladores
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
Dolor en el fútbol argentino: falleció un jugador de San Telmo durante una operación de rodilla
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por amplia mayoría y con el apoyo de aliados, el oficialismo le dio luz verde a la iniciativa que ahora debe tratar el Senado. Rechazo del kirchnerismo, que denunció “proscripción”
Al cabo de una sesión cargada de cruces, chicanas y hasta una invitación a pelear (ver aparte), el oficialismo y bloques aliados lograron anoche darle media sanción al proyecto de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados. Fue por una amplia mayoría de 144 votos a favor, contra 98 negativos, principalmente del kirchnerismo, que se abroqueló para rechazar lo que denunció como un intento de “proscripción” contra Cristina Kirchner. Hubo además, dos abstenciones de Miguel Pichetto, jefe del bloque Encuentro Federal, y Nicolás Massot.
La iniciativa impulsada por el Gobierno busca impedir que condenados por corrupción en segunda instancia puedan presentarse a elecciones. Algo que, por ejemplo, sacaría de la carrera electoral a la expresidenta, con un fallo adverso en la Causa Vialidad. Sin embargo, esa posibilidad es hoy lejana, dado que el texto tiene que pasar por el Senado, donde la mayoría kirchnerista podría bloquear su aprobación definitiva.
Con la presencia de Karina Milei en el recinto, la votación en Diputados fue posible gracias al quórum que logró el oficialismo con el apoyo de casi todos los bloques, menos de Unión por la Patria (UxP) y la Izquierda, que rechazaron la medida por considerarla “proscriptiva”. Tampoco se sentaron en sus bancas Massot, Emilio Monzó ni Pichetto, un convencido de que solo una sentencia firme de la Corte puede impedir la candidatura de una persona. Eso mismo sostuvo el kirchnerismo.
La discusión se destrabó tras un acuerdo previo entre libertarios y opositores dialoguistas para modificar la cláusula que limitaba la prohibición de competir en elecciones a los postulantes que hubieran recibido la segunda condena antes del 31 de diciembre del año anterior a los comicios. La oposición propuso que en su lugar se fijara como límite temporal el plazo de 180 días antes de la elección que establece el artículo 25 del Código Nacional Electoral para el cierre de los padrones provisorios y sin importar si la condena coincide con el año electoral. De esta manera, solo podrían ser candidatos aquellos que estén debidamente inscriptos para votar. Las modificaciones al proyecto fueron detalladas por el diputado de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, quien resumió sobre el espíritu de la iniciativa: “El que las hace las paga”.
Desde el kirchnerismo, el jefe del bloque, Germán Martínez, retrucó: “Acá hay un objetivo, correr a Cristina Kirchner y al peronismo”, y aseguró: “Hoy se consuma el nuevo jefe del antiperonismo, Javier Milei”.
La postura del kirchnerismo, que se rehusó a reducir su lista de oradores (lo que estiró el debate por unas 12 horas) fue defendida por su tropa de 98 legisladores, en un intento por mostrar cohesión tras el quiebre sufrido en la votación por la suspensión de las PASO.
Desde el PRO, Silvia Lospennato advirtió que “la Ficha Limpia es mucho más que una ley anticorrupción” y aludió a algunos de los escándalos que salpican al kirchnerismo: “Los argentinos saben que el asfalto que no tienen están en los bolsos que revolearon en los conventos -por José López- o en las carteras de las amantes que navegaron por el mediterráneo -por Martín Insaurralde-”.
La discusión de ayer prosperó tras dos sesiones fallidas en las que opositores dialoguistas fracasaron en su intento de instalar el tema en el Congreso. En ambas ocasiones, los libertarios y aliados provinciales bloquearon el quórum. Eso dio lugar a que distintos bloques sospecharan un supuesto pacto entre el oficialismo y el kirchnerismo para inhabilitar el debate.
La votación en diputados
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí