
LLA pide reimprimir las boletas con Santilli como principal candidato
LLA pide reimprimir las boletas con Santilli como principal candidato
VIDEO. Entre música y baile: un Milei eufórico apuntó a los K
Candado y silencio en ABES Constructora: los reclamos cada vez son más
Verano 2026: subas del 25%, carpas por las nubes y la amenaza del éxodo turístico
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
EE UU afirma que siguen con el país las “discusiones productivas”
Ni candidato ni presidente: Espert dejó la comisión de Presupuesto
Randazzo insistió en que el 26 “hay que romper la polarización”
Alberto Fernández seguirá bajo proceso por violencia de género
Aerolíneas Argentinas califica de “político” el paro de pilotos
Ciclo de Conversatorios “Universidad, Ciencia y Educación” en la Ciudad
Gremios docentes llevarán a cabo mañana una protesta “ante el ajuste”
Encuentro y diálogo en el Congreso de la Sociedad Civil provincial en La Plata
Una perfiladora criminal apuntó a la lealtad de Matías Ozorio: “Si tenía que matar, mataba”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Zout con su histórica foto de Julio López en un pasaje del documental
“Los ojos de Helen”, una obra íntima y poderosa que recorre la vida y la mirada de la reconocida fotógrafa argentina Helen Zout, se estrena hoy en el Teatro Argentino en el marco del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA). Dirigido por Fer Casals y Valeria Massimino, el film representa un cruce sensible entre arte, testimonio y memoria. La función será hoy a las 18.30 en la sala Astor Piazzolla con entrada gratuita.
“Los ojos de Helen” se sumerge en la vida y la obra de Zout, artista cuya cámara se volvió un instrumento de denuncia, resistencia y memoria. A través de su lente, ha retratado el vacío que dejaron las desapariciones forzadas, los rostros marcados por el horror de los centros clandestinos, y la fragilidad -pero también la fuerza- de quienes sobreviven.
El documental combina testimonios inéditos de la propia Zout con relatos de sobrevivientes del colectivo LGBTQ+ que pasaron por centros de detención durante la última dictadura cívico-militar. El resultado es un retrato sobre la violencia estatal, la identidad y la construcción de la memoria. Un film urgente y necesario, producido sin subsidios ni apoyos institucionales, que confirma la potencia del cine independiente comprometido.
Nacida en Santa Fe, pero con su vida artística ligada profundamente a La Plata, su obra se distingue por un enfoque visceral. No fue detenida, pero sí perseguida. “Me asomé al abismo, pero no estuve allí”, explicó en una entrevista anterior con EL DIA. Estaba embarazada cuando irrumpieron en su casa encapuchados, y fue en ese contexto de miedo e incertidumbre que se aferró a la fotografía.
Durante años, guardó silencio. Pero el silencio maduró en obra. En 2000, Zout inició “Huellas de desapariciones”, un ensayo fotográfico que la llevó a recorrer sitios del horror, entrevistar sobrevivientes y fotografiar ausencias. Uno de los retratos más emblemáticos de esa serie es el de Julio Jorge López, testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, desaparecido por segunda vez en democracia. Esa imagen le valió a Zout el Gran Premio Adquisición de la Secretaría de Cultura de la Nación, y hoy forma parte del acervo del Palais de Glace.
“Me siento muy identificada con esa foto, no solo por López, sino por esta cuestión de mirar el paisaje interior”, dice en el trailer del film.
LE PUEDE INTERESAR
Los Palmeras en guerra: la drástica decisión que tomó Cacho contra Marcos
“Los ojos de Helen” es el segundo largometraje documental de Casals y Massimino, quienes desde su productora independiente Meta Pelis construyen un cine de trinchera: artesanal, autogestivo, con una mirada aguda sobre los márgenes sociales y los pliegues del poder. Ya han sido reconocidos dentro y fuera del país, y en este nuevo trabajo reafirman su compromiso con una narrativa que incomoda, interpela y emociona.
Después del estreno en el FICPBA, el documental tendrá una proyección especial en la Universidad de Lanús el jueves, y continuará su recorrido por festivales y espacios culturales de todo el país.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí