Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |En medio de una gran polémica en Rusia

La madre de Navalny recibió el cuerpo de su hijo

La madre de Navalny recibió el cuerpo de su hijo
25 de Febrero de 2024 | 03:32
Edición impresa

Los restos de Alexéi Navalny, que sus familiares reclamaban desde que murió el 16 de febrero en una cárcel del Ártico, fueron entregados a su madre, indicó la que fuera portavoz del opositor ruso, añadiendo que desconoce bajo qué condiciones se autorizará el funeral.

“El cuerpo de Alexéi fue entregado a su madre. Agradecemos a quienes lo pedían con nosotros”, indicó en la red social X Kira Yarmish.

La portavoz añadió que no sabía si “las autoridades impedirán” que el funeral se celebre “como la familia lo desea y como Alexéi lo merece”.

La viuda del opositor ruso, Yulia Navalnaya, que juró que proseguiría desde el extranjero la lucha de su esposo, había acusado al presidente ruso Vladimir Putin de impedir que el cuerpo de Navalny fuese devuelto a la familia.

Las autoridades rusas se negaban desde la semana pasada a entregar los restos del disidente a su madre, Liudmila Navalnaya, quien viajó hasta la ciudad de Salejard, en la región de Yamalia-Nenetsia, cerca de la colonia penitenciaria donde murió.

La madre del opositor ruso acusó a las autoridades de chantajearla, amenazándola con dejar que el cadáver se descompusiera o con enterrarlo en el terreno de la cárcel, donde purgaba una condena de 19 años, si no accedía a que el funeral se celebrase “en secreto”. Un funeral público podría teóricamente movilizar a sus partidarios.

Esto supondría una molestia para el régimen de Vladimir Putin, que espera ser reelegido en las elecciones presidenciales rusas previstas entre el 15 y 17 de marzo.

En 2010, antes de que la máquina de represión se abatiera sobre él, Navalny conseguía movilizar a multitudes, especialmente en Moscú, lo que le hizo ganar su estatus de opositor número 1 de Vladimir Putin.

Sin embargo, desde entonces, la invasión de Ucrania desencadenó una represión implacable que diezmó a la oposición.

Las circunstancias de la muerte de Navalny, que conmovió al mundo entero, siguen sin estar claras. Según los servicios penitenciarios rusos, el opositor falleció después de sentirse mal “tras un paseo”.

Pero el equipo del disidente rechaza la versión oficial, según la cual la causa de la muerte fue “natural”, y pidió a la policía, al ejército y a los servicios de seguridad que les faciliten cualquier información sobre el “asesinato” de Navalny.

A cambio, prometieron “una recompensa de 20.000 euros” y organizar la “salida del país” del informante, “si así lo desea”.

Varias potencias occidentales señalaron al presidente ruso como responsable de la muerte de Navalny y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pareció incluso acusarlo de asesinato el sábado.

“Putin pretende ser poderoso, pero los dirigentes verdaderamente poderosos no asesinan a sus opositores”, declaró en Kiev, durante una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa.

El presidente ruso no reaccionó públicamente al deceso de su principal detractor, que en 2020 sobrevivió milagrosamente a un envenenamiento del que acusó entonces a Putin. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla