

El gendarme Nahuel Agustín Gallo / web
Crimen de Pablo Mieres: su familia fue aceptada por el juez como "particular damnificada"
En fotos | La semana de huelga en la UNLP arrancó con un alto acatamiento en facultades y escuelas
VIDEO. Se subió a un árbol en el centro de La Plata y le pegaba con una rama a los transeúntes
Desmontaron el puesto policial ubicado en la rotonda de la Autopista La Plata
¿Pedro Silva Torrejón otra vez afuera?: cómo se encuentra la recuperación del defensor de Gimnasia
Estudiantes visita a Cerro Porteño, que tiene tres bajas importantes entre los titulares
Wanda Nara, sobre L-Gante: “Elián estaba con minas al lado mío”
Benjamín Vicuña habló de la denuncia a la China Suárez por acusarlo de “adicto”
En La Plata, las fuerzas políticas acordaron una campaña limpia y respetuosa del espacio público
Marixa Balli con botón antipánico: “Estoy recibiendo amenazas tremendas”
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
VIDEO. Dos barcos chinos chocaron al perseguir un barco filipino en mar disputado
El accidente del cantante de Dale Q’ Va: se rompió el escenario y cayó en pleno show
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Tras denunciar el falso video, Kicillof habló de la foto de Milei en La Matanza: “Huyó"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El gendarme Nahuel Agustín Gallo / web
Carlos Barolo
El gobierno de Venezuela confirmó oficialmente ayer -por primera vez- que tiene detenido al gendarme argentino Nahuel Gallo, apresado por el régimen chavista hace unos diez días en un paso fronterizo con Colombia. Lo hizo a través de Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia y mano derecha del presidente Nicolás Maduro.
Cabello habló al respecto en una conferencia de prensa que suele dar una vez por semana a modo de ejercicio de propaganda, por supuesto justificando el accionar de Venezuela. “Una persona fue detenida. Te metes en su Instagram, viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea? Eso no lo dicen”, afirmó.
Es que el gobierno venezolano viene echando sospechas sobre la presencia del argentino en el país, insinuando que es un espía. “Todos ponen una fachada. ‘Tenía su novia’. Todos ponían esa excusa”, vociferó a través del canal estatal VTV. Incluso ironizó un poco: “¿Usted se quiere casar? ¡Véngase para Venezuela! ¿Quiere conseguir un novio o una novia? ¡Véngase para Venezuela!”.
“Les dolió porque venía a cumplir una misión y no es que ha sido abortada la misión, les hemos dado un golpe duro gracias a los organismos de Seguridad del Estado”, argumentó.
También apuntó contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en los hechos la jefa del detenido porque Gendarmería depende de esa cartera y que había insinuado que el episodio podía leerse como un “casus belli”. “La fascista Patricia Bullrich: será causa de guerra. Declaren la guerra a Inglaterra que le robaron las Malvinas, pero no lo hacen. ¿Eso no es causa de guerra?”, dijo, mezclando peras con limones.
El alto funcionario del régimen confirmó que tienen decidido mantener en esa situación a Gallo, al afirmar que el proceso en su contra “está en manos de la Justicia, aquí hay una Justicia que funciona de verdad”. “La cancillería argentina verá qué hace. Ellos decidieron no tener relación con nosotros, se complica”, explicó. Para Seguridad, el hombre está literalmente secuestrado.
LE PUEDE INTERESAR
Milei: “Si me mataran me harían inmortal”
LE PUEDE INTERESAR
Macri evalúa ser candidato a senador nacional
El gendarme Nahuel Agustín Gallo fue detenido por las fuerzas de seguridad chavistas el 8 de diciembre, cuando ingresó al país desde Colombia por el puente internacional de Táchira. Pese a no exponer prueba alguna, el régimen de Maduro lo acusó de espionaje y puso en duda que haya viajado a visitar a su pareja.
Ayer, la mujer de Gallo, Alejandra Gómez, habló y dio su versión de lo acontecido. “Nahuel venía como un ciudadano más. Él venía como el papá de mi hijo. Tenía todos los papeles en regla. No hay razón para que esté pasando esto, más allá de que él pertenezca a la Gendarmería argentina”, remarcó la mujer, de nacionalidad venezolana y residente argentina desde hace 6 años.
“Para nosotros esto fue muy difícil, porque no era el plan de lo que teníamos para sus vacaciones. A mí lo que se me cruza por la cabeza es pensar lo que él debe estar pensando, que haya tenido un giro tan horrible. Estamos viviendo una pesadilla”, dijo Gómez quien, según su versión, se había adelantado a su pareja para visitar a un familiar enfermo que sería su padre.
Argentina y Venezuela atraviesan el momento de mayor tensión de los últimos años, agravado con la llegada de Milei al poder. La embajada argentina, donde hay asilados disidentes del chavismo, permanece asediada por las fuerzas del régimen bajo la tutela de Brasil.
En su exposición de ayer, Cabello recordó que la Justicia argentina realizó un pedido de detención en su contra y lo puso en el mismo contexto, como una suerte de respuesta por parte del régimen. “Me manda a decir Fernández ‘no vayas para Argentina porque te dictaron un auto de detención’”, recordó. Se refería al ex presidente kirchnerista Alberto Fernández. “¿Qué hice yo? Supuestamente iba a visitar a Milagro Sala, que me hubiese gustado. Yo no tenía en mis planes nada de eso, pero la Justicia argentina dijo que me iba a meter preso y que ellos no podían hacer nada. Ellos sí pueden meter preso un venezolano”, desafió.
Luego reiteró viejas críticas hacia el expresidente argentino: “Al final Fernández toda su vida fue un tibio, Argentina está bajo el gobierno de un fascista por culpa de él, entre otros”.
Cabello fortaleció su condición de hombre fuerte del régimen al liderar la represión ordenada por Maduro para imponer su “coronación” -fraudulenta para casi todo el mundo- el próximo 10 de enero. Mantiene bajo su control la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que interrogó y detuvo al gendarme argentino. Su detención se engloba en la estrategia de contar con rehenes de países con quienes mantienen diferencias, sobre todo estadounidenses.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí