Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA OBRA

El secreto detrás de “La joven de la perla”

El museo Mauritshuis de La Haya pidió a neurocientíficos medir la actividad cerebral de los espectadores que observan el retrato

El secreto detrás de “La joven de la perla”

Una fotografía muestra una impresión en 3D de 4 metros de altura del cuadro de Johannes Vermeer “La joven de la perla”, expuesta en el museo Mauritshuis de La Haya / AFP

13 de Octubre de 2024 | 05:28
Edición impresa

Científicos piensan haber revelado el secreto tras la fama de “La Joven de la perla” del pintor Johannes Vermeer, luego de medir el efecto de la obra en el cerebro de quienes la contemplan.

El museo Mauritshuis de La Haya, que alberga la obra mundialmente conocida, pidió a neurocientíficos medir la actividad cerebral de los espectadores que observan el retrato así como otras obras expuestas en el lugar.

Concluyeron que el espectador queda atrapado en un “bucle atencional sostenido”, fenómeno neurológico que, según los científicos, sería característico de “La joven de la perla”.

La mirada del espectador es en un primer tiempo atraída por el ojo de la joven. Se desplaza luego a su boca y se desliza hacia la perla, para subir de nuevo hacia el ojo.

Este bucle atencional es la causa por la que uno se detiene más tiempo en este cuadro que en los otros, explica Martin De Munnik, de le sociedad de investigación Neurensics, que realizó el estudio.

“Usted está obligado a estar atento, quiéralo o no”, agregó.

Midiendo la actividad cerebral de los participantes, los científicos descubrieron también una fuerte estimulación del precúneo, la parte del cerebro que gobierna la consciencia y la identidad personal.

“Esperábamos que la joven fuera especial. Pero el porqué nos sorprendió también”, declaró De Munnik.

“¿Por qué conoce esta pintura y no otras? Gracias a no se qué”, agregó.

Según él, se trata del primer estudio de ese tipo que utiliza las tecnologías del electroencefalograma (EEG) y del IRM para medir una reacción neurológica frente a una obra de arte.

EL CEREBRO NO MIENTE

Los científicos también compararon la reacción del cerebro cuando el espectador contempla el cuadro original en el museo y cuando mira una reproducción.

Comprobaron que la emoción experimentada por el espectador es diez veces más fuerte que cuando ve un póster de la imagen.

Para realizar el estudio, los científicos adhirieron un captador ocular así como electrodos alrededor de las cabezas de cada uno de los 10 participantes para seguir su actividad cerebral frente a pinturas originales y reproducciones.

Martine Gosselink, directora de Mauritshuis, considera que esos descubrimientos subrayan la importancia de ir al museo para ver obras originales.

“Es muy importante interesarse en el arte, trátese de fotografía, danza o de obras de la edad de oro neerlandesa”, dijo en entrevista con la AFP.

“El cerebro no miente”, agregó.

En sus obras, Vermeer destaca un punto preciso, pintando detalles cercanos de manera borrosa, explica Gosselink.

Sin embargo, “La Joven de la perla” tiene tres puntos de focalización: el ojo, la boca y la perla. Según la directora del museo, eso la distingue de las otras pinturas de Vermeer.

“Aquí nosotros vemos a alguien que nos mira de verdad, cuando en todos los otros cuadros de Vermeer, vemos a alguien que escribe o cose con la aguja, declaró.

De Munnik declaró que sería interesante realizar estudios similares sobre otras pinturas famosas, como la Gioconda de Leonardo De Vinci.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla